Prevención de Cáncer Cervicouterino: presentaron resultados de la implementación del test de VPH y de EMA en Jujuy

test hpv 1Jujuy al día® – En el marco de la Segunda Reunión del Consejo Asesor de «Introducción del Test de VPH como tamizaje primario», se presentaron ante miembros de sociedades científicas y expertos internacionales los avances del primer año de implementación del Proyecto Demostración para la Incorporación de la prueba de VPH como tamizaje primario y los resultados del proyecto EMA realizados en la provincia de Jujuy.

Desde el año 2011, el Instituto Nacional del Cáncer (INC), en conjunto con el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC-dependiente de la Subsecretaría de Salud Comunitaria) del Ministerio de Salud de la Nación, están desarrollando un proyecto en Jujuy para incorporar el Test de VPH como método de tamizaje primario. La provincia de Jujuy fue seleccionada tanto porque es una de las provincias con mayores tasas de mortalidad por cáncer cervicouterino (CCU) en el país, como por tener una capacidad organizativa del sistema de salud adecuada para la implementación del proyecto.

En el marco de la Segunda Reunión del Consejo Asesor de «Introducción del Test de VPH como tamizaje primario», se presentaron líneas de acción y actividades programadas para la introducción de dicho test en tres nuevas provincias: Catamarca, Misiones y Neuquén.

Argentina se convirtió en un país pionero en la región en la implementación de esta nueva tecnología, que busca lograr un impacto mayor en la reducción de las tasas de incidencia y mortalidad por esta enfermedad.

La coordinadora del Área de Prevención de Cáncer Cervicouterino del INC y coordinadora científica del Programa  Nacional de prevención del Cáncer Cervicouterino , Silvina Arrossi, afirmó: “Los resultados muestran que estamos pudiendo detectar con el test de VPH el doble de lo que estábamos detectando con el PAP; una mayor detección significa que estamos teniendo mucha más capacidad de encontrar a las mujeres que tienen lesión precancerosa para tratarlas y evitar que esas lesiones se conviertan en un cáncer”. Y agregó: “hay pocos países que están tan avanzados como nosotros, la experiencia de Argentina va a ser muy bien recibido en la región”.

El especialista Rolando Herrera, del Proyecto Guanacaste de Costa Rica, también se expresó en el mismo sentido: “hay algunas experiencias en pero yo creo que la Argentina ha sido la más sistemática y la más organizada; creo que tiene mucha importancia a nivel regional y lo deberíamos seguir todos los países para ir implementando el programa”. Y destacó que “lo más llamativo es el apoyo que tiene a nivel institucional, que es lo que siempre hemos reclamado desde todos los países. Argentina viene llevando el liderazgo en la región”.

Herrera también considera que de seguir por este camino “se va a poder tener controlado el problema del cáncer cérvicouterino. Con la vacunación para las niñas y el tamizaje cuando esto se pueda extender a la población, nos podemos olvidar del problema del CCU, se va  convertir en una cosa muy extraña, realmente va  ver un cambio total porque se va a poder controlar por completo la enfermedad”.

Del Proyecto Demostración surgen los siguientes resultados:

•           En el año 2012 se tamizaron con Test de VPH más de 22.800 mujeres de 30 años o más, superando la meta propuesta de 22.000 mujeres a tamizar por año.

•           La tasa de positividad del Test de VPH fue del 12,7%. Es decir que del total de mujeres de 30 años y más tamizadas, 2.919 tenían VPH de alto riesgo oncogénico.

•           Los análisis llevados hasta el momento muestran que se ha confirmado por biopsia 240 casos de lesiones precancerosas o cáncer (CIN2+), lo que representa una tasa de detección del 1,05%, casi duplicando la detección lograda con el PAP. En el año 2011, con el PAP como método de tamizaje,  la tasa de detección de lesiones precancerosas fue del 0.6%. Esto demuestra que con esta nueva estrategia impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación estamos duplicando la capacidad de los programas para encontrar y tratar a las mujeres con lesiones precancerosas, lo que significará un enorme impacto en la prevención de la enfermedad.

RESULTADOS PROYECTO EMA 2013

Una gran ventaja del Test de VPH como método de tamizaje primario es que tiene un potencial para disminuir las barreras de acceso al tamizaje (estructurales y subjetivas) ya que, a diferencia del PAP, permite la práctica de la autotoma, mediante la cual la mujer se puede realizar el estudio ella misma en su domicilio.

En el año 2012 el INC lanzó en la provincia de Jujuy el Proyecto de Evaluación de la Modalidad Autotoma del Test de VPH (EMA), conjuntamente con el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC-dependiente de la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación-), y con la colaboración del Ministerio de Salud provincial y la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC-OMS).

El objetivo del Proyecto EMA fue evaluar la implementación en la provincia de Jujuy de la autotoma del Test de VPH, que consiste en la extracción por la propia mujer de  una muestra de células vaginales, con un cepillo destinado para tal fin. Es decir, que a partir de una visita domiciliaria de un agente sanitario, la mujer tiene la posibilidad de realizarse ella misma el estudio, en un contexto de intimidad y privacidad.

Durante el año 2012 se brindaron diferentes capacitaciones a 205 agentes sanitarios de la provincia de Jujuy que participaron en el Proyecto EMA en la instancia del trabajo de campo, ofreciendo la participación de las mujeres en el proyecto. Los siguientes son los resultados del Proyecto:

•           Participaron del Proyecto EMA más de 6.000 mujeres. La autotoma se le ofreció a 3.033 mujeres.

•           Aceptaron la autotoma más de 2583 mujeres, lo que representa la aceptabilidad del 85, 2%.

•           La tasa de positividad fue del 12, 4%.

•           El 73% de las mujeres que se realizaron la autotoma no tenían un PAP registrado en el Sistema de Información de Tamizaje (SITAM) desde el año 2009.

 “La autotoma vaginal es una estrategia para el tamizaje para la detección oportuna de cáncer cervical en población con alto nivel de marginación, donde no existe infraestructura de detección, e incluso en países desarrollados ya está utilizada en usuarios de los servicios de salud que no son afines a hacerse exámenes ginecológicos entonces con una segmentación amplia se utiliza esta estrategia”, explicó el Dr. Eduardo Lazcano-Ponce especialista del Instituto de Salud Pública de México e invitado especial a la Segunda Reunión del Consejo Asesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizó la Feria de Turismo de las Yungas

Mar Jul 2 , 2013
Jujuy al día® – La IX Feria de las Yungas, tuvo un exitoso desarrollo el pasado viernes en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde miembros de la región, en forma mancomunada buscaron instalar el destino, entre los jujeños primero, para luego ampliar la oferta al ámbito nacional. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes