Aproximadamente el 70% de las propiedades de San Salvador de Jujuy tiene ampliaciones o viviendas que no han sido declaradas

Chagra - Inmuebles- JUJUY AL DÍAJujuy al día® – En el marco del desarrollo y aplicación del Programa de Levantamiento de mejoras no declaradas, implementado por la Dirección Provincial de Inmuebles mediante el decreto provincial 734/12, nuestro medio dialogó con José Miguel Chagra, Jefe del Departamento de Valuaciones de dicha institución, quien se refirió a la finalidad de mencionado programa y a los resultados del mismo.

José Miguel Chagra explicó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que el Programa de Levantamiento de mejoras no declaradas “sirve para homogeneizar en Jujuy las condiciones de las todas las viviendas o inmuebles urbanos. Estamos tratando de equiparar la situación que traía una serie de molestias y desuniformidad de criterios en la provincia. Con esto estamos normalizando la situación de todas las parcelas urbanas de Jujuy en cuanto la cantidad de mejoras según antigüedad y estado de conservación como lo prevé la ley de valuación”.

Mencionó además que el programa “se basa en fotografías áreas de alta definición e imágenes satelitales, dependiendo de la localidad: por ejemplo en San Salvador de Jujuy trabajamos con fotografías aéreas tomadas el año pasado, las cuales fueron digitalizadas en Jujuy y el Departamento Valuaciones y el resto de la Dirección de Inmuebles lleva a cabo el trabajo de volcar toda esa información en las declaraciones juradas y poner a disposición las nuevas valuaciones fiscales a la Dirección Provincial de Rentas para el cobro del impuesto inmobiliario”.

Sostuvo que “no solo se digitaliza la fotografía o la imagen satelital sino que se hace una inspección ‘in situ’ de cada parcela de los inmuebles urbanos de la provincia, obviamente que esa inspección es exterior, donde se verifica el número de plantas, calidad de la vivienda y estado de conservación de la misma”.

Además expresó que “esto no solo incluye ampliaciones sino también viviendas nuevas que no han sido declaradas por los propietarios, porque a veces hay desinformación por parte de los propietarios que están obligados por ley a declarar en la Dirección de Inmuebles sus mejoras, no basta con solo aprobar los planos de construcción. Esto no lo hacían o no lo hacen por desconocimiento generalmente, pero esto se refleja en el valor  del impuesto que se paga”. Añadió que “además, para evitar lo que decía la ley en su momento sobre la retroactividad del cobro de la mejora no declarada, como lo especifica la ley  3623/79, se hizo este decreto donde el Estado, en cierta forma, está

realizando un perdón y poniendo todo a foja cero”.

Al referirse a los primeros resultados del programa, Chagra mencionó que “a partir de acá, con el proceso que está llevando prácticamente un año de trabajo, pudimos terminar con San Salvador de Jujuy y hemos puesto a consideración las nuevas valuaciones fiscales, y en gran parte de la ciudad a fines del 2012, hemos tenido aproximadamente un 70% de propiedades que se han visto involucradas en ampliaciones o viviendas nuevas que no han sido declaradas, se vieron casos desde el ultimo revalúo que se hizo en su momento, en 1979, donde no hay declaraciones juradas”.

Indicó que “hace unos 15 días terminamos Alto Comedero y estamos procesando toda la información para ponerla a consideración, ya que por esto se emite una resolución que llega a conocimiento de los propietarios para que adopten medidas si están o no de acuerdo con la valuación fiscal. También quiero aclarar que en estos días vamos a empezar en Palpalá y vamos a seguir por todo el interior de la provincia: por Perico, San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín, todas las ciudades importantes y vamos a tratar de terminar antes de fin de año para que esté a consideración de todos con vigencia al 1 de enero del 2014”.

Sobre lo que esperan encontrar en el interior de la provincia, el Jefe del Departamento Valuaciones de la Dirección Provincial de Inmuebles comentó que “si en San Salvador de Jujuy hemos tenido un 70% de parcelas a las que le tuvimos que modificar de una forma u otra su valuación fiscal, creemos que ese porcentaje se va a mantener o aumentar en el interior de la provincia”.

Además, José Miguel Chagra explicó el significado de estas revaluaciones para los propietarios señalando que “al propietario que le haya tocado modificar la valuación fiscal de su parcela no tiene que hacer nada en el sentido de que va a recibir una notificación donde se le comunica la nueva valuación fiscal. El propietario no tiene que hacer nada si está de acuerdo porque a partir del 1 de enero del año siguiente le va a salir en la boleta del impuesto inmobiliario el nuevo valor que va a tener que pagar”, pero aclaró que “si no está de acuerdo con la valuación que se le notifica, puede presentarse en el Departamento con los elementos tales como planos de construcción, croquis o lo que tenga en su poder donde pueda, en cierta forma, demostrar que podemos estar equivocados, pero  tiene plazos administrativos para poder hacer esa presentación”.

Sobre el impacto del mencionado programa en la recaudación del impuesto inmobiliario, José Miguel Chagra expresó a nuestro medio que “habrán visto que este año en su momento el Director Provincial de Rentas hizo público el aumento de recaudación, entre otros rubros, el del impuesto inmobiliario. Pero consideramos que esto no solo sirve para aumentar el impuesto inmobiliario, porque no tiene como finalidad única aumentar el impuesto, esto es para actualizar el patrimonio económico de la provincia de Jujuy”.

“No hay que olvidar que toda la provincia de Jujuy tiene alrededor de 160 mil parcelas urbanas, y esto lo que hace es homogeneizar para que nadie diga que vive en una casa humilde y al lado hay una mansión que paga menos que él. Esas anomalías, que eran justas que se reclamen, se hacían porque no existía la tecnología necesaria para poder normalizar esa situación; hoy en día podemos decir que el que pague va a pagar lo justo y lo que le corresponde a cada uno”.

Para finalizar, el Jefe del Departamento Valuaciones de la Dirección de Inmuebles, se refirió a lo que representa hoy la valuación fiscal en relación a la valuación de un inmueble en el mercado y explicó, “no hay nada que diga que la valuación fiscal tenga que tener un valor distinto al valor venal o de mercado, pero tampoco, como uso o costumbre, tiene que ser el 50%. Hoy las valuaciones fiscales no superan el 12 o 15% del valor del mercado, esa es la realidad”, sostuvo y añadió que “esto es una decisión política, el valor de la valuación fiscal lleva un componente técnico y un componente político que está reflejado en el mismo decreto donde le aplican un coeficiente al valor técnico determinado y cuando el Poder Ejecutivo y Legislativo lo determinan se actualiza, o no, en base al revalúo que se haga”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asaltaron en Jujuy a dos mujeres que iban a un tour de compras

Mar Jul 2 , 2013
Jujuy al día® – Tres hombres armados detuvieron el remis en el que viajaban y les quitaron 50.000 pesos. Dos mujeres que viajaron a la frontera salteña-boliviana para realizar un tour de compras sufrieron el robo de unos 50.000 pesos cuando tres hombres armados detuvieron la marcha del remís ilegal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes