Marcado retroceso en la venta de electrodomésticos en Jujuy

Jujuy al día® – Pese a la tendencia nacional de caída de las ventas de electrodomésticos influenciadas por las distintas medidas tomadas desde el gobierno nacional en los últimos meses, principalmente el cierre de la importaciones y el cepo al dólar, en nuestra provincia los comercios que realizan estas operaciones señalaron que no han sufrido una caída como a nivel nacional si no que han notado que el crecimiento en las ventas se ha vuelto más lento que los primeros meses del año, y más lento aun que durante el año 2012, marcando así un retroceso en dichas comercializaciones.

Asimismo, y como consecuencia de dichas medidas que se sostuvieron a lo largo del tiempo, algunas cadenas nacionales han suspendido las promociones y descuentos con tarjetas de créditos bancarias, solo algunas las mantienen.

Para la realización del siguiente informe, nuestro medio visitó las principales firmas comerciales de nuestra ciudad del rubro de los electrodomésticos las cuales en su mayoría coinciden en la situación enmarcada y se sienten optimista para lo que queda del año.

En relación a las ventas señalaron que las mismas no son como las de meses o años anteriores al cierre de las importaciones o previas al cepo al dólar, pero que en la provincia han seguido creciendo, ahora con pasos más pequeños, pero que logran mantener la tendencia en alza de las operaciones comerciales.

Al igual que a nivel nacional, los productos que más se venden, y que quizás logren mantener este lento pero sostenido aumento en las ventas, son los productos relacionados a la informática y a la tecnología tales como notebook, netbooks, tablet, teléfonos celulares y televisores LCD y LED.

En relación a los productos de primera necesidad, como cocinas, heladeras, lavarropas, su venta se ha mantenido estable y muchos de los comercios mantienen un precio “congelado”, con mínimas variaciones, pero a raíz del descongelamiento de los precios anunciado desde el gobierno nacional, desde las casas centrales y organismos que nuclea a este tipo de comercios, analizan la creación de una “canasta básica” con productos de  primera necesidad, lo cual hasta la fecha no tienen novedades al respecto.

Asimismo, varias casas informaron que desde las casas centrales han decidido suspender las promociones y descuentos con las tarjetas de créditos bancarias, los cuales existieron hasta el 31 de mayo, siendo esto otra consecuencia de las múltiples medidas generadas desde el ámbito del ejecutivo nacional. Sin embargo explicaron que aún se mantienen los planes largos de financiación con otras tarjetas de créditos, las cuales tienen sus promociones, como también con las propias tarjetas que emiten las casas comerciales.

Otro detalle que han brindado desde los comercios, es que si bien los jujeños, asiduos al crédito, se acercan a realizar créditos personales pero esto se ha vuelto muy intermitente dentro de un mismo mes, ya que a principios de mes cancelan las cuentas tras el pago de los sueldos, y que el mayor movimiento crediticio de ver luego del 15 de cada mes, cayendo hacia los últimos días. Asimismo han notado que varios compradores han optado por la compra al contado y en efectivo, lo cual atribuyen a que la gente que tiene el dinero para realizar la compra la hace sin dudarlo, debido a la gran desconfianza que hay en el sistema financiero, y al miedo de la inflación mensual,  ya que si conservan ese dinero al menos un mes ya pierden poder adquisitivo, por lo que intentan invertir realizando alguna compra en estos comercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El horno no está para bollos: panaderos de Jujuy aseguran que “es muy difícil implementar” el acuerdo sobre la venta de pan

Lun Jul 1 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Centro Industrial de Panaderos de la provincia de Jujuy, Antonio Asmuzi, se refirió a la imposibilidad de las panaderías jujeñas de acatar el pedido del gobierno nacional de vender el kilo de felipes a 10 pesos. Asimismo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes