Laboratorio estatal para enfrentar plagas y enfermedades

laboratorioJujuy al día® – El Ministerio de Producción inauguró en el Vivero Provincial de Monterrico un Laboratorio de Biocontroladores a fin de contrarrestar tanto plagas y enfermedades de los cultivos como el uso inadecuado de agroquímicos.

Así lo anunció en esa dependencia el Ministro del área Gabriel Romarovsky, quien destacó la articulación lograda con el INTA y la Universidad Nacional de Jujuy –a través de la Facultad de Ciencias Agrarias- para brindar este beneficio a los sectores agrícolas y forestales.

Señaló que al tratarse de una herramienta de suma necesidad se determinó la utilización de un instrumental existente desde hace años para mejorar el estado fitosanitario de diversas especies y con ello responder a las necesidades del sector agroalimentario y productivo no sólo para el Valle de los Pericos sino para toda la provincia.

Asimismo, Romarovsky recalcó las afirmaciones del decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, ingeniero Mario Bonillo, quien marcó el avance ejemplar que representa este laboratorio respecto a otras provincias del país.

El funcionario acotó que la flamante unidad biotecnológica mejorará las condiciones de trabajo al reducir el uso de agrotóxicos, ejecutará tecnología novedosa y económicamente viable para la provincia y permitirá la transición de la agricultura convencional a la orgánica para los agricultores familiares.

A su turno, el Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, ingeniero Hugo Iza,  resaltó que se podrán producir organismos benéficos para reducir plagas y enfermedades del ámbito tabacalero, hortícola y frutillero.

Asimismo, subrayó que estos biocontroladores tendrán un impacto positivo en la economía de los productores, ya que a diferencia de los altos costos de producción por el uso de agroquímicos se fomentará un sistema económico y reproductible para distintos tipos de agricultura, con inocuidad para el hombre y el medio ambiente.

Cabe consignar que este laboratorio elaborará estos organismos mayormente en forma artesanal sobre un sustrato natural y que se podrá aplicar junto con el sustrato de los cultivos en pasta para forestales e incluso mezclados con otros productivos.

Estarán a cargo de esta dependencia la licenciada en biotecnología Mirta Agüero y la bióloga Mara Sato.

Participaron de la inauguración el Secretario de Desarrollo Productivo, doctor Jorge Flores; el Director de Control Agropecuario, Industrial y Comercial, doctor Leandro Giupponi; el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, ingeniero Sergio Aramayo; el Director de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA de Yuto, José Minetti; el Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Perico, ingeniero Juan Regazzoni; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, ingeniero Mario Bonillo, representantes de industrias, técnicos y productores de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senado: UCR complicó a Garré para embajadora en la OEA

Jue Jun 27 , 2013
Jujuy al día® – “Es una conducta antidemocrática del bloque oficialista no aceptar la abstención”, enfatizó el titular del Bloque de la UCR, José Cano, ante la negativa del FPV de respetar la decisión de la oposición de abstenerse en la votación del pliego de la ex ministra Nilda Garré […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes