Jujuy al día® – Durante esta semana, la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia recibirá la visita de un equipo de cinco técnicos de la Dirección de Bosques de la Nación en el marco de la implementación de la Ley Nº 26331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Durante el miércoles 26 y viernes 28, se realizarán visitas en distintos predios para verificar la aplicación de Planes financiados por el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, creado por la mencionada ley.
En este marco, la comitiva participará el jueves 27 del taller “Criterios y umbrales de degradación en Yungas”. Dicho evento se desarrollará en el Colegio de Arquitectos de Jujuy, organizado de manera conjunta por la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Fundación ProYungas.
El taller tiene como objetivo consensuar criterios, indicadores y umbrales para determinar la degradación del bosque nativo en Yungas.
Se discutirá los objetivos, metas y metodologías de trabajo, se consensuará conceptos y definiciones sobre degradación, criterios e indicadores, e interés para el manejo forestal; se expondrá sobre experiencias locales de manejo forestal y sobre los indicadores y umbrales de degradación para el manejo forestal; entre otros.
La necesidad de realizar este taller surge de las conclusiones obtenidas en el taller denominado “Enriquecimiento en bosques nativos para la conservación ambiental y el desarrollo económico”, realizado en septiembre del 2012.