Persisten las dificultades climáticas para cruzar a Chile por el Paso de Jama

JAMA 7Jujuy al día® – Pese a la labor de los equipos viales jujeños y chilenos, aún se aconseja no intentar el cruce. No obstante, la probada excelencia de la traza vial para cruzar hacia Chile por el Paso de Jama y las intensas nevadas en el lado chileno impiden el normal tránsito.El Director Provincial de Vialidad, ingeniero Rodolfo Forbice, recomendó a transportistas y turistas a tomar los recaudos necesarios antes de trasladarse hacia el paso fronterizo, consultado a las autoridades pertinentes sobre la transitabilidad.

Forbice recordó que   existe un corte por nieve en la calzada desde el kilómetro 35 en el lado chileno; hay vientos intensos y nevadas, cortes en distintos sectores en la ruta 27CH y  mientras permanezca instalado en la zona este fenómeno climático, «estaremos con alternancias -dijo- entre habilitaciones parciales del paso y cierres temporales hasta que  se consiga hacer un despeje en la zona».

Indicó que hoy ya hay dispuestos equipos pesados tanto de Vialidad de la Provincia como de Vialidad Nacional. La idea básica  es avanzar desde el lado argentino todo lo que se pueda y comprobar si hay algún vehículo varado y conducirlo de retorno a Jama.

Advirtió que mientras no haya una comunicación oficial de apertura del Paso, hay que abstenerse incluso de subir hasta Jama y quedarse allí a esperar ya que «en ese lugar no hay comodidades para albergar a gente que se quede a pernoctar y hoy tenemos temperaturas extremas en esa zona, que son de alto riesgo y no tiene sentido que se ponga en riego una sola vida».

Reiteró que la idea es trabajar en conjunto para liberar cuanto antes el Paso y por ello  se está en permanente comunicación con las autoridades chilenas y en cuanto haya una posibilidad de liberar el cruce se comunicará al público en general, señaló.

Recordó que en el marco del Grupo de Tareas Invernal (binacional) -que se reunió días pasados en Purmamarca- hay un convenio por el cual, ante el solo requerimiento de las autoridades chilenas «nosotros estamos habilitados para cruzar la línea fronteriza».

Aclaró que cuando se supone que hay vehículos varados «existe una cuestión lógica de ir al rescate de las personas que estén en esa situación máxime tomando en cuenta que nosotros estamos más cerca».

Destacó que «por una política decidida del Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, estamos apoyando para mantener fluidas las comunicaciones viales con Chile a través de Jama».

Recalcó finalmente que la situación climática es fundamental «ya que cuando ganamos trabajosamente un kilómetro al rato lo perdemos por nuevas ventiscas; hasta  que el clima no cambie, toda tarea será temporaria, precaria y tendiente  a tratar solamente de procurar descomprimir la situación en ambos lados pero lo que sí necesitamos es la colaboración de parte de transportistas y turistas , que entiendan la situación y reprogramen sus viajes en función de esta situación».

Señaló que los pronósticos climatológicos son muy inciertos por tal motivo insistió que «hay que estar muy atentos y no lanzarse a la ruta sin un comunicado  de las autoridades  en el sentido de que están habilitadas».

Finalmente reiteró que los teléfonos para cualquier consulta son: 4221281 (Vialidad de la Provincia); 4236704 y 4238004 (Vialidad Nacional) y 4250307 y 4253630 (Gendarmería Nacional Escuadrón 53-Jujuy).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Finalizó con éxito en Encuentro Confraternidad “Quinto Aniversario” de Fundación Jujuy Vóley

Mar Jun 25 , 2013
Jujuy al día® – Con la participación de mas de 250 jugadores de las categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 18 y un título en casa, Fundación Jujuy Vóley culminó este sábado 22, el Encuentro Confraternidad “Quinto Aniversario” organizado para celebrar sus primeros cinco años de vida institucional. A […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes