Pequeños productores tabacaleros de Jujuy reclaman por la modificación en la distribución del Fondo Especial del Tabaco

productores tabacaleros 24-06-13Jujuy al día® – En la mañana de ayer, pequeños productores tabacaleros manifestaron frente a Casa de Gobierno solicitando al ejecutivo provincial un cambio en la forma de  distribución del Fondo Especial del Tabaco (FET), ya que consideran que la actual manera de entrega de los fondos es “injusta” y que “beneficia al que menos necesita y perjudica al que más necesita, al pequeño producto”. Además señalaron que llevarán su planteo ante el Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar.

José Escalante, vocero de los pequeños productores tabacaleros, explicó a JUJUY AL DÍA® los motivos del reclamo llevado a cabo ayer, “el motivo es el de siempre, venimos a reclamar un cambio en la distribución del Fondo Especial del Tabaco (FET), hay más puntos pero ese es el tema central del pedido, porque creemos que es muy injusto ya que beneficia a unos pocos y castiga a los que más necesitan, a los que tenemos menos recursos y como todos los años llegamos a un momento en que no tenemos recursos para seguir produciendo”.

Señaló que “a nuestro entender, la forma de distribución es: el que más kilos hace y más produce recibe más plata, o sea los grandes productores, nosotros, los pequeños productores, los que menos kilos podemos hacer, somos los que menos recibimos y somos los que más necesitamos, por eso es injusta la distribución del FET, beneficia al que menos necesita y perjudica al que más necesita”.

Escalante comentó que hasta el momento no tuvieron ninguna respuesta desde el gobierno provincias, “hemos dejado una nota solicitando esto y los demás planteamientos, pero haciendo hincapié en el cambio de distribución del Fondo Especial”, agregó que “también estamos tratado de llegar a Nación y siguiendo los pasos que creemos que se deben seguir ya que solo somos trabajadores, no somos políticos, somos trabajadores que defendemos nuestros puestos de trabajo”, aseguró.

JUJUY AL DÍA® consultó al vocero de los pequeños productores si en el año en curso han podido cobrar lo correspondiente al FET, a lo que mencionó que “viene con atraso, estamos cobrando, es decir “cobrando”, porque viene la boleta pero con los descuentos que tiene el pequeño productor no cobra prácticamente nada”.

Sobre la situación del sector ante la emergencia hídrica que existe en Jujuy, Escalante comentó brevemente que “estamos afectados aun por el tema del agua, estamos afectados como todos, pero en nosotros se reciente más porque somos pequeños productores, porque tenemos más necesidades y más problemas, falta de maquinaria por ejemplo, el arriendo, pero el tema central es la falta de dinero, no tenemos plata  para seguir produciendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un joven murió tras volcar en su camioneta en la localidad de Tumbaya

Mar Jun 25 , 2013
Jujuy al día® – Un joven de 25 años de edad perdió la vida durante un accidente de tránsito durante el pasado fin de semana en Jujuy tras salir despedido de la camioneta en que viajaba luego de perder el control de la misma y dar varios vuelcos. Desde la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes