En Bº 18 de Noviembre: la Municipalidad de Jujuy celebró el Inti Raymi

inti raymi 3Jujuy al día® – En la madrugada del sábado, vecinos del B° 18 de Noviembre junto a funcionarios y personal de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, celebraron Inti Raymi (en quechua ‘Fiesta del Sol’). Se trata de una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en Los Andes.

Durante la época de los Incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.

Este  año como todos los años, una vez más,  la Municipalidad de San Salvador de Jujuy acompañó en los festejos  a los vecinos, colaborando para la realización de la antigua ceremonia en honor al padre sol – Inti en el sector del Barrio 18 de Noviembre.

El evento comenzó en el  amanecer del sábado, con la aparición del Padre Sol y las lecturas que ofrecen sus rayos interpretadas en la ocasión por Wanka Willka, quien  resaltó que “nosotros, en el mundo andino, tenemos una vinculación muy estrecha con el cosmos y en esta fecha es para nosotros oportuno e importante según la fase de la luna, para leer los rayos del sol. Esta es una ceremonia milenaria, no es ningún ritual, no es ningún rito, sino que es una ceremonia de observación interpretación, aplicación de la naturaleza a nuestros quehaceres diarios del hombre andino”.

“Para nosotros es totalmente importante porque es el legado que nos han dejado nuestros antepasados Incas en Jujuy, y es respetar una vez nuestra ceremonia”, agregó Wanka Willka.

La ceremonia duró  treinta minutos, es una ceremonia totalmente natural donde los presentes observan el fuego, y lo que el sol le depara para este año todo manifestado en los colores que este irradia al salir.

Funcionarios municipales acompañaron en la ceremonia, entre ellos el Secretario de Cultura y Turismo, Profesor Alejandro Aldana, quien  afirmó que “ hoy es un día muy especial, estamos compartiendo la salida del sol, en este  Inti Raymi o Fiesta del Sol, que hemos querido acompañar desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en lo que hace al rescate que estamos haciendo de nuestra cultura, así como lo hicimos con la ceremonia de la Pacha Mama,  estamos instalando también esta ceremonia, en nuestra ciudad, todos los inviernos de cada año,  estamos recibiendo junto al Instituto Quechua Jujuy Manta, quienes nos dan su sabiduría, para que podamos entender mejor este festejo ancestral. Por eso todos los años venimos al B° 18 de Noviembre  a recibir el Sol”.

“Agradezco a las personas que participaron, gente del CDI de Tiempo de juego,  los de la Dirección de Cultura, del Centro Cultural Manuel Belgrano, Adultos Mayores, Prensa y en especial a los Vecinos que se sumaron a este festejo”, finalizó Aldana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Durante megaoperativo: secuestran varias armas, importante suma de dinero y detienen a varias personas

Mar Jun 25 , 2013
Jujuy al día® – La Policía de la provincia de Jujuy, a través de la Dirección de Narcotráfico, da a conocer un informe final del operativo antinarcóticos desplegado durante los días viernes 14 y sábado 15, en la ciudad de San Pedro y sus inmediaciones –junto con personal de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes