El Frente Jujeño presentó sus candidatos

conferencia UCR 24-06-13 (4)Jujuy al día® – El Frente Jujeño presentó ayer en horas de la mañana en la sede del Comité Provincia de la UCR, a sus candidatos a diputados nacionales y efectuó una lectura del escenario electoral definiéndose como la alternativa más clara al kirchnerismo que encarnan en Jujuy el FPV y Soberanía Popular. La lista de la alianza que integran la UCR y el PS está encabezada por el Dr. Mario Fiad, a quien acompañarán la Dra. Gabriela Burgos (UCR) y Gustavo Suchs (PS), mientras que como suplentes integran la nómina el Ing. Humberto García, la Dra. Gabriela Albornoz y el Dr. Javier Gronda.

En la conferencia de prensa junto a los candidatos estuvieron presentes el senador nacional Gerardo Morales, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, el Presidente del Comité Provincia de la UCR, Mario Pizarro, la titular del Comité Capital, Miriam Burgos, los referentes del Partido Socialista Oscar Hoyos y Ramiro Tizón, el Presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Alberto Bernis, sus pares Pablo Baca, Jorge Rizzoti, Manuela Cabello, Alejandra Martínez, Freddy Morales, Carlos Oheler, Carlos Amaya; el dirigente Próspero Nieva y el Auditor de la Nación Alejandro Nieva.

El desafío: “ponerle límites al gobierno nacional”

En primer lugar, el senador nacional Gerardo Morales señaló que en las elecciones primarias que se celebrarán el 11 de agosto se definirá quienes disputarán las bancas en juego en el Congreso de la Nación. En el caso de Jujuy, se renovarán tres bancas, dos de las cuales correspondieron al FPV y una a la UCR.

“Está en juego la posibilidad de cambiar la actual composición del Congreso de la Nación, de manera que el Gobierno pierda la mayoría que ostenta actualmente”, refirió Morales y resaltó que esa pérdida de hegemonía debe constituir “la expresión de un límite que le pone la sociedad argentina y jujeña a la hegemonía, a los abusos de la Presidenta CFK, a su intento de re re elección y a la posibilidad de una reforma constitucional”.

Manifestó Morales que tras el fallo adverso de la CSJN que frenó la reforma del Consejo de la Magistratura, ahora el kirchnerismo buscará reformar la Carta Magna y este será “uno de los embates que deberemos resistir con una nueva conformación de la Cámara de Diputados”, enfatizó.

“La disputa será entre el Frente Jujeño y el FPV con soberanía popular”

Morales aseguró que la disputa electoral –en el terreno de diputados nacionales- se definirá entre el FPV y su fuerza aliada Soberanía Popular por un lado y, por otro, el Frente Jujeño, “porque somos las dos únicas fuerzas políticas que tenemos diputados nacionales”, explicó.

El senador nacional puso de relieve que el FPV ha presentado una lista que fue definida por el Gobernador Eduardo Fellner y monitoreada desde Olivos por la Presidenta CFK, y en la que se le concedió poder de veto a la líder de Soberanía Popular, Milagro Sala. Interpretó Morales que esa potestad de veto es lo que explica la eyección de Guillermo Snopek de la lista del FPV.

Morales fue más explícito al señalar que Soberanía Popular, cuya líder ha mantenido en los últimos días reuniones con referentes del FPV, entre otros Fellner y Jenefes, representa el “apoyo territorial y político” a la lista que encabeza Héctor Olindo Tentor. Por eso, insistió, “claramente nuestros adversarios políticos son CFK, Fellner y Sala y asumimos la responsabilidad de ser la alternativa para quienes entienden que tiene que haber un cambio y una mayor representación contrahegemónica en el Congreso de la Nación”.

Subrayó Morales que la ciudadanía en octubre podrá elegir ponerle “límites al Gobierno Nacional, a los abusos de poder de la Presidenta y a las extralimitaciones que incluyen aventuras autoritarias como el sometimiento del Poder Judicial y una reforma constitucional para garantizarse la perpetuidad en el ejercicio de poder”.

Raul Jorge: una alternativa potente que simboliza la oposición al modelo nacional

Después de la lectura política que hizo Morales del escenario electoral que se ha planteado en Jujuy tras el cierre de las listas, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, tuvo a su cargo la presentación de los candidatos  diputados nacionales del Frente Jujeño.

En primer término Jorge celebró la alianza entre la UCR y el PS que expresará una “alternativa potente” y simbolizará “la oposición al modelo nacional”. Destacó Jorge la figura del candidato a diputado nacional Mario Fiad a quien calificó como “un militante, un emergente de la política jujeña de la última década”.

Jorge puso de relieve que Fiad –quien viene desempeñándose como diputado nacional-  “nos ha representado muy bien levantando las banderas de valores que, como nunca, hacen falta en nuestro territorio y en estas elecciones donde estamos discutiendo cuestiones que tienen que ver con la vigencia de la Constitución”.

También valoró la presencia de jóvenes profesionales en la lista del Frente Jujeño, como la incorporación en segundo término de la Dra. Gabriela Burgos, joven abogada que desde hace cinco años participa de la gestión municipal, siendo actualmente Subsecretaria de Desarrollo Humano. También resaltó la presencia de Gustavo Suchs como candidato en tercer lugar, quien ejerce actualmente el cargo de Secretario del Partido Socialista en Jujuy.

“Se trata de una lista que se ofrece a la comunidad con militantes de ambos partidos,  profundamente comprometidos con un cambio que nos permita enfrentar al poder público nacional y frenar sus embates a la Constitución y a las estructuras de la república”.

Un cambio para imponer la “agenda de la gente”

Mario Fiad en representación de sus compañeros de lista, agradeció a los dos partidos que integran el Frente Jujeño, la UCR y el PS, por haberlos honrado con las candidaturas. Destacó Fiad los perfiles de quienes lo acompañan en la lista, la Dra. Gabriela Burgos, con una larga militancia y una rica experiencia de gestión en el municipio, el dirigente socialista Gustavo Suchs Secretario de esa fuerza política, así como de los candidatos suplentes, el Ing. Humberto García, Director de Desarrollo Agropecuario de la Municipalidad y los jóvenes abogados Gabriela Albornoz y Javier Gronda Mario Fiad afirmó que en las próximas elecciones legislativas “no hay duda que lo que está en juego son las instituciones democráticas y la república”. Por eso consideró fundamental modificar la conformación del Congreso de la Nación y aseguró que eso depende, que se trate “la agenda de la gente o la agenda del gobierno”.

“Hemos visto en el Congreso cuando se trató la reforma judicial y la Ley de Blanqueo de Capitales que se impuso una agenda exclusivamente del gobierno, para profundizar este proyecto hegemónico y autoritario” y garantizar “el sometimiento de la justicia y la impunidad impunidad”.

“Nosotros –enfatizó- representamos la contracara del proyecto hegemónico y autoritario del kirchnerismo que encarna a nivel nacional CFK y en Jujuy el FPV y su socio el partido por la Soberanía Popular”.

Precisó Fiad que “el Frente Jujeño pondrá sobre la mesa temas como la corrupción, que tan obscenamente se ha visto en estos últimos tiempos; la inflación que mella los bolsillos de la gente; la inseguridad y los sistemas de estadísticas que permitan efectuar un diagnóstico y un abordaje efectivo desde las políticas públicas”.

También cuestionó Mario Fiad el modelo instalado en Jujuy que “incluye para someter y generar dependencias en las personas que son beneficiarias de la ayuda social”. Observó en este contexto que “Jujuy ocupa el último puesto en competitividad y el penúltimo lugar en el Indice de Desarrollo Humano”.

“Asistimos a un estancamiento del que debemos salir con un nuevo modelo que representamos nosotros y que apunta a una inclusión social para igualar y liberar, y darle a los jujeños la oportunidad de acceder a un trabajo formal y decente”. Puso de relieve el candidato que “el modelo clientelar que ha impuesto el kirchnerismo hizo que hoy tengamos en Jujuy 110 mil planes sociales”. Explicó que “valoramos los planes que responden a una situación de emergencia, pero lo importante es la generación de trabajo”.

“Queremos representar a Jujuy y plantar la bandera de principios y valores, con convicción y la fortaleza que nos dan los antecedentes de estas dos fuerzas políticas que conjugan acciones para ser la verdadera alternativa de los jujeños” concluyó Fiad.

PS – UCR: preocupaciones e ideas comunes

Finalmente el referente del Partido Socialista, Ramiro Tizón, afirmó que “estamos orgullosos de pertenecer a este Frente Jujeño y de trabajar juntos, la UCR y el PS” y valoró la lista de candidatos que encabezan Mario Fiad y Gabriela Burgos.

Tizón puso de relieve que la alianza entre el PS y la UCR se sustenta en las preocupaciones comunes, así como en “ideas que queremos plasmar en el Congreso de la Nación”.

“En primer lugar, nos preocupa el autoritarismo demostrado por el gobierno nacional y que en Jujuy tiene su reflejo en ese otro Frente que formalmente es el FPV pero que integra también Soberanía Popular”.

“Nos preocupa además el avasallamiento de la Constitución Nacional y la intención de intención de perpetuarse en el poder con una re reelección no permitida por la CN, a la cual pretenden forzar. Y Nos preocupa el clientelismo que vino a suplantar la producción y el trabajo, así como la corrupción que nos avergüenza como país y ciudadanos”, expresó.

“Para poder luchar contra todo esto necesitamos que quede claro que la única alternativa  para llevar representantes al Congreso de la Nación, es el Frente Jujeño”, subrayó el referente socialista.

Finalmente Tizón instó a la ciudadanía jujeña a acompañar esta alternativa “para que el país tenga más democracia y volvamos al respeto de la Constitución Nacional”. De esta manera, “podremos construir una mayoría que nos permita pelear por el 82 % móvil para todos los jubilados, reglamentar de manera eficaz el tema de la minería y el medio ambiente y sancionar mas leyes de transparencia, entre otros temas pendientes” concluyó.

Hacia el 2015: todas las posibilidades

Gerardo Morales, al ser consultado por la prensa sobre el Frente Primero Jujuy al que se incorporó Lyder, señaló que con el FPJ “en la Cámara de Diputados tenemos una cohesión en términos de objetivos que tienen que ver con una mirada parecida de la provincia”.

Valoró Morales el esfuerzo de disputar cargos nacionales que realiza el Frente Primero Jujuy, pero insistió que “está claro que la disputa por el Congreso de la Nación está entre el Frente Jujeño y el FPV”. Sin embargo, auguró un buen desempeño a ese Frente en las elecciones provinciales,  donde indicó, “pueden romper el piso, tener representantes en Diputados” y convertirse en la tercer fuerza política en Jujuy.

Morales indicó que el Frente Jujeño de cara al 2015 trabajará para unir a la mayor cantidad de fuerzas políticas posibles y destacó la predisposición de los partidos que componen el Frente para avanzar en base a acuerdos programáticos que permitan enfrentar al kirchnerismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En contra de la recomposición salarial impuesta por el Gobierno de Fellner: estatales jujeños profundizarán las medidas de fuerza

Mar Jun 25 , 2013
Jujuy al día® – Los trabajadores estatales nucleados en la Multisectorial, el Frente de Gremios Estatales (FGE) y APUAP, realizaron una reunión luego de llevar adelante una jornada de paro y movilización en repudio a lo impuesto desde el gobierno provincial como pauta salarial. En la misma han decidido profundizar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes