Finalmente la justicia imputó a preso con salidas laborales por la violación de una maestra en Palpalá el año pasado

ALEJANDRO MALDONADO -AGENTE FISCAL Nº 5-Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Agente Fiscal N° 5, Alejandro Maldonado confirmó que luego de más de un año de ocurrida la violación de una maestra de la escuela “Elvio Adán Martelli”, de la ciudad de Palpalá, hecho ocurrido el 3 de abril del 2012, el único sospechoso del hecho, un preso que gozaba de salidas laborales, fue imputado por la violación. Durante la semana pasado se le hizo conocer causa de imputación y el acusado se negó a declarar.

Alejandro Maldonado explicó los motivos de la demora en la causa, manifestando a JUJUY AL DÍA® que “después de un año de lucha en esta causa, el expediente volvió a la fiscalía. Lo que pasó en la causa es que habíamos dispuesto previo a la imputación una rueda de reconocimiento, por lo que aportaba la denunciante sobre las características del imputado y de algunos otros elementos, y habíamos llegado a identificar a quien podría ser uno de los condenados del Penal que tenía salida laborables”, agregó que “tras la declaración de la mujer, más la información que había dado el Servicio Penitenciario sobre uno de los detenidos que se había presentado a trabajar con heridas de rasguños, pudimos determinar que podría ser el autor, por eso dispusimos una rueda de reconocimiento”.

“La mujer en dicha rueda lo reconoce inmediatamente y por ello hacemos la imputación, pero en su momento el Juez de Control N° 4, el doctor Nieve, declaró la nulidad de la prueba por algunas consideraciones que a criterio de este Ministerio Publico estaban totalmente desacertadas, por lo que se promovió una apelación en contra de la resolución del Juez de Control”, indicó y agregó que “después de otras instancias promovidas por parte de la defensa del imputado, hemos logrado que se confirme la decisión de éste Ministerio Publico y nos den la razón, por ello el expediente regresa a la fiscalía para continuar la tramitación y como consecuencia le hicimos conocer causa de imputación al acusado, éste ha designado abogado defensor  y hemos intentado tomarle declaración indagatoria la semana pasada, pero se abstuvo”.

Sobre la carátula de la imputación y los antecedentes del supuesto violador, el Fiscal mencionó que “la misma es ‘Abuso sexual con acceso carnal’, y pesa contra el interno de apellido Peralta, quien ya habría tenido otras condenas por abuso sexual, y estaba cumpliendo una pena de cadena perpetua, que después fue bajada y se encontraba con salidas laborales, las cuales gracias al informes de la fiscalía se le han suspendido”.

Por otra parte, el Agente Fiscal también brindó detalles sobre la causa que investiga el fallecimiento de dos pequeños hermanos que murieron calcinados en Perico, hecho que ocurrió el sábado 30 de junio del 2012 entre las 20 y las 21 horas cuando se prendió fuego la habitación de una precaria vivienda ubicada en el barrio La Esperanza de mencionada ciudad, cuando los menores se encontraban solos ya que la madre había salido y habría dejado la puerta de la habitación cerrada desde afuera.

Señaló que “en este caso habíamos imputado a la madre por el delito de ‘homicidio culposo’ en virtud de algunas declaraciones que habían prestados los vecinos que decían que la mujer no cuidaba a los chicos, que habían quedado solos encerrados con candado en la habitación que ocupaban y a pedido de la defensa, el cual fue compartido, se le realizó un examen psicológico a la imputada. Actualmente está siendo analizada en el departamento medico pero hemos recibido un primer informe del estado psicológico de la señora, el cual sería bastante delicado”.

Sobre la caratulación del hecho aclaró que “podría cambiar ya que hay una cuestión que se llama ‘condena natural’ que es cuando el sufrimiento ha sido superior a lo que le puede resultar una pena. Esto se está analizando y una vez que recibamos todos los informes periciales psiquiátricos y psicológicos de la imputada se va a determinar la continuidad del proceso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Seminario para preceptores, asesores y tutores pedagógicos

Lun Jun 24 , 2013
Jujuy al día® – La Secretaría de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico conjuntamente con el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior CE.D.E.M.S. a través del Instituto de Capacitación –INCA; desarrollará la Acción de Capacitación y Perfeccionamiento Docente con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes