En Jujuy hay muchos cristinistas aunque se advierte que van quedando pocos cristinudos

Hugo Rubén CalvóLa licitud de adherir a una corriente política es un derecho consagrado en nuestra Constitución como una de las libertades del ciudadano. De hecho hay una gran cantidad de afiliados a los distintos partidos políticos que lo demuestran.

Así como es un derecho poder elegir si se es o no adepto a un partido político o un determinado liderazgo, también es posible y licito no hacerlo, es más, hasta es posible oponerse a cualquiera de estas posibilidades.

Lo raro es que, siendo también posible tener una posición neutra, igual se conceptualizará a esta como oposición. Con lo cual no existe verdaderamente la posibilidad ser un libre pensador pues es obligatorio estar en uno u otro lado con un pensamiento binario que sólo es positivo si lo aplicamos a la transmisión de datos en forma digital.

Lo que últimamente está pasando, no sólo en Jujuy, es que hay quienes ciegamente siguen y hasta defienden lo indefendible de las acciones de la viuda de Néstor Kirchner. Creemos que eso se podría llamar cristinismo. También está pasando que, de un tiempo a esta parte, hay ya muchos que fueron seguidores de la presidenta que comenzaron a verla desnuda y no quieren ser designados como cristinudos.

Es obvia la diferencia entre uno y otro concepto, a lo que habrá que estar atentos es, en las próximas elecciones, cuantos siguen siendo cristinitas y cuantos dejarán de ser potenciales cristinudos. Pareciera que por allí va a pasar la cosa, porque quienes representan en Jujuy al cristinismo (Por ejemplo el Embajador Interno) ya decidieron ponerse la campaña electoral al hombro y salir a acompañar a sus candigatos –que buena falta les va a hacer, aunque sea para que los conozcan- que, según parece, no aparecían en ninguna encuesta, es más, ni fueron medidos porque no hacía falta obtener un resultado que estaba cantado, no hubieran tenido intención de voto, ni imagen positiva o negativa porque sencillamente no los conoce nadie. Jugada fuerte la de Eduardo Fellner.

Hablando de encuestas, alguna a la que pudimos acceder daba claramente el posicionamiento de los principales referentes políticos de Jujuy. Sin dar orden alguno, sólo para mencionarlos, las encuestas arrojaban guarismos sobre imagen positiva para cinco dirigentes, Eduardo Fellner, Gerardo Morales, Raúl Jorge, Guillermo Snopek y Mario Fiad, como se observa, dos son del PJ y tres de la UCR. De los candidatos inscriptos el pasado sábado en el Juzgado Electoral, sólo figura Mario Fiad. Curioso que de los cinco dirigentes con imagen positiva, con la excepción de aquellos que ocupan actualmente cargos y no les vence el mandato, sólo este Mario Fiad. Aquí parece que comenzó a funcionar la dicotomía critinistas vs. Cristinudos.

Donde más se observa que los cristinistas están crecientemente decepcionados y temerosos de ser incluido entre los cristinudos es en la propia fuerza política que utilizó el oficialismo para nacer y desarrollarse, el Partido Justicialista. En una charla informal con algunos viejos y comprometidos militantes del justicialismo refirieron claramente su disconformidad con el rumbo que ellos ven está tomando el oficialismo provincial y nacional. No aceptan el clima social imperante a raíz, según los interlocutores mencionados, del evidente atropello a que son sometidas todas y cada una de las instituciones tratando así -muchas veces consiguiendo el objetivo- de desacreditarlas a fin de que la verdad única impere. Nunca fuimos cristinistas, siempre hemos sido peronistas, con lo que ahora no quisiéramos ser considerados, por nuestra identidad política, como cristinudos.

Las elecciones de agosto próximo invitan a analizar muy bien nuestro voto

Ungidos ya los candigatos que participaran en agosto próximo en representación cada uno de su espacio e identidad política, esta vez más que nunca, es necesario que analicemos muy bien quien es quien y a quien representa.

Se sabe que en cada elección hay listas sábanas de candigatos, es decir que a los electores sólo nos muestran el candigato que encabeza la lista y por detrás es casi como que no importa. En esta oportunidad, en que las posibilidades de unos y otros se muestran dudosas -al menos no hay tanta certeza de resultado como en elecciones anteriores- es necesario verificar si los que encabezan y los segundos serán verdaderamente representantes del pueblo de Jujuy o representarán a la presidenta o, peor aún, a sus propios intereses.

La duda cabe ya que algunos han hecho de la política su única fuente de sustento económico, abandonando sus profesiones, de las que nunca obtuvieron resultados económico, al menos satisfactorios. También habrá uno que otro que consiguió éxitos profesionales pero siguen con los bolsillos flacos. A lo mejor porque no hace mucho que son profesionales y tuvieron la suerte de pasar a la hora justa y por el lugar justo, porque la base de un dirigente político electoralmente potable (estado público y estado político), se nota por ausencia.

Esta vez la experiencia y la lectura dedicada de la realidad política, indica que hay una necesidad del gobierno nacional por obtener la mayor cantidad posible de bancas en Senadores y Diputados para poder sostener, no la eventualidad de una reforma constitucional, no la continuidad de un modelo de conducción del país, no, sencillamente es necesario para poder mantener una cierta estabilidad hasta que el recambio llegue en 2015, tiempo este en que la ecuación se invierta y los cristinistas sean poquitos y los que se nieguen a haber sido cristinudos crezca exponencialmente.

Fernando Savater se preguntaba en una de sus obras: “¿Por qué tienen tan mala fama los políticos?” Y se respondía: “A fin de cuentas, en una democracia políticos somos todos, directamente o por representación de otros. Lo más probable es que los políticos se nos parezcan mucho a quienes les votamos, quizá incluso demasiado; si fuesen muy distintos a nosotros, mucho peores o exageradamente mejores que el resto, seguro que no les elegiríamos para representarnos en el gobierno”.

Lic. Hugo Rubén Calvó

Director de Jujuy al día

Por si no lo sabían, desde hoy lunes volvemos a tener Director de prensa en la provincia. Sólo porque es un amigo, le deseamos suerte, sin ironía, la va a necesitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estatales comenzaron con los cortes de rutas, puentes y calles de Jujuy

Lun Jun 24 , 2013
Jujuy al día® – En el marco de las medidas de fuerza anunciadas por los trabajadores del Frente de Gremios Estatales, ATSA Jujuy y SEOM, realizan distintos cortes de rutas y puentes de nuestra ciudad. Una marcha de más de 300 trabajadores del SEOM se dirige al centro de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes