Por primera vez en Termas de Reyes se Realizará hoy domingo la “Fiesta del Sol”

Inti Raymi en Reyes2Jujuy al día® – Por primera vez la comunidad de Villa Jardín de Reyes y zonas aledañas como: Guerrero, Yala, Lozano y León, podrán presenciar la ceremonia del “Inti Raymi” (Fiesta del Sol) este domingo desde las 06.00 de la mañana en “El Mirador” de Termas de Reyes, organizado en forma conjunta entre la Comunidad de Aborígenes “Kallaska Munaimy Kuchimpy” y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Delegación Municipal de Reyes.

El anuncio fueron realizados por Carmen Peña, responsable de la institución municipal y Andrea Mamaní de la Comunidad de Aborígenes de Termas de Reyes, quienes enfatizaron que “por primera vez se va a realizar esta ceremonia para que sepan, revaloricen y aprendan” las costumbres y tradiciones Inca de nuestros antepasados.

“Nosotros este fin de semana en Termas de Reyes, estamos haciendo el Inti Raymi, es un proyecto de la Comunidad de Aborígenes del lugar y desde la  Municipalidad de la Capital estamos convocando a la comunidad de la zona y aledañas a trabajar en este hecho nuevo para la región”, dijo Carmen Peña.

Por su parte Andrea Mamaní, de la Comunidad  de Aborígenes de Termas de Reyes precisó que, “nosotros estamos haciendo la ceremonia de la Fiesta del Sol; para  que nuestra gente aprenda, revalorice y respete la celebración del Inti Raymi. Estamos haciendo en “El Mirador”, un  lugar donde hemos encontrado la triangulación, la energía y donde nosotros vamos esperar la aparición del Sol, los vamos hacer con toda la gente del lugar a las 06.00 de la mañana, con mate con bollo, café y una buena fogata”.

Mamaní, agregó que “después de la celebración de la “Fiesta del Sol”, estamos haciendo un festival para deleite de la gente y para que la gente conozca lo que es nuestra comunidad que se la llama “Kallaska Munaimy Kuchimpy que significa “Guardianes de los Tesoros Milenarios” fue fundada en 1997 y nos muy reconocida, por eso estamos haciendo este primer “Inti Raymi”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestro de vehículo abandonado en ruta N° 56

Dom Jun 23 , 2013
Jujuy al día® – Durante el mediodía del jueves, personal de la Comisaría Seccional 23°, con asiento en la ciudad de Palpalá, procedió al secuestro de un automóvil, el cual se encontraba abandonado  sobre Ruta provincial N° 56, a la altura de una escuela ubicada en la localidad de Forestal. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes