Inauguraron nueva sede regional: crece la red de laboratorios forenses

Jujuy al día® – El Dr. Alejandro Ficoseco Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia y presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina participó de la reciente inauguración del Laboratorio Regional de Investigaciones Forenses Patagonia Sur, con sede en Río Gallegos.

La ceremonia fue encabezada por la presidente de la nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con la asistencia de funcionarios  nacionales y provinciales, fiscales y procuradores de los poderes judiciales de todo el país.

Junto con la inauguración del laboratorio Patagonia Sur, la Presidente inauguró por video conferencia el laboratorio de la región del NEA, con sede en la ciudad de Resistencia, Chaco y se apreciaron imágenes de los laboratorios de Mendoza y Chubut.

El Programa de Laboratorios Regionales y de Ciencias Forenses surgió como iniciativa en el 2009 y comenzó hacerse realidad un año más tarde, con el trabajo de los fiscales generales de todo el país, nucleados en los Consejos de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Federal de Política Criminal, con el financiamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Sobre el particular el Dr. Ficoseco expresó su beneplácito y consideró al programa como uno de los proyectos más federales en relación a la justicia en la historia argentina, explicando que “es inédito que el Estado Nacional asista a los poderes judiciales con aportes de dinero o compra de equipos, lo que siempre se daba con la justicia federal, y ahora se da con las provinciales, ya que somos  quienes tenemos la responsabilidad de investigar la mayoría de los hechos delictivos que ocurren en el país”.

Más adelante dijo que merced al convenio firmado con la cartera nacional, a cargo del Dr. Julio Alak,  entre los años 2010 y 2012 se ha ejecutado una inversión superior a los cincuenta y cuatro millones de pesos, mientras que en el presente año los fondos asignados alcanzan los 27.700.000 pesos destinados a la terminación de la red de seis laboratorios en todo el país, más los de la provincia de Buenos Aires.

Indicó que con anterioridad, para incorporar la prueba científica a las investigaciones, los fiscales y jueces debían recurrir a las fuerzas de seguridad o a laboratorios privados, pero en todos los casos se trataba de equipamiento deficiente para el avance tecnológico que está disponible en la actualidad en las ciencias forenses.

Finalmente el Dr. Ficoseco destacó que los Poderes Judiciales aprovechan al máximo esta posibilidad de acceder a nuevas tecnologías para realizar investigación científica en los  laboratorios, como así también la compra de equipamientos para modernizar las morgues provinciales y la adquisición de móviles criminalísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Municipalidad y el Ente Autárquico acordaron los términos de colaboración para una nueva edición de la FNE

Sáb Jun 22 , 2013
Jujuy al día® – En la mañana del miércoles, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, y el titular del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de Los Estudiantes, Lic. Santiago Solá, firmaron en el Salón de los Intendentes un convenio de cooperación, mediante el cual […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes