Expendedores de Jujuy sostienen que “van a haber más subas, indudablemente” en los precios de los combustibles

Gonzalez Expendedores 18-06-13 (1)Jujuy al día® – Luego de conocerse una nueva suba en los combustibles, nuestro medio dialogó con el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Alfredo González, quien manifestó que dicho aumento no se aplicó en la provincia ya que el mismo fue implementado aproximadamente hace unos 15 días atrás. Además indicó que, de acuerdo a la resolución del congelamiento de los combustibles, aun los aumentos se encuentran por debajo del tope impuesto desde el gobierno nacional.

Las compañías petroleras dispusieron un nuevo aumento de hasta el 3% en el área metropolitana, el cual se aplica en casi todo el país variando según el tipo de producto y localidad, y en algunos lugares de la Argentina la suba acumulada desde abril alcanzan ya el 10%.

De acuerdo a la resolución 35, la cual fijó que por seis meses los precios máximos para la venta de combustibles en todo el país sean los valores de comercialización más altos hasta ese día, 9 de abril, provocando que las compañías petroleras realizaran sucesivos ajustes para alcanzar los topes máximos, de manera que la empresa YPF, por ejemplo, aún tiene un margen para aumentar otro 12% sin sobrepasar el límite impuesto.

Respecto a este último aumento del 3%, Alfredo González explicó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “este aumento ya lo recibimos hace unos 15 días, pero cuando las cosas repercuten en Capital es recién cuando empiezan a quejarse en los medios. Por eso aclaro que este aumento de entre 10 y 15 centavos ya lo hemos tenido”.

Sobre la posibilidad de que las compañías petroleras puedan volver a subir los precios a pesar del congelamiento, señaló que “es así, porque se hizo un procedimiento donde se buscó el precio más alto que había por región y sobre ese se fijó el tope para el aumento, lo que le permite a cada petrolera aumentar libremente hasta llegar a ese tope”, agregó que “de hecho aún hay marguen para seguir aumentando, es decir que el congelamiento fue con el precio más alto que había”.

“Creo que van a haber más subas, indudablemente, porque se está importando mucho combustible, pero saber que va a pasar es muy difícil, es futurología y eso no podemos hacerlo”, sostuvo.

En relación a la resolución de congelamiento de los precios, Alfredo González se refirió a regionalización de los mismos mencionando que “la regionalización en algunos casos ayuda porque tenemos algunas problemáticas muy similares en la región, pero a su vez el inconveniente es que los precios son más altos en nuestra región que en el área metropolitana”.

Sobre diferencias de precios dentro de nuestra misma provincia, comentó que “en algunos momentos se da, pero lo que pasa es que las petroleras hacen aumentos muy condicionados a una región dentro de una provincia, por ejemplo hasta hace unos 15 o 10 días había una diferencia de alrededor de 20 centavos en lo que era el interior de Jujuy y capital, pero hoy ya está prácticamente normalizado. Este es el mismo método que se utiliza para todo el país, por eso hoy Capital Federal tiene el gasoil mucho más barato que el de Jujuy”.

Acerca de la preocupación de los integrantes de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, su presidente expresó que “hoy la mayor preocupación dentro de la Cámara es el abastecimiento, porque de nada sirve tratar de tener un combustible barato si no lo tenés. Debe haber una relación entre valor del combustible y el abastecimiento, y la gente también va a preferir el abastecimiento sobre el precio”, aseguró.

En este sentido se refirió a la situación del abastecimiento de los combustibles en Jujuy, señalando que “hoy está bastante bien, de hecho ya no se ven colas en las estaciones de servicio. Del mes anterior a éste hubo una mejora sustancial del abastecimiento”.

Para finalizar, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy hizo referencia a las negociaciones paritarias del sector, las cuales aún no están cerradas, y comentó que “esto depende del convenio nacional que todavía no está firmado. Aun se siguen discutiendo las paritarias y se está hablando de un 24% y una cuota extra de 800 pesos por empleado para el gremio, para la obra social gremial”, añadió que “lo que estamos tratando, si es que nos obligan a esto, es que si hay un aumento que sea para los empleados y no para el gremio, y si después va para la obra social que vaya para la obra social que tenga cada trabajador. Hicimos una presentación ante FECRA, que es la federación que donde estamos agrupados para la discusión de las paritarias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FNE 2013: firma de convenio con EJE SA

Mié Jun 19 , 2013
Jujuy al día® – El Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y la empresa EJESA firmaron el convenio a través del cual la empresa se compromete a suministrar energía a canchones, desfiles de carrozas, elecciones Reina Capital y Nacional para la edición 2013. Del acto participaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes