Sobreprecio por cargas virtuales: “no solo afecta la competencia sino que es una deslealtad comercial y afecta los derechos del consumidor”

Apaza - Defensa del ConsumidorJujuy al día® – La Jefa de la Defensoría del Consumidor de Jujuy, Salomé Apaza, en una entrevista con nuestro medio se refirió a los controles realizados en kioscos, despensas y drugstores de nuestra capital principalmente, debido al cobro de sobreprecios o plus que aplican los comercios a las cargas virtuales o compra de tarjetas de telefonía celular.

Al respecto, Salomé Apaza manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “las denuncias que se reciben al respecto se les dan procedencia, se realizan los controles y se levantan las actas de infracción a estos proveedores de tarjetas, carga virtual u online de telefonía móvil o fija. El año pasado hemos iniciado esta campaña en contra de esto cuando tomamos conocimiento en el mes de septiembre pero en aquel momento los dueños de los kioscos o drugstores sacaban o publicitaban a través de su pizarra que la carga virtual era de un peso, dos o más”, agregó que “iniciamos esta medida de labrar actas de infracción porque no solo afecta la competencia sino que es una deslealtad comercial porque no está autorizado por los propios proveedores de telefonía móvil y afectas los derechos del consumidor. Estos son los tres motivos básicos y graves por lo que hemos realizado las actas de infracción”.

Asimismo comentó que “entre septiembre y diciembre fue esta actividad y los titulares de los comercios ya no lo publicitan más esto sino informan que cobran un plus. De igual manera continuamos con las actas de infracción pero a partir de la denuncia expresa de aquel consumidor que fue a hacer una carga virtual o comprar una tarjeta y le ha sido incrementado en un peso o más el importe de la misma”, añadió que “recibimos las denuncias pero siempre que no sea una denuncia maliciosa y para evitar que se generen este tipo de denuncias, el denunciante debe tener nombre, apellido y domicilio, expresar la identidad conjuntamente con los datos completos del comercio”.

Sobre las sanciones que le correspondieron a estos comercios, Apaza mencionó que “en este caso es la multa por normativa de ley de defensa del consumidor estamos habilitados para disponer de 7 tipos de sanciones y como aquí lo que se está haciendo es un lucro, un enriquecimiento sin causa, no autorizado por los propios proveedores, donde además hay una actitud de deslealtad y desigual a la competencia entre los comercios la sanción que consideramos procedente es la multa, lo que significa que es una carga dineraria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Mar Jun 18 , 2013
Jujuy al día® – GRISELDA MAYRA TEJERINA de 21 años de edad, con domicilio en el barrio Sarmiento de la ciudad de Palpalá del cual se encuentra ausente desde el lunes 11 de junio. Personal policial de la Seccional 23ª, se encuentran a cargo de la búsqueda de la misma […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes