Fiscal de Jujuy aseguró que “no se hacen los controles psicológicos que se deberían hacer” a los policías que portan armas

MaldonadoJujuy al día® – En el marco de la investigación sobre el supuesto suicidio de la joven oficial ayudante Gloria Soto, en una entrevista con nuestro medio, el Agente Fiscal Nº 5 Alejandro Maldonado, quien encabeza la misma, se refirió a los sucesivos suicidios de jóvenes policías que enlutaron a la fuerza de seguridad provincial como también a los muchos casos y denuncias sobre abusos o violencia, en su mayoría intrafamiliar, ejercida por efectivos policiales.

Maldonado aseguró en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “no puede ser que tengamos tantos casos de abusos de armas, de violencia o suicidios de personal policial, encima de personal recién incorporado”. Señaló que esto “nos hace mirar un poco también al sistema de incorporación del personal policial y a la incorporación de la gente al Instituto de Seguridad Publica. Vamos a tener que centrar un poco la mirada en la gente que está haciendo la selección del personal”.

En relación a los casos de suicidios, se refirió puntualmente al caso que su fiscalía investiga, de la oficial ayudante Gloria Soto de 25 años de edad, quien se quitara la vida el pasado 28 de mayo, y expresó que “prácticamente la causa estaría cerrada, se han incorporado al expediente algunas de las pericias que había solicitado, como la prueba de parafina para detectar si ha quedado pólvora en la mano, la misma ha sido positiva en la mano de la oficial Soto. Conjuntamente se incorporaron otros elementos probatorios y estamos analizando algunas notas del celular de la oficial y todo apuntaría a que estamos frente a un suicidio”.

Por ello JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal Nº 5 si son frecuentes las denuncias y los casos de suicidios, abusos y violencia donde participan el personal de la policía de la provincia, a lo que aseguró que “si, totalmente. Desde el comienzo de este año a la fecha, si no me equivoco, van 5 casos de suicidio de personal policial, más otros tantos casos de abusos de armas o de violencia, por lo que creo que acá hay que abrir un poco los ojos y mirar a la institución policial, pero mirarla desde adentro. El propio Jefe de Policía va a tener que mirar dentro de su institución y analizar qué es lo que está sucediendo”.

En este sentido comentó que “no solo tenemos el hecho de la oficial Soto sino que también tenemos el hecho de una cabo de la policía, numeraria de la Regional 1, que le disparo a su pareja, que también es policía, en la pierna en la puerta de su domicilio, y tenemos muchísimas denuncias de mujeres golpeadas por personal policial, y estamos hablando de violencia de género y violencia familiar” aseguró.

Ante este escenario, el Agente Fiscal Nº 5 expresó que “no puede ser que tengamos tantos casos de abusos de armas, de violencia o suicidios de personal policial encima de personal recién incorporado, la oficial Soto era una oficial ayudante es decir que tenía muy poco tiempo dentro de la institución, y esto nos hace mirar un poco también al sistema de incorporación del personal policial y a la incorporación de la gente al Instituto de Seguridad Publica”.

Agregó que “vamos a tener  que centrar un poco la mirada en la gente que está haciendo la selección del personal, en el personal de psicología que está haciendo la incorporación. La policía de la provincia va a tener que exigirle un poco más al personal profesional de la psicología en cuanto a la revisión o relevamiento de cómo está su personal”.

Previo a esta entrevista, nuestro medio dialogó con el Jefe de la Policía de la provincia, Comisario General Nazario Torres, quien también se refirió a los casos de suicidios y a la aptitud psicológica de los uniformados para la portación de armas. En dicha entrevista publicada por JUJUY AL DÍA, el Comisario General Nazario Torres manifestó que “todos están en condiciones, a todos les hacemos el examen psicológico pero son los factores externos los que entran a jugar allí, quizás un buen policía, correcto tiene problemas en la casa, problemas de salud, económicos, de pareja o relacionado a los hijos, entonces por el hecho de tener un arma le resulta más fácil descerrajarse un disparo que un particular que tiene el mismo problemas y no tiene esa posibilidad”.

Sobre estos dichos, el Agente Fiscal Nº 5 expresó que “no comparto lo que dice el Jefe de la Policía porque he estado 14 años en la fuerza y puedo decir que no se hacen los controles psicológicos que se deberían hacer al personal policial. Los cursos de ascensos son cada tres años y no hay un examen o seguimiento psicológico serio”, aseguró.

“Sobre esto lo puse en conocimiento al Secretario de Gobierno, le di a conocer mi parecer, mi opinión de lo que está sucediendo y más como ex miembro de la institución donde esto lo veía desde adentro y ahora lo veo desde afuera y me preocupa” dijo.

“La policía va a tener que hacer un examen interno sobre qué es lo que le está sucediendo al personal policial y para eso tiene la División de Servicios Sociales que cuenta con profesionales de la psicología que va a tener que ponerse a trabajar porque no lo están haciendo”, afirmó finalmente el fiscal Maldonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Hospital Orias de Libertador: solicitan repudio de la Legislatura a la detención de un médico de guardia mientras estaba de servicios

Mar Jun 18 , 2013
Jujuy al día® – El radicalismo insistirá en su proyecto de Resolución para que la Cámara de diputados repudie la detención del doctor Rene Ramos por parte de la Policía, mientras cumplía guardia en el Hospital Oscar Orias de Libertador General San Martín. En la última sesión de la Legislatura […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes