En Hospital Orias de Libertador: solicitan repudio de la Legislatura a la detención de un médico de guardia mientras estaba de servicios

ucr medicos 2Jujuy al día® – El radicalismo insistirá en su proyecto de Resolución para que la Cámara de diputados repudie la detención del doctor Rene Ramos por parte de la Policía, mientras cumplía guardia en el Hospital Oscar Orias de Libertador General San Martín.

En la última sesión de la Legislatura diputados de la UCR solicitaron el pronunciamiento de la Cámara respecto a lo sucedido con el doctor Rene Ramos en la guardia del Hospital de Libertador General San Martin el domingo 9 de junio, cuando fue detenido por personal de la Seccional 24 de esa ciudad, bajo las órdenes del Ayudante Fiscal de Instrucción Dr. Fernando Lobo. El radicalismo pidió el tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución en repudio al hecho, el cual no fue acompañado por el bloque peronista.

La semana pasada los diputados Pablo Baca, Manuela Cabello y Ana María Jorge, visitaron el Hospital Orias donde mantuvieron una reunión con médicos, personal de enfermería y administrativos, quienes relataron que la madrugada del 9 de junio la Policía ledesmense detuvo a Ramos, de 61 años de edad y 30 años de servicios, por presunta “desobediencia judicial e incumplimiento en los deberes de funcionario público” debido a no haber confeccionado “inmediatamente” un informe sobre el estado de una paciente que ingreso con lesiones leves en brazos en su afán de preservar el secreto profesional y dar prioridad a la atención de la guardia “saturada de pacientes”.

Los médicos y otros agentes de la salud continuaron su relato diciendo que el doctor Ramos ya había llenado y firmado varios informes anteriores y que amparado en el secreto profesional se negó a llenar un formulario, por expreso pedido de la paciente, quien no quería hacer ningún tipo de denuncia porque se había cortado accidentalmente.  Sin embargo, dijeron, por orden del fiscal de turno, Ramos fue privado de su libertad y llevado esposado en un móvil policial, como un “delincuente común”, quedando alojado en la seccional 24 de Libertador.

Siguieron relatando que como consecuencia de “semejante injusticia, abuso y momento desagradable vivido”, el médico sufrió una serie de descompensaciones, que obligaron a su internación en el mismo Hospital Orias con diagnóstico de diabetes descompensada y crisis hipertensiva.

Los Legisladores indicaron que por lo sucedido y producto del abuso por parte de la autoridad judicial y policial, todo el personal está totalmente conmocionado, “los médicos están temerosos porque si siguen estos atropellos, con justa razón, nadie va a querer cubrir las guardias” advirtieron.

En el fundamento del proyecto de resolución solicitando el repudio del hecho, remarcan que la detención ordenada por el Fiscal de instrucción de turno fue “ilegal e ilegítima”, toda vez que el Dr. René Ramos no tenía la obligación de denunciar delito por cuanto se encuentra amparado por normas éticas que establecen que el “secreto médico” es una obligación y que revelarlo sin justa causa, causando o pudiendo causar daños a terceros, es un delito previsto por el artículo 156 del Código Penal.

Finalmente afirmaron que el “abuso de autoridad” en que incurrieron las autoridades intervinientes merece el repudio de la Cámara y aseguraron las acciones parlamentarias para que la Legislatura se pronuncie al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juegos Escolares 2013: continuarán desarrollándose las Instancias locales por Capital de Atletismo en Pista del RIM 20

Mar Jun 18 , 2013
Jujuy al día® – El día martes 18 de  junio, se llevarán a cabo actividades de Atletismo, en Pista del RIM 20 correspondientes a la instancia local por Capital de categorías 2001, 2002 y 2003, en el marco de los Juegos Escolares 2013, las mismas serán  en doble jornada. Los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes