Se creó el programa de lucha contra el sedentarismo

sedentarismoJujuy al día® – Es una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación. Con esta estrategia, se busca atacar uno de los principales factores de riesgo de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, cuyos objetivos serán reducir la prevalencia de la inactividad física y el sedentarismo en la población general y promover la adopción de estilos de vida activos, a fin de contribuir a la prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Según estipula la Resolución, entre los objetivos específicos de la nueva estrategia sanitaria se desprenden la construcción de habilidades personales; la creación de ambientes favorecedores; el fortalecimiento de las capacidades de comunidades para actividad física; la construcción de políticas públicas para favorecer la actividad física; y el incremento de la capacidad del sector sanitario.

El Programa Nacional de Lucha contra el Sedentarismo, que se suma a una serie de estrategias implementadas anteriormente, tales como la creación de espacios a nivel municipal para la promoción de la actividad física (pistas de salud); asesoramiento técnico para la habilitación de gimnasios al aire libre y ciclovías en todo el país; y la publicación del Primer Manual Director de Actividad Física y Salud, documento destinado a los profesionales de la salud, con especial énfasis en los del primer nivel de atención, para que desde los Centros de Salud barriales puedan prescribir actividad física para los distintos grupos de edad y poblaciones con situaciones de riesgo, entre otras.

Recomendaciones para evitar el sedentarismo:

• Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física. Para lograrlo, se puede caminar enérgicamente, subir y bajar escaleras, bailar, andar en bicicleta, nadar, caminar en lugar de utilizar auto, realizar tareas domésticas y de jardinería, lavar el auto, practicar deportes.

• Comenzar la actividad en forma gradual.

• Complementar la actividad aeróbica con ejercicios de fuerza 2 ó 3 veces por semana.

• Completar la rutina con 10 minutos de ejercicios de estiramiento al finalizar.

• Al cabo de 8 semanas, replantear la actividad (Por ejemplo: aumentar tiempo, intensidad o frecuencia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con los CEDIN, reaparece la convertibilidad

Lun Jun 17 , 2013
Los CEDIN, tal como fueron reglamentados, operarán como una moneda nacional convertible en dólares. Que un Gobierno que ha denostado enfáticamente la convertibilidad apele a este tipo de herramienta demuestra que utilizar el respaldo de una moneda extranjera más que una opción es una necesidad derivada de la inflación alta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes