Desde la Asociación Jujeña de Ciegos aseguran que sienten “una discriminación total” de parte del gobierno de Eduardo Fellner

ciegos obstaculosJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la vicepresidenta de la Asociación Jujeña de Ciegos y Ambliopes “Héctor Nerssier”, Isabel Elías, comentó lo difícil que resulta ser una persona ciega en nuestra ciudad, en especial por tener múltiples necesidades insatisfechas al no contar con ninguna respuesta desde los distintos estamentos del gobierno provincial.

La Asociación Jujeña de Ciegos y Ambliopes “Héctor Nerssier”, nació el 15 de octubre del año 1997,  lleva 15 años funcionando en nuestra ciudad y tiene como misión primordial la capacitación y rehabilitación de las personas ciegas adultas, donde les enseñan nuevamente a realizar las tareas y acciones básicas para lograr una rápida reinserción social.

JUJUY AL DÍA® consultó a la vicepresidenta de la Asociación Jujeña de Ciegos y Ambliopes “Héctor Nerssier” si es difícil ser una persona ciega en Jujuy, a lo que Isabel Elías respondió “sí, es muy difícil porque acá no tenemos muchos medios para que, por ejemplo, un ciego pueda trabajar y estudiar. Pero gracias a Dios desde que estamos luchando conseguimos que esté la escuela Luis Braile, por lo que una persona ciega no tenga que migrar a otra provincia para poder estudiar”.

Al referirse a las dificultades para su desplazamiento, Elías manifestó que “eso es tremendamente fatal para nosotros, chocamos con todo y por todos lados. Las calles están hechas un desastre y las veredas para que decir, son un desastre, hay carteles en las veredas y la verdad son un gran obstáculo”, agregó que “también nos complica mucho que la gente pone sus puestos en las veredas, no digo que no puedan trabajar, pero también podrían dejar libre un espacio porque tenemos muchos problemas con eso”.

“La verdad que es completamente difícil salir a la calle; para una persona ciega salir solo es muy difícil por lo que siempre debemos salir acompañados, porque vivimos con complicaciones para llegar al centro o a los lugares donde debemos ir. Acá en la institución se los rehabilita para que se manejen solos, para que no dependamos de terceros pero a veces no se puede salir solos por todos los obstáculos que hay, especialmente en la parte del puente Lavalle, terminal, y los mercados” aseguró la vicepresidenta de la Asociación de ciegos de Jujuy.

Asimismo se refirió a la falta de semáforos para personas invidentes, señalando a través de nuestro medio que “es una gran necesidad, porque hoy hay uno solo, y deberían poner otros en los lugares principales como por ejemplo en la calle Lavalle, Dorrego, en los lugares donde hay mucho movimiento y donde está el transporte, ya que estos sitios son muy peligrosos hasta para los propios peatones comunes asique imagínese para los ciegos, por eso solicitamos y pedimos que tendrían que tener más de estos semáforos en ciertos lugares, no en todos pero en ciertos lugares deberían haber más semáforos con sonido”.

Nuestro medio consultó a la vicepresidenta de la Asociación Jujeña de Ciegos y Ambliopes “Héctor Nerssier”, sobre si se sienten dejados de lado y discriminados por el gobierno provincial, y aseguró “sí, la verdad que son terribles las necesidades que tenemos, es una discriminación total. Por ejemplo en nuestra institución necesitamos un chofer urgentemente porque no tenemos, y andamos pareciera mendigando a personas para que nos transporten porque tenemos necesidades urgentes y no podemos usar la camioneta”, comentó que “es un peregrinaje el que hacemos para que nos den un chofer desde el Ministerio, y lo solicitamos tanto a la provincia como a la municipalidad, pero no tenemos eco, nos falta gente. Necesitamos un chofer urgente, una cocinera, y al menos 4 personas, y hasta la fecha no nos las quieren dar pero se bien que otras personas si se las dan”.

En ese sentido se refirió al servicio de transporte público expresando que “respecto al servicio público de pasajeros tenemos líneas excelentes, son muy buenos, pero en la provincia hace más de 7 años venimos pidiendo un pase para poder manejarnos provincialmente porque nosotros tenemos que ir a buscar a los ciegos de San Pedro, Ledesma, de varios departamentos de la provincia y la verdad desde la Dirección de Transporte no nos quieren otorgar los pases”.

Para finalizar Isabel Elías se refirió al cambio que han notado en la sociedad actual en relación al trato y a la concientización de los ciudadanos, “estamos conformes con las personas porque antes no era así pero ahora las personas cuando ven a un ciego en la calle se acercan, les preguntan que necesita, ven si tiene alguna necesidad para cruzar. La gente cambio muchísimo, hoy de la comunidad la verdad recibimos mucha cordialidad, afecto, mejoro muchísimo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras operativo de fiscalización en el Ramal, rentas determinó que sólo “El 49 % tiene una inscripción correcta y cumple con sus obligaciones formales”

Lun Jun 17 , 2013
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Rentas lleva adelante operativos de fiscalización por distintas localidades de la provincia, con el objeto de verificar la actividad de los locales comerciales y el cumplimiento en el pago de los tributos. El titular de ese organismo provincial, contador Néstor Padilla, explicó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes