De interés para la comunidad: se recuerda la vigencia de Ordenanzas

informacionJujuy al día® – Con el propósito de que la ciudadanía recuerde y cumpla con las normativas vigentes, desde la Dirección General de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se inició una campaña de concientización sobre las distintas Ordenanzas que atañen a esta dependencia.

En ese marco, el Ing. Marcelo Molina se refirió a esta campaña “estamos difundiendo en todos los ámbitos y también entregando volantes con el contenido de las Ordenanzas en vigencia, con referencia al modo de disponer los residuos en la vía pública, como la prohibición de arrojar o mantener cualquier clase de basura, desperdicio, aguas servidas, cloacales o enseres domésticos en la vía pública, veredas, calles, terrenos baldíos o casas abandonadas”.

También en este accionar precisó el funcionario “los residuos deben ser depositados en la vereda de su domicilio, con una hora de antelación, ser acondicionados en bolsas plásticas resistentes y respetar los días y horarios de recolección de residuos domiciliarios”.

En cuanto al lavado de veredas remarcó “se podrá realizar entre las 22,00 y las 09,00 horas, sin entorpecer el tránsito de peatones, ni causar ruidos molestos, el producido del barrido debe ser colocado en recipientes destinados a los residuos domiciliarios y no ser arrojados a la calzada”.

“Es obligación del propietario frentista, mantener las veredas sin yuyos, ni maleza, como así también las plantas existentes en las aceras. Así mismo están obligados a mantener los terrenos baldíos debidamente cercados, en buenas condiciones de higiene y salubridad”.

También aclaró el titular de Higiene Urbana “en caso de encontrarse material de construcción depositado en la vía púbica o frente de un inmueble, que supere un metro cúbico de volumen, será considerado infracción, por entorpecer el tránsito peatonal”.

En tanto se prohíbe el lavado de automóviles en la vía pública, “los vecinos del ejido urbano están obligados a la limpieza y eliminación de chatarras de todo tipo, neumáticos, recipientes metálicos, botellas en desuso, entre otros”.

“Los vehículos automotores o sus partes que sean hallados en lugares de dominio público, en estado de deterioro y abandono, queda sujeto a procedimiento establecido por ordenanza”.

Se recuerda también que está prohibido pegar afiches o carteles sobre paredes o superficies, pintadas en columnas de alumbrado público, semáforos o cualquier otro del espacio público. De igual modo la prohibición de colocar pasacalles en la vía pública.

Estos volantes están a disposición de los vecinos, se están repartiendo puerta a puerta, también en las cajas de Rentas de la comuna, para que se interioricen de las  Ordenanzas que están en vigencia y puedan colaborar de esta forma con la limpieza y el cuidado del medio ambiente.

En cuanto a la modalidad del control para que se cumplan estos dispositivos, el profesional indicó “también hemos implementado a partir de mayo pasado, el control con el cuerpo de inspectores en los distintos barrios de la ciudad, con treinta y cinco personas, que recorrerán distintos sectores, haciendo cumplir las ordenanzas”.

Ante la transgresión explicó Molina “son multados o intimados a que en un plazo prudencial se acojan a estas reglamentaciones. El cumplimiento es para beneficio de todos los vecinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joven de 13 años es intensamente buscada

Lun Jun 17 , 2013
Jujuy al día® – GEORGINA JUDITH ESCALERA, de 13 años de edad, domiciliada en barrio El Chingo, ausente de su hogar desde el día 14 del corriente mes y año. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: de 1,55 metros aproximadamente, tez morena, contextura física media, cabellos negros lacios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes