René Ruiz «que este día sirva para que todos los papás “puedan reflejar en su persona lo que es el padre Dios»

Rene-RuizJujuy al día® – Hoy, domingo16 de junio, se celebra el Día del Padre. Por esto, nuestro medio entrevistó al Párroco de la Iglesia Catedral, Padre Rene Ruiz, quien brindó una reflexión de lo significa hoy el ser padre.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, el Padre Rene Ruiz habló de los padres ausentes, de los padres jóvenes, y pidió que este día sirva para que todos los papás “puedan reflejar en su persona lo que es el padre Dios, que es quien nos engendra, nos cría, que está siempre a nuestro lado nos cuida, nos ama y nos perdona, un verdadero papá debe reflejar ese amor”.

Según el religioso “en primer lugar hay que distinguir paternidad, o el ser padre, de ser progenitor, porque algunos solo son progenitores, nada más, solo engendrar un hijo pero eso no los hace ser papás. Quien es papá tiene tres características: es progenitor porque da la vida; en segundo lugar cría, por eso somos siempre criaturas para nuestros padres y criar significa en todo lo que necesita un hijo no solo la comida sino también en el tiempo que necesita con su padre para ir aprendiendo a través de lo que un papá le enseña; y en tercer lugar es aquel que cuida, ama y protege, alguien a quien le encomiendan una vida hasta que la vida se pueda valer por sí misma”.

Aclaró que “hago esta distinción porque hay muchos que no cumplen estas características, también hay padres jóvenes con conciencia de padres y hay jóvenes con conciencia solo de progenitores, es decir que han engendrado la vida pero no se hacen cargo ni se hacen responsable de ese hijo”.

Además expresó que “es papá aquel que se hace cargo de la vida de un hijo hasta el último momento o hasta que ese hijo pueda valerse por sí mismo, al otro los llamaría ‘padrillo’, sobre todo a esos seres humanos varones que engendran a un hijo y lo dejan y no se hacen cargo nunca o bien se acuerdan que son padres cuando son grandes y necesita que ese hijo lo ayude; eso no es un papá. Un papá es el que va estar siempre más allá de todo lo que implica tener un hijo, siempre va a estar a su lado”.

También opinó de la creciente paternidad en los jóvenes, mencionando que “por un lado es por la falta de educación sexual. Sabemos que una mujer a partir de los 9 años y un varón desde los 12 a 15 años biológicamente ya están preparados para engendrar un hijo pero no para hacerse cargo y creo que para esto hay que tener mucho más de 20 años porque son raros los papás jóvenes que se pueden hacer cargo de un hijo antes de esa edad”, agregó que “a lo mejor esa chica y ese muchacho tienen la madurez necesaria para asumir esta responsabilidad tan grande pero la asumen porque ya están dadas las situaciones, por eso creo que es la educación sexual pero no solamente en relación a los órganos reproductores sino también en lo que significa ser varón y mujer y el proyecto de un hijo. Si hay un problema debemos afrontarlo entre todos, desde la escuela con la educación, desde la iglesia, desde lo que la fe nos enseña acerca de la sexualidad y también desde el Estado”, aseguró.

El Párroco de la Iglesia Catedral se refirió además a los padres con hijos propios que se unen para formar nuevas parejas, e indicó que eso “es destacable siempre y cuando ese hombre se haga cargo de ese hijo, en realidad no sé si hacerse cargo pero por lo menos no hacer las diferencias que a veces terminan lastimando a los hijos de las distintas uniones porque como sabemos hoy existen ‘los tuyos, los míos y los nuestros’”, añadió que “encontré muy pocos padrastros que realmente respetan esa situación porque normalmente hacen muchas diferencias que terminan lastimando a los hijastros. Hay que trabajar para que se despierte esa conciencia y creo que quienes se unen con nuevas parejas lo primero en lo que tienen que pensar es en el hijo o hijos que ya tienen para saber si el otro acepta a los hijos o no porque a veces acepta a la persona pero no a estos hijos”.

Para finalizar, el Padre Rene Ruiz brindó un mensaje de reflexión en el Día del Padre, “ojala que puedan reflejar en su persona lo que es el padre Dios, que es quien nos engendra, nos cría, quien está siempre a nuestro lado, quien nos ama y nos perdona. Un verdadero papá debe reflejar ese amor que no es solamente la conservación de la especie sino ayudar al otro puliendo la personalidad del hijo para que pueda ser el día de mañana un hombre o una mujer de bien”, agregó que “pero si el papá se conforma solo con mantener la familia queda a la mitad del trabajo, el cual debe ser completo, no solamente dar de comer, vestir y poner el dinero para que se mantenga la familia porque hoy también muchas mujeres lo hacen”.

“Un papá debe reflejar eso, la paternidad de Dios. Rezo para que los papás sepan reflejar esa paternidad y sepan agradecer el don de la paternidad porque es muy hermoso tener un hijo, es una responsabilidad muy grande pero a la vez, un hijo es un regalo precioso”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Visita protocolar: el Intendente Raúl Jorge recibió al embajador de Polonia Jacer Banzaki

Dom Jun 16 , 2013
Jujuy al día® – El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, recibió la visita protocolar del embajador de la República de Polonia, Jacek Bazanki, en el transcurso del cual dejaron sentada la propuesta de intercambiar actividades culturales de promoción, a la vez que se mostraron congratulados por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes