Gerardo Morales: “el gobierno nacional quiere degradar a las comunidades originarias”

comunidades originarias ucrJujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales durante una reunión con comunidades aborígenes de El Cóndor (Yavi-Jujuy), denunció que el Gobierno Nacional en el proyecto de reforma del Código Civil quiere darles a las comunidades originarias un status que no tienen, declaró que se pretende reconocer a las comunidades originarias como personas jurídicas privadas, cuando en realidad son organizaciones públicas preexistentes al Estado nacional.

“Bajo ningún punto de vista vamos a permitir que se degraden las comunidades originarias de todo el país” aseguró el legislador e informó que tiene previsto reuniones informativas con representantes de pueblos aborígenes, en Barrios, El Cóndor, Coranzulí, Susques y otras localidades de la provincia.

Durante el encuentro Morales anunció también la presentación de un proyecto de ley de prórroga de la ley 26160, el cual, dijo, apunta a contribuir al proceso de regularización de tierras indígenas en Jujuy, generar condiciones para los procesos de titulación y fundamentalmente salvaguardar los derechos territoriales de las comunidades indígenas.

Agregó que el proyecto incluye una cláusula para que se asigne en forma anual y durante años un crédito de 17.500.000 destinados a la atención del Fondo Especial creado por la ley 26160.

Inflación

Durante el encuentro mucha fue la preocupación planteada por la comunidad acerca el aumento de precios y la devaluación del peso argentino respecto al peso boliviano.

“La gente que habita en zona frontera siente la inflación que tanto niegan Guillermo Moreno y la Presidenta Cristina Fernández” afirmó y lamentó que la mala política económica haya provocado que el peso argentino valga menos que el peso boliviano o el brasileño, “hoy un peso argentino vale setenta y cinco centavos de peso boliviano, cuando siempre fue al revés” acotó.

Concluyó diciendo que “esta es la situación económica que vive la provincia y el país, una gran inflación que le quita poder adquisitivo al peso y provoca que la gente pierda capacidad de compra”.

Acompañaron al legislador nacional, el diputado nacional Mario Fiad, el jefe de la bancada radical en la Legislatura Alberto Bernis, el Vicepresidente Segundo de la Cámara, Jorge Rizzotti y el diputado provincial Alfredo Tinte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reunión del Ente Yungas: ultiman detalles de la IX Feria de las Yungas

Vie Jun 14 , 2013
Jujuy al día® – Un nuevo encuentro regional entre miembros del equipo técnico de la Secretaria de Turismo y los responsables de Turismo de las comunas que configuran el Ente Yungas, se concretará hoy viernes 14 en la ciudad de Libertador General San Martín para ultimar detalles de la IX […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes