Aseguran que en Jujuy existe “mucha demanda” para tratamientos de fertilización

cuevasJujuy al día® – En el marco de la reciente aprobación de la Ley nacional de Fertilización asistida, nuestro medio dialogó con el Presidente del Colegio Médico de Jujuy, Ricardo Cuevas, uno de los tres especialistas en la materia en nuestra provincia, quien expresó su beneplácito por la aprobación de dicha ley y manifestó que en nuestra provincia la demanda por este tipo de procedimiento es muy alta, y que “cotidianamente viene gente al hospital y a los consultorios privados a consultar sobre esto”. Asimismo indicó que a los médicos jujeños “hay que capacitarlos” en estas áreas ya que en el hospital cabecera de la provincia, el Hospital Pablo Soria, son solo dos los especialista capacitados para dicha tarea.

En relación a la ley de fertilización, Ricardo Cuevas manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “estoy feliz de que se haya aprobado la ley ya que esto va a permitir a la gente que no tiene medios económicos acceder a la fertilización in vitro ya que todo el procedimiento realmente significa mucho dinero por lo que solo lo pueden hacer personas que cuentan con los medios para pagarlo”.

Cuevas aseguró que “lamentablemente esto va a demorar bastante porque no es cuestión de que salga la ley sino que hasta que se implemente pasa un tiempo, sabemos lo que pasó con la ley de salud reproductiva, esta ley se aprobó y pasó mucho tiempo para que las provincias empezaran a entregar los anticonceptivos y empezaran a tener una actitud diferente a la que tenían hasta ese momento”.

Además señaló que “hoy los servicios prepagos y las obras sociales de todo tipo están poniendo el grito en el cielo porque no saben de dónde van a sacar los fondos para pagar todo esto, por eso habrá que esperar para ver cómo se soluciona esta parte de la ley, ya que hoy la fertilización es un medio muy caro que conlleva gastos de medicamentos hormonales que no son los habituales y que son bastante caros, por eso habrá que esperar su reglamentación”.

“Tendremos que esperar para ver qué pasa a partir de la aprobación de la ley, pero su sanción ya es un gran paso. La espera será  para saber cómo y quienes comienzan a facilitar este tipo de tratamiento”, señaló el especialista.

Consultado acerca de la demanda de estos procedimientos por personas y parejas jujeñas, Ricardo Cuevas aseguró a nuestro medio que “hay mucha demanda, pero hoy la traba es lo que cuesta. Cotidianamente viene gente al hospital y a los consultorios privados a preguntar, a consultar pero la mayoría de las veces solo hacemos diagnósticos del porqué de la infertilidad pero ahí nomás quedamos porque no podemos seguir adelante”, añadió que “se puede hacer solo una radiografía para ver la permeabilidad de las trompas, se puede hacer un espermograma para saber en qué condiciones del varón y se pueden hacer algunos procedimientos de baja complejidad como por ejemplo el coito programado o una inseminación intrauterina, los cuales son los procedimientos  más económicos dentro de la fertilización, pero ahí nomás quedamos”.

Al referirse a los problemas de fertilidad en la ciudadanía jujeña, el Presidente del Colegio Médico de Jujuy expresó que “los problemas de fertilidad no solo se dan en la provincia de Jujuy, existen en todo el país, de pronto la gente está llegando más a la consulta, y en la provincia somos solo tres médicos los que estamos trabajando en este tema y a los 3  permanentemente nos vienen a consultar. No es un problema de Jujuy es un problema del país y del mundo”. Comentó que son las parejas jóvenes las que más concurren a consultar aunque “también vienen a consultar mujeres que ya están cerca de los 40 años e inclusive algunas que los han superado”.

Sostuvo que tanto los hombres como las mujeres están presentando problemas de fertilidad en nuestra provincia, “es más o menos igual, lo que pasa es que los varones siguen pensando que ellos no tienen este tipo de problemas y cuando uno le dice a una señora que le diga a su esposo que se haga un espermograma no se lo quiere hacer porque según él está sano”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al Presidente del Colegio Médico de Jujuy si los profesionales de la provincia están capacitados para la realización de los distintos procedimiento de fertilización asistida, y afirmó que “no lo están, hay que capacitarlos, pero dentro de la ley se establece que va a haber capacitaciones. En este momento en el Hospital Pablo Soria somos solos dos los que estamos capacitados en fertilidad, pero otra gente no, por eso espero que cuando haya dicha capacitación la gente joven pueda capacitarse y seguir con esto más adelante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Perico: cuatro personas murieron en un violento choque frontal entre dos camiones

Vie Jun 14 , 2013
Jujuy al día® – En la madrugada de ayer 4 personas murieron y otras 3 resultaron gravemente heridas en un violento choque frontal protagonizado por dos camiones de gran porte. El accidente ocurrió en ciudad Perico. Dos de los fallecidos son oriundos del lugar y otros dos de la provincia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes