Trabajo infantil en Jujuy: “los padres son los que siguen mandando a sus chicos a trabajar”

trabajo infantil 1Jujuy al día® – La Coordinadora de la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Mabel Vargas, en el marco del “Día mundial de lucha contra el trabajo infantil”, se refirió a la situación de esta problemática en Jujuy e indicó que las estadísticas señalan que hubo una disminución en la cifras de nuestra provincia.

Asimismo señaló que de los actores donde más cuesta concientizar sobre la problemática son los padres y parte de la comunidad.

En relación a las estadísticas de Jujuy, Mabel Vargas manifestó a JUJUY AL DÍA® que “en los últimos 4 años que llevamos con la COPRETI y con el plan integral provincial de acción contra el trabajo infantil, las últimas estadísticas del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente del Ministerio de Trabajo de la Nación nos dicen que ha habido una disminución de casi dos puntos, 1,9; y esto es una gran alegría porque realmente es un trabajo hormiga que tenemos que hacer día a día con los distintos actores”.

Señaló que “ha habido una disminución del trabajo infantil y tenemos que seguir trabajando porque esto no implica que no hay trabajo infantil, y tenemos apuntar a una de las premisas que nos ha dado la OIT que es erradicar las formas peligrosas de trabajo infantil”.

Sobre si existen estas formas peligrosas de trabajo infantil en Jujuy mencionó que “sí, pero no solo en la provincia sino en el mundo, donde hay 115 millones de niños en situación de trabajo y de estos casi la mitad trabaja en las formas llamadas peligrosas”.

“Estos tipos de trabajo son, por ejemplo, las fumigaciones, trabajar con maquinarias que puedan causar amputaciones, trabajar con componentes químicos, el trabajo en las minas, todo eso es lo que tenemos que tratar de eliminar, pero las peores formas de trabajo infantil que son la trata, la esclavitud, y los chicos utilizados en guerras son las formas más peligrosas”, indicó.

Consultada sobre cuales son los actores más difíciles de sensibilizar y concientizar sobre el trabajo infantil, Mabel Vargas expresó que “es la misma comunidad, y los padres son los que siguen mandando a sus chicos a trabajar. Sabemos que es por una situación de pobreza, sabemos que son una población critica pero los padres son los que realmente deben apuntar a no mandar a los chicos a trabajar”, agregó que “hay muchas acciones que hace el gobierno como la Asignación Universal por Hijo, el empleo en blanco, programas de capacitación y empleo, entre otros donde podrían los padres sumarse y que los niños no vayan a trabajar”

En este sentido nuestro medio preguntó a Vargas sobre si la niñez de Jujuy está desprotegida, “cuando hablamos de protección integral, y acá apuntamos bien, hablamos de todos, los padres y la comunidad, que tenemos que proteger a la niñez, el gobierno también debe hacerlo. Si bien hay muchas cosas que se están haciendo con y por la niñez pero seguimos teniendo problemas, tenemos que unirnos todos para poder luchar contra estas problemáticas”.

Para finalizar, la Coordinadora de la COPRETI se refirió a los trabajos realizados en la zona de los basurales de Jujuy, “hemos avanzado mucho con este tema, hemos trabajado muchos con las organizaciones de las comunidades cercanas a los basurales con acciones, como por ejemplo, la creación de centros de contención social, y ahora gracias a un premio que ganamos vamos a instalar un centro de contención social en El Remate, el cual ya venía funcionando y ahora va a estar mejor, será para los chicos que trabajan con sus papás en el reciclado de basura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Jue Jun 13 , 2013
Jujuy al día® – CAMILA JAQUELINE MARTINEZ, de 14 años de edad, con domicilio en la localidad de Guerrero, ausente de su hogar desde el día 10 de junio del corriente año. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física delgada, estatura 1.70 metros aproximadamente, tez trigueña, ojos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes