Se celebrará hoy el Día del Escritor en la casa Macedonio Graz

escribir 2Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura de la Provincia, en conmemoración por el Día del Escritor, organizó una serie de actividades que se cumplirán en la Casa Macedonio Graz, el jueves 13 de junio, a horas 19.

El eje principal de las actividades programadas serán las interrelaciones que se pueden establecer entre las diferentes disciplinas artísticas y la literatura, proponer un dialogo interactivo entre los escritores y la pintura, el teatro, la danza, la fotografía y la música, de forma dual con cada una de ellas, pautando desde la poética, el simbolismo y lo expresivo un tipo de comunicación artístico, con montajes, puestas e instalaciones donde lo interactivo este dado por la participación de los espectadores interviniendo en cada propuesta y logrando que entre todas puedan “tomar” el espacio total de la Casa de Macedonio Graz.

Interacción “Literatura y Fotografía”

Se instalará un set de fotografías en el espacio final de la fuente que se encuentra en el patio; se usará con tal motivo un amplio sillón para que se pueda hacer un retrato que luego se podría usar como registro y una especie de catálogo de escritores jujeños; el fotógrafo también tomará fotografías sociales de los escritores en las mesas, tomando y comiendo a lo largo de la noche en pausas pautadas.

Interacción “Literatura y Teatro”

Se tomarán como escenario para las acciones performaticas, los espacios laterales de la galería del patio del museo, formando cuatro espacios diferentes donde las cortinas plásticas enrollables ubicadas en esos espacios funcionarán como telones de cada escena. En los mismos se podrán apreciar las siguientes acciones:

– “Creación”: Un bailarín personificado de escritor  estará en un escenario sentado en su escritorio, con borradores tirados en el suelo, recreando su momento de creación, poco a poco comienza a bailar hasta terminar en el éxtasis del fin de la génesis de su nueva obra.

–  “Musa”: Una actriz, representando a una escritora se encuentra con su “musa”, en este caso un hombre que interactúa con ella, demostrando los diferentes estados de ánimo  que pasa antes de lograr escribir un texto, realizando  una danza donde pueda reflejarse el amor, el desamor , la alegría y la pasión que atraviesa  cuando encuentra a la verdadera inspiración.

– “Ego”: Un artista plástico entra a escena encontrándose en el mismo con un espejo de grandes dimensiones, comienza con el reconocimiento de sí mismo en el espejo, un juego de encuentro y enamoramiento, para luego terminar dibujando y pintando  en el objeto.

– “Comercio” después de la proyección de un corto audiovisual que presenta una serie de presentaciones de libros entra en acción una actriz con un “carrito” de supermercado lleno de libros tratando de vender en su acción cada una de sus obras de las formas más diversas, trabajando desde lo grotesco en esas acciones.

Interacción “Literatura y Danza”

– “El alma del escritor”: El artista estará sentado en una de las mesas del bar, en determinado momentos pautados en los que la cantante interprete su música, se subirá a la mesa para bailar expresando desde su cuerpo el mundo interior de los escritores…lleno de amores odios, angustias y emociones que los embargan al crear sus personajes.

Interacción “Literatura y Música”

– “Armonías compartidas”: Una artista interpretará canciones en vivo, temas escritos por poetas, por grandes escritores argentinos, la misma será acompañada por la danza contemporánea en vivo mientras canta.

Para ello se instalará una pantalla gigante que ocupe toda la ventana ubicada entre las calles Lamadrid y Güemes, que transmita en vivo cada una de las propuestas artísticas. Será la carta de presentación, una invitación a entrar para ver en directo lo que ocurre dentro de la casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Calilegua y San Salvador de Jujuy

Jue Jun 13 , 2013
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar Interrupciones Programadas en las siguientes zonas: Loc.: CALILEGUA. Día: VIERNES 14-06-2013 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes