Resolución favorable del Hábeas Corpus para jóvenes de San Pedro de Jujuy

TribunalesJujuy al día® – El martes 11 del corriente mes, el Dr. Antonio Llermanos, juez del Tribunal en lo Criminal Nº2 de esta capital, hizo lugar a la acción de Hábeas Corpus preventivo colectivo que fuera presentada por Organismos de Derechos Humanos de Jujuy, familiares y víctimas de abusos en comisarías de San Pedro.

La presentación judicial, que estuvo patrocinada por la Dra. Castillo del Grupo de Abogados de Derechos Humanos de Jujuy, resultó favorable haciéndose lugar a la acción de Hábeas Corpus presentada por la “Asociación de ex presos políticos de San Pedro de Jujuy”, la agrupación “24 de Marzo Nunca Más” de San Pedro de Jujuy, Asociación “Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy”, asociación H.I.J.O.S.-Jujuy y la “Asociación Jujeña de Ex-presos/as Políticos/as” de Jujuy.

En la resolución judicial el magistrado ordenó a las autoridades policiales que “deberán abstenerse de llevar a cabo actos de intimidación, persecutorios o de amedrentamiento respecto de cualquier ciudadano, haciéndoles saber que la única situación de excepción de actuación autónoma es la coacción directa administrativa en casos de flagrancia”.

Asimismo se dispuso remitir a los fiscales de la ciudad de San Pedro de Jujuy la resolución del Habeas Corpus para su incorporación a las investigaciones que estén en trámite en esas fiscalías o se inicien las investigaciones correspondientes frente a la supuesta comisión d delitos en que habría incurrido el personal policial.

Entre los fundamentos, el juez señala la existencia de un patrón común en los procedimientos policiales que consiste en intervenciones que se reputan ilegales, como la aplicación de tormentos, amenazas, restricción de la circulación y detenciones reiteradas sobre las víctimas. Indica también que la persona detenida debe ser alojada en condiciones compatibles con su dignidad personal y que el Estado debe garantizarle el derecho a la vida y la integridad personal.

Por otro lado caracterizó a las víctimas que se vieron afectadas por el accionar policial como un grupo vulnerable a la violencia institucional, actos que deben ser prevenidos y eventualmente investigados.

En el Hábeas Corpus presentado se había señalado la necesidad de proteger a las víctimas y sus familiares frente a ilegítimas, arbitrarias e indiscriminadas persecuciones, restricciones de circulación, detenciones y apremios en comisarías registradas en forma sistemática y reiterada. Asimismo se agregaba que las mismas habían sido producidas por personal de la Policía Provincial y que habían tenido lugar debido a la falla y/o ausencia de todo control administrativo y jurisdiccional serio por parte de los órganos del Estado Provincial.

En este marco fueron citados a declarar, el jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía, el Jefe de la Unidad Regional N º2 y la Comisario de la seccional N º9, todos de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

El Dr. Llermanos evaluó como insuficientes las explicaciones aportadas por el personal policial, así como la ausencia de toda documentación respaldatoria del accionar oficial como son las órdenes de detención escritas firmadas por un órgano competente. Por esto, concluyó el magistrado, no se encontraba justificado el despliegue el accionar policial denunciado.

Si bien la acción beneficia a 45 víctimas, los casos en San Pedro son muchos más y continúan las denuncias ante organismos de Derechos Humanos provinciales y nacionales por nuevos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Obispo de Jujuy participó de la Audiencia General de los miércoles en Plaza San Pedro y saludó al Papa Francisco

Jue Jun 13 , 2013
Jujuy al día® – El Obispo Diocesano, monseñor César Daniel Fernández, a través del Área Comunicación del Obispado de Jujuy informa a todos los fieles de la Diócesis que, según lo previsto, el día miércoles 12 de Junio del 2013 ha participado de la Audiencia General de los miércoles en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes