Para el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, el proyecto de ley de regulación de alquileres “es inviable”

PaneroJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy,  Julio Panero, se refirió al proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña que prevé generar un marco de regulación de los alquileres.

Dicho proyecto fija como plazo mínimo de 3 años para los contratos con destino de viviendas y establece el precio del alquiler mensual, el cual no podrá superar el 0,7% del valor del inmueble. Además contempla que la vivienda desocupada, como «contraria al interés social», será grabada por el triple de su tributación en los casos en que estén deshabitadas por más de un año.

Para Panero este proyecto de ley “es inviable y no se va a votar. A nivel nacional se han presentado otros proyectos para modificar la  ley de alquileres, que es lo que hay que hacer y no una ley provincial, porque la ley de alquileres a nivel nacional establece los máximos y mínimos, por eso lo primero que debería hacerse es modificar la ley de alquileres que es la 23.091 para después ver si alguna provincia adhiere o no, pero si se modificaría la ley nacional no quedaría otra que cumplirla”, agregó que “durante uno de los gobierno de Perón habían sacado una ley parecida a nivel nacional porque el problema habitacional  era muy grande pero no solucionó nada, es más trajo muchos problemas”.

Sostuvo en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “es inviable por una cuestión fundamental, que los contratos de locación son acuerdos de parte entre un dueño que da en uso y goce una cosa a cambio de una retribución de dinero, es algo privado donde el Estado no tiene injerencia para poner precios”.

Sobre posibles consecuencias de una ley de esta envergadura, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy opinó que “el propietario va a pedir lo que quiera y si no se lo pagan, porque dice que esta ley obliga a tener un tope del 0,7% del valor del inmueble, la va a sacar del alquiler, y sobre todo en Buenos Aires, va a quedar una gran parte de la cuidad sin viviendas, por eso considero que es inviable y no se ha aplicado nunca”.

Al referirse al manejo de los altos costos de los alquileres en la provincia, Panero expresó que “eso es otra cosa, en el tema de los precios de los alquileres es el inquilino, el interesado el que tiene la manija. Si el inquilino va y paga lo que le piden es un problema del inquilino, pero hoy el poder lo tiene él para tratar de regular las ‘pavadas’ que están pidiendo. De hecho si uno va y camina por la zona del mercado o en el centro  está lleno de propiedades en alquiler, propiedades que antes no duraban ni un mes vacías y hoy llevan 3, 4 o hasta 7 meses desocupadas, porque piden pavadas y no hay gente que lo pueda pagar”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy se refirió a la futura implementación del Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN) y si el mismo reactivaría el mercado inmobiliario, Julio Panero expresó que “es una esperanza que tenemos todos para poder salir del pozo en el que estamos  pero la verdad hay mucha desconfianza de parte de la gente, del tenedor de los dólares entonces me parece que tiene que funcionar muy bien en Buenos Aires para que pueda funcionar acá”.

“Mucha gente que pueda tener dinero en negro no lo va a volcar al mercado porque no confía y la verdad que en esta situación financiera no confiamos en nadie en este país en el que largan una resolución donde establecieron topes durante meses de determinado precios y por los medios escuchamos que faltan los alimentos y que aumentan los precios, dijeron que no aumentaban las naftas y congelaron los precios y el mismo día del anuncio autorizaron a YPF a aumentar, ¿quién va a creer en lo que dicen?”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Centro Cultural H. Tizón: taller de Locución y Producción Radiofónica

Mié Jun 12 , 2013
Jujuy al día® – La Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Coordinación del Programa Integral de Adolescentes, brindó un nuevo “Taller de Locución y Producción Radiofónica” para Adolescentes en el Centro Cultural “Héctor Tizón”. La Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy manifestó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes