Asistencia a productores perjudicados por la sequía

reunion con productoresJujuy al día® – El Ministerio de Producción convocó a organismos oficiales y privados para informar la Resolución que reglamenta el Decreto Provincial N° 2829, que declara la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por la sequía. Además se presentó el Programa Provincial de Contingencias Productivas y un Fondo específico destinado a sectores más vulnerables.

El encuentro fue presidido por el Secretario de Desarrollo Productivo, doctor Jorge Flores, quien explicó que esta resolución dispone los mecanismos por los cuales los diferentes productores afectados podrán acceder a los beneficios establecidos por este documento legal.

“Hay una primera instancia de recepción por parte de la autoridad de aplicación una declaración jurada y de documentación que acredite el carácter de productor agropecuario para el otorgamiento de los certificados. Esto empezará a funcionar desde este martes en las oficinas del Ministerio de Producción. El día miércoles también estarán disponibles las delegaciones en Palma Sola y Perico, para recibir la información por parte de los productores y emitir los respectivos certificados, requisitos básicos para acceder a los subprogramas previstos”, dijo el funcionario.

Luego de afirmar que es la primera vez que Jujuy cuenta con un Programa propio y un fondo sobre esta problemática, puntualizó: “Tenemos varias herramientas: la primera será la asistencia directa a los productores más vulnerables, ganaderos y agrícolas, teniendo en cuenta que el 85 por ciento de los mismos son pequeños y medianos”.

“En caso de productores ganaderos se otorgará un subsidio basado en forrajes, alimento balanceado para mitigar el impacto de la sequía. En los casos agrícolas y de productores con 1 a 10 hectáreas se entregarán semillas para afrontar la próxima campaña”, manifestó el Secretario.

En esta fase, anticipó que se distribuirán 3 millones de pesos para el subprograma ganadero con vistas a alcanzar a unos 1.700 productores pequeños y medianos, con asistencia diferencial de acuerdo a la cantidad de animales  (en rangos de 1 a 100, y de 100 a 300 cabezas); y 1,5 millones de pesos para el subprograma agrícola, priorizando a unos 3.500 productores.

Disposiciones generales

“El procedimiento de certificación consta de 3 etapas: la información que debe acercar el  productor con carácter de declaración jurada; después hay una evaluación jurídica de los requisitos y otra de orden técnico, desde donde se emite el certificado que permite el acceso a los beneficios”, dijo Flores. A fin de alcanzar a quienes más necesitan este respaldo, aseveró que los plazos para recibir las solicitudes serán de 60 días, mientras que los planes se harán efectivos inmediatamente de la aprobación de la certificación pertinente.

Sobre los requisitos, el Secretario recalcó que los interesados deberán presentar fotocopia primera y segunda hoja DNI (persona física) y  la relación de dominio o  posesoria en el lugar donde ejecutan su actividad. En caso de personas jurídicas, indicó que se solicitará constancia de inscripción en el Registro Público de Comercio, Fiscalía de Estado u organismo competente acreditador;  fotocopia certificada  de Estatuto vigente y Acta de designación de autoridades en vigencia. En caso de Sucesiones Indivisas, se exigirá de fotocopia de testimonio judicial  de la designación de administrador judicial; y fotocopia de Acta de Defunción del causante.

Sólo para productores ganaderos, se solicitará fotocopia simple del título de marcas y señales emitido por la Dirección de Desarrollo Ganadero.

Articulación con otras entidades

“Por instrucciones del Gobernador Fellner estamos tratando de abarcar la mayor cantidad de soluciones con todos los organismos nacionales y provinciales”, explicó el referente ministerial al mencionar la presencia de la Gerencia de Capacitación y Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social (a través de la Dirección de Desarrollo Económico) y el Consejo de la Microempresa.

“Estamos trabajando además con el SENASA, el INTA y todas las instituciones que permitan articular y dar una solución concreta a la sequía”, aseguró. En tal sentido, destacó la participación de la Cámara de Tabaco de Jujuy; la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta; la Sociedad Rural Jujeña; la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU; legisladores provinciales; las Direcciones Provinciales de Rentas e Inmuebles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exitoso primer encuentro: programa de promoción de la investigación

Mié Jun 12 , 2013
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, desde la Dirección Provincial de Investigación, dio inicio a los “Encuentros de Investigación 2013” con más de 250 inscriptos entre Personal del Sistema de Salud y Municipios Saludables; Profesionales, Estudiantes Terciarios y Universitarios con interés en investigación de la Salud. El Secretario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes