La Uocra cerró la pauta salarial en 24,8 por ciento

Velazquez UOCRA[pullquote]La recomposición se hará efectiva en dos etapas a partir del 1 de julio. Además de ese porcentual, el gremio logró dos sumas no remunerativas de entre 500 y 800 pesos para los meses de julio y agosto. Algunos problemas para el inicio de obras de viviendas[/pullquote]

Jujuy al día® – Una readecuación salarial del 24,8% alcanzó para este año el gremio de la construcción. La pauta lograda por la Uocra a nivel nacional beneficiará a miles de trabajadores del sector y permitirá recuperar el poder adquisitivo perdido por el creciente índice inflacionario. El titular de la seccional Jujuy del gremio de los constructores, José Luis Velásquez, fue el encargado de realizar este anuncio y además confirmó que la pauta salarial para el 2013 ya fue homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El gremialista indicó que el porcentual acordado será pagado en dos etapas. La primera será del 18% y comenzará a regir el 1 de julio, mientras que el 6,8% restante se aplicará en los haberes de los constructores a partir del 1 de septiembre. Recordó que además del 24,8% se convino con la patronal el pago de dos sumas no remunerativas de entre 500 y 800 pesos, dependiendo de la categoría del trabajador, por los meses de julio y agosto.

Si bien Velásquez destacó el logro obtenido por el gremio en el aspecto salarial durante las negociaciones con el sector empleador, aclaró que todavía está pendiente la negociación por el decreto que establece una suma no remunerativa para fin de año, que en 2012 llegó a la suma de 2 mil pesos.

Por otro lado, el dirigente expresó su preocupación por la traba que existe en San Pedro para el inicio de las 30 viviendas que forman parte del programa de 600 unidades habitacionales que construirá la provincia, a través del Ivuj, en distintos puntos de la geografía jujeña. En tal sentido, dijo que esperaban la llegada a la ciudad ramaleña de funcionarios del organismo de vivienda para la entrega formal de los terrenos, trámite que estaría demorando el comienzo de los trabajos.

Sostuvo que la obra ya fue adjudicada a la empresa Vapeu y que el retraso de la entrega de las tierras habría generado malestar en los constructores de San Pedro de Jujuy, quienes vienen sufriendo desde hace varios años la falta de obras públicas y, por ende, la pérdida de fuentes de trabajo genuinas.

Más adelante, al hacer referencia al plan de 600 viviendas anunciado por el gobierno provincial, Velásquez indicó que están en vías de solución algunos problemas que se habían presentado para el inicio de algunas obras en esta capital, Monterrico, Perico y San Pedro. Refirió que los principales inconvenientes se presentaron en la entrega de los terrenos y en los contratos con las empresas adjudicatarias de las obras.

Asimismo, destacó el comienzo de la primera etapa del programa de 2000 viviendas de Calilegüa, en terrenos cedidos por la empresa Ledesma, que tendrá como adjudicatarios a empleados de la firma azucarera que se encuentran bajo convenio. La mega obra impulsada por el Ingenio implicará el desarrollo de unidades habitacionales con toda la infraestructura básica y elemental por los próximos dos años, con la absorción de mano de obra calificada y numerosos puestos de empleo para los constructores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Consejo Federal de Salud llamó a reforzar la vacunación antigripal

Lun Jun 10 , 2013
[pullquote]Los ministros insistieron en la necesidad de vacunar a los grupos de riesgo[/pullquote] Jujuy al día® – La sesión del Consejo Federal de Salud realizada el pasado sábado en Termas de Río Hondo, concluyó con un fuerte llamado de las autoridades sanitarias de la Nación y las provincias a «intensificar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes