El Consejo Federal de Salud llamó a reforzar la vacunación antigripal

gripe A[pullquote]Los ministros insistieron en la necesidad de vacunar a los grupos de riesgo[/pullquote]

Jujuy al día® – La sesión del Consejo Federal de Salud realizada el pasado sábado en Termas de Río Hondo, concluyó con un fuerte llamado de las autoridades sanitarias de la Nación y las provincias a «intensificar la vacunación antigripal a los grupos de riesgo» para alcanzar coberturas satisfactorias, y calificaron el escenario epidemiológico de las enfermedades respiratorias como «el esperable para este época del año».

El encuentro fue clausurado por el Gobernador santiagueño Gerardo Zamora, quien puso de relieve los avances sanitarios registrados en la última década en su provincia y el país a partir de la inversión pública, contrastando la situación de años atrás «en que la salud era considerada un gasto, se definía las provincias del norte como inviables y se hablaba de regionalizarlas».

«Esa era la visión del país hace no mucho tiempo, por eso celebro la posibilidad de aplicar políticas que transformaron la vida de la gente», dijo el gobernador al cerrar el encuentro que fue presidido por el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, y del que participaron los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias.

«Los fracasos del pasado en muchas provincias fueron por la falta de políticas de Estado, cuando desde la anti política nos querían hacer creer que todo lo que se había hecho estaba mal», dijo Zamora, quien definió a las «políticas de Estado como aquello que nadie se anima a cambiar porque ya es parte de todos».

Luego de reseñar la gestión sanitaria del primer ministro de Salud con que contó el país, el santiagueño Ramón Carrillo, el gobernador sostuvo que estuvo «poco tiempo en la función pública y nos dejó un legado que sigue siendo orgullo de la Argentina», señaló Zamora, y añadió que fue «criticado y perseguido por los enormes avances que hizo en materia de política social para mejorar la calidad de vida de la gente, y esto nos recuerda a algunas cuestiones actuales».

«Por eso, si hay algo que no podemos hacer es dejarnos manejar por la discusión mediática, que tiñe todo de visos de corrupción, de dudas. Cuando critican lo que hacemos, es porque estamos en el buen camino», dijo Zamora.

«Hoy la salud está muy activa en la agenda política de la Argentina gracias a una Presidenta que habla de la eliminación de los ranchos para luchar contra el Chagas, de las vacunas, del acceso al agua potable para mejorar la calidad de vida del pueblo», dijo a su turno el ministro Manzur, quien puso de relieve la actitud de un gobernador que no forma parte del signo político del gobierno nacional y tiene la generosidad de rendirle homenaje a Carrillo, lo que habla de su grandeza».

«Hay que estar tranquilo, seguir trabajando, abstraernos de la pirotecnia verbal de los tiempos electorales, del ruido mediático y pensar en la frase de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando el 25 de mayo habló frente a lo que calificó como la plaza del futuro, y eso es lo que tenemos que construir entre todos», dijo el ministro de Salud.

Además de los avances de la estrategia para prevenir y atender las enfermedades del invierno, especialmente la gripe -para la que Manzur aseguró enfáticamente que «se cuentan con las vacunas, medicamentos e insumos suficientes en todo el país»-, los ministros debatieron sobre cuestiones tales como la vigilancia de infecciones interhospitalarias; la disponibilidad de recursos públicos para la rehabilitación de lesionados medulares y la situación actual y futura de la enfermedad de Chagas en el país.

El viernes, en la apertura del encuentro, Manzur había transmitido a sus pares tranquilidad respecto a la disponibilidad de insumos para afrontar las enfermedades respiratorias. «Tenemos las herramientas y tenemos stock de vacunas y de medicamentos que, llegado el caso de una situación de emergencia en alguna provincia, podemos dar respuesta en menos de 12 horas».

Asimismo, el ministro insistió en «la importancia de intensificar medidas de prevención tan sencillas como el lavado de manos, que sirven para evitar la diseminación de los virus causantes de las infecciones respiratorias».

Los grupos de riesgo que deben vacunarse están integrados por el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas, los bebés menores de dos años, los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, cardiovasculares, obesos mórbidos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Plan de acompañamiento pedagógico: Sólo el 10% de los estudiantes secundarios no lograron aprobarlo

Lun Jun 10 , 2013
[pullquote]Se estudia aplicar el sistema de años paralelos, se hace dos años paralelos, uno a la mañana y uno a la tarde.[/pullquote] Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Rufino Lizárraga, se refirió a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes