Publicidad engañosa: advierten sobreprecios en productos de locales de Jujuy

leandro giupponiJujuy al día® – El Ministerio de Producción prosigue con los operativos para el cumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial ante la detección de maniobras perjudiciales para el consumidor jujeño. Se releva además la lista de 500 productos congelados en cadenas nacionales.

Las acciones se realizan a través de la Dirección Provincial de Control Agropecuario, Industrial y Comercial en relación a la exhibición y publicación de precios en medios gráficos y audiovisuales, en cada local de venta y en promociones vigentes.

El Director del área, doctor Leandro Giupponi, expresó que inspectores del Programa de Control Comercial e Industrial vienen realizando esa tarea desde el año pasado, apuntando principalmente al resguardo de productos considerados de consumo indispensable.

Al respecto, señaló la premisa de proteger a los consumidores de posibles maniobras que perjudican tanto a quien compra como al comerciante leal. Mencionó que se abarca el monitoreo de artículos de la canasta de alimentos, vestimentas, cosméticos y hasta materiales de la construcción, en capital e interior.

Sobre los resultados obtenidos, el funcionario precisó la detección de publicidad engañosa. “A veces se publica un precio anterior que no es real; se anuncia un descuento de equis por ciento y cuando el consumidor va atraído por esa oferta, resulta que está pagando lo mismo o más caro que antes. Otras veces la persona acude por una oferta y no hay en stock. Y otras, cuando el consumidor va a pagar, resulta que en caja el precio es distinto y mayor que al publicado”, dijo Giupponi.

Al respecto, subrayó que “el principal apoyo es el consumidor debidamente informado de los precios antes de la decisión de compra”, por lo que anunció que el personal ministerial avanzará con el control enfático de la publicación y exhibición correcta de los valores a pagar.

Productos con precios congelados

Por otra parte el director manifestó que desde hace 2 semanas se efectúan registros periódicos vinculados al listado de 500 productos de consumo masivo con valores congelados, siguiendo lo pautado por Nación y lo estipulado a partir de la Secretaría de Comercio Interior.

«No nos olvidemos que ya había una medida de congelamiento de precios al mes de febrero, enmarcado dentro de un acuerdo que alcanza cadenas nacionales. En el caso de nuestra provincia son tres (Carrefour, Chango Más y Vea)”, expresó.

“Sin perjuicio de eso, tenemos conocimiento que la entidad que representa a las otras cadenas supermercadistas estarían alineándose a ese listado de precios para ajustarse a los mismos, siempre con los productos que tengan disponibles a la venta. Estamos en la tarea de este monitoreo” acotó el referente oficial.

El relevamiento de lo existente permitirá cotejar posteriormente esta información con los listados que próximamente remitirán los centros de venta a ese organismo, según anticipó el director.

Los trámites de rigor

Al ser consultado sobre las actuaciones al momento de comprobar una falta comercial, Giupponi aseveró que se avanza con un expediente que impone una sanción o no, según el descargo que realice el presunto infractor. Para evitar inconvenientes, sugirió a los responsables de estos locales tener un control diario de lo publicado, para que sea lo correcto.

Por mayor información y consultas de la ciudadanía en general, dejó a disposición las oficinas de la Dirección, en calle Ascasubi 292 de ciudad capital, teléfono (0388) 4264656.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Manos Abiertas Jujuy celebra su tercer año

Mié Jun 5 , 2013
Jujuy al día® – Complacidos por el servicio que realizan a favor de los más postergados de nuestra sociedad; Manos Abiertas se dispone a conmemorar su 3º Aniversario en nuestra Provincia de Jujuy. Manos Abiertas es una organización de inspiración cristiana, que nació en el Partido de San Miguel (Provincia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes