Ante los altos costos y falta de parcelas y nichos: cada vez más jujeños optan por la cremación de los restos de sus seres queridos

cremacionJujuy al día® – Al momento de la muerte de un familiar, todos debemos afrontar, además del profundo dolor por la pérdida de un ser querido, los costos del sepelio y de la inhumación de sus restos. Si bien existen diversas formas de cubrir dichos costos, se realizan a través de obras sociales, servicios de sepelios, aseguradores o planes de pagos, hoy los cementerios públicos municipales resultan al menos más económicos en su mantenimiento, aunque en la actualidad se encuentran colapsados, por lo que conseguir una parcela o nichos llega a ser tan complicado como pagar los costos en servicios privados.

A raíz de esta situación, muchos jujeños han optado por un nuevo servicio, la cremación, algo que quizás décadas atrás no era tan requerido, y hoy está comenzando a tener su auge dentro de nuestra comunidad.

Por ello, JUJUY AL DÍA® recorrió las principales empresas de nuestra ciudad que brindan los servicios de sepelio y venta de parcelas, para poder informar a nuestros lectores acerca de cuanto puede costar morir en Jujuy.

Para comenzar el informe nos referiremos a los costos para adquirir una parcela. En una nota publicada por nuestro medio, el Director de Cementerios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Martín Escudero, señaló que tanto el cementerio de El Salvador como el de Nuestra Señora del Rosario se encontrarían colapsados y que se están evaluando alternativas para salir de dicha situación, por lo que se presenta un serio inconveniente para poder brindarle un lugar para el descanso final de nuestro parientes, y esta es una situación donde han coincidido desde varias empresas, por lo cual recomiendan la adquisición de parcelas en cementerios privados, pero como verán no están al alcance de todos.

En nuestra ciudad existen dos cementerios privados en las afueras de la metrópolis, donde según la ubicación de las parcelas tiene sus respectivos precios.

Cabe resaltar que en dichas parcelas se pueden realizar hasta tres inhumaciones.

Por ejemplo, las ubicaciones más caras rondan los 14 mil pesos, mientras que las más baratas cuestan cerca de 4 mil pesos, pasando por valores de 10 mil y hasta 6 mil pesos, es decir que en promedio el lugar donde van a descansar nuestros difuntos puede llegar a costar 8.500 pesos. Asimismo señalaron desde las empresas que estos valores pueden ser abonados en cuotas, y de esta manera aligerar un poco los costos.

Pero además de comprar ese terreno, se debe abonar al año, dividido en 3 cuatrimestres, 360 pesos por el mantenimiento del lugar, incluye iluminación, limpieza, pintura de la lápida, etc., algo que en los cementerios públicos se paga anualmente alrededor de 160 pesos como máximo.

Hay otra manera de poder acceder a parcelas por medios de los servicios de sepelio, donde se paga mensualmente valores de entre 15 a 20 pesos por persona, por mes, dependiendo la edad, a lo cual se le puede sumar una pequeña cuota de entre 20 y 25 por la parcela, podríamos decir que un grupo familiar tipo, de 4 personas, podría pagar al mes unos 100 pesos por este servicio, aclarando que el pago de estas cuotas mensuales no solo incluyen las parcelas si no todo el servicio desde las salas velatorias, el pago de cánones municipales, el traslado del fallecido y de su familiares, la capilla ardiente, el ataúd o urna, y en algunos casos el servicio de cremación, en otros hay que pagarlo aparte.

Ahora bien, al hablar de la cremación, si no se cuenta con un servicio de sepelios, este nuevo servicio en Jujuy cuesta entre los 5.500 y 5.800 pesos. Según señalaron los prestadores del servicio, mucha gente está optando por el mismo, debido a que como señalamos anteriormente, no pueden conseguir lugares para enterrar a sus familiares, entre otras cuestiones familiares.

Además otra tendencia que han notado en el último tiempo es que las familias deciden utilizar el servicio de cremación para los restos de algún pariente que lleva más de 10 o 20 años fallecidos, con lo cual “recuperarían” el espacio donde estaba sepultado.

Como dato adicional a todo este proceso necrológico, los jujeños, si bien aún son pocos según señalaron, están requiriendo de dos nuevos servicios, el de tanatopraxia y tanatoestetica.

¿Qué es esto?, se preguntaran. Básicamente la tanatopraxia incluye técnicas que especialistas aplican a los difuntos con el fin de conservar el cuerpo; mientras que la tanatoestetica es un proceso que le brinda una apariencia natural al fallecido, es decir, y en pocas palabras, es el arte antiguo de maquillar a los cadáveres.

Tras la explicación, nos informaron que si bien no son muchos los que deciden realizar estos procedimientos a sus familiares fallecidos, es algo que se está intentando instaurar en nuestra sociedad, y como todo el informe se basó en hablar de cuantos cuestan los servicios en el momento de la muerte, hoy la tanatopraxia en Jujuy ronda alrededor de los 5.500 pesos mientras que la tanatoestetica ronda los 1.500 pesos.

Con estos datos nos damos cuentas que quizás para una persona o familia humilde o de bajos recursos le sería casi imposible poder acceder a estos servicios y poder brindar una digna despedida y un descanso final a sus familiares, ya que hoy vivir para muchos cuenta bastante caro, la muerte resulta todo un presupuesto.

http://www.jujuyaldia.com.ar/2013/04/15/los-cementerios-de-san-salvador-de-jujuy-estarian-colapsados-y-habria-cerca-de-mil-cadaveres-para-exhumar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Amparo contra la Reforma Judicial

Mar Jun 4 , 2013
Jujuy al día® – La presentaron un grupo de abogados jujeños y fue radicada en el juzgado Federal N°1 a cargo del juez Wenceslao Cardozo. Un grupo de abogados jujeños presentó una acción de amparo solicitando se suspenda la aplicación de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes