Interfaces: Usuahia – Jujuy, unidos por diálogos visuales

culturarte 1Jujuy al día® – En salones del Centro Cultural “Culturarte”, de la Secretaría de Cultura, quedó oficialmente habilitada la muestra “Interfaces” que organiza la Dirección de Artes Visuales, de la Secretaría de Cultura de la Nación, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

Está diseñado con el objetivo de estimular el cruce de experiencias locales en el campo de las artes visuales en la Argentina de hoy, intentando potenciar la preexistencia de las aún débiles líneas de comunicación y gestos de acompañamiento que los artistas desarrollaran en los últimos años, con la voluntad de ampliar la resonancia de sus ámbitos y producciones.

El programa propone una “interface” entre dos realidades, una posibilidad de diálogo visual y de desarrollo de pensamiento y teoría sobre las producciones artísticas.

Los artistas jujeños que participan de la muestra son Marcelo Abud; Martín Borus; Tomás Bree; Florencia Califano; Mariana Condorí; Marcela Cura; María Ester David; Martín Rey; Ramiro Tizón y Ricardo Veteri.

En tanto llegaron desde Ushuaia las obras de Viviana Chávez; Ricardo Frías; Tariana Maia Guessaga; José Luis Miralles; Gustavo Oddone; Elisabet Quallio; Fernanda Rivera Luque; Rosana Rojas Ramoa y Elsa Zaparart.

5000 km de distancia y un encuentro

Las curadoras de la muestra Laura Aguilera y Celina Jure señalaron que son 5000 km la distancia entre San Salvador de Jujuy y la ciudad de Ushuaia. Dos ciudades insertadas en un paisaje de extrema particularidad. La soledad de la Puna, como la cercanía de la antártica, ahí donde uno se cae del mundo, marca a sus habitantes. Deja sus huellas de admiración, como de aislamiento. Tal vez es esa omnipresencia del “paisaje“ en ambos lados lo que constituye las similitudes entre los artistas que visitamos ahí.

Artistas que tratan temas como la creciente urbanística, documentando el avance de una arquitectura que se desarrolla sin queja ni reproche. Nos muestran imágenes de culto donde creencias pre-migratorias se mezclan con las creencias de los allegados. Lugares de culturas ancestrales con sus tradiciones locales donde irrumpen corrientes migratorias creando una urbe ecléctica. De ahí vienen los 20 artistas que integran este capítulo del proyecto Interfaces. Una selección que no quiere ser excluyente, no pretende más que darle al espectador la posibilidad de enfrentarse con los trabajos y artistas geográficamente tan distantes, mostrando acercamientos y tendencias similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron tendido eléctrico en Perico

Lun Jun 3 , 2013
Jujuy al día® – En la 4ª etapa de la nueva ciudad, denominada barrio Virgen de Luján, de ciudad Perico, quedó inaugurado el tendido de la red eléctrica. Este servicio beneficiará a casi 450 familias comprendidas en el Programa “Un lote para cada familia que lo necesite”. El Ministro de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes