Desde la Empresa Ledesma aseguran que por la sequía producirán “un 10% menos de azúcar que el año pasado”

gattiJujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Administrador de la Empresa Ledesma, Federico Gatti se refirió al desarrollo de la zafra 2013 en el ingenio azucarero y brindó detalles de las estrategias utilizadas para afrontar la sequía que atraviesa nuestra provincia, en relación a los efectos en la producción de azúcar jujeña.

En este sentido destacó el trabajo de la administración de la empresa y de todo el personal de la misma para evitar pérdidas mayores.

Según Federico Gatti la zafra 2013 “es una zafra que está marcada obviamente por la fuerte seca que sufrimos en Jujuy, por la cual se realizó un trabajo muy importante en el verano con la gente de campo para llevar el agua a los cañaverales. La empresa viene trabajando hace ya un tiempo con grandes inversiones para mejorar las exigencias de nuestro sistema de riego e ir pasando a un sistema de riego con mayor precisión como el riego por goteo o sistemas mecanizado de riego”.

Señaló que “no obstante eso hay una perdida en el cañaveral y estimamos una producción, de acuerdo a los informes preliminares, de un 10% menos de azúcar de lo  que producimos el año pasado”.

Agregó que “lamentablemente la perdida ya está hecha, ahora entramos en el periodo en que no llueve hasta fines de este año, diciembre de este año, y no se prevén lluvias importantes, por lo cual hay una afectación este año del 10% y hay que ver como arrancan las lluvias en noviembre y diciembre para ver que tampoco haya un daño importante en el cañaveral para el próximo año. Pero se está trabajando en mejorar nuestro sistema de riego, tecnificarlo, y esto requiere una inversión importante y además la capacitación de nuestro personal”.

En relación a los trabajos realizados ante la sequía que atravesó la provincia, el Administrador de la Empresa Ledesma manifestó que “lo que se hizo fue aumentar el esfuerzo y el trabajo de nuestra gente, demoró bastante el trabajo de plantación porque cuando se realiza la plantación, luego rápidamente se debe regar, por ello se aumentó el indice de rotación de riego, y estamos muy contentos por el esfuerzo de nuestra gente y los recursos de la compañía que hizo que la merma, que podría haber sido mucho mayor, pero gracias al trabajo de nuestra gente y a los sistema de riego que estamos implementado, hizo que se perdiera un 10% de la producción”.

“Vamos a seguir generando productos de calidad, aportando al desarrollo productivo  y social de nuestra empresa y seguir brindando el mercado de azúcar y papel como hacemos todos los años y afrontar las vicisitudes, que en este caso son climáticas, con el trabajo y con la inversión que es la forma en que lo venimos haciendo hace mas de 100 años”, aseguró Gatti.

Para finalizar se refirió a la declaración de emergencia agropecuaria en nuestra provincia  en relación al cultivo de caña, Federico Gatti explicó que “se decretó para otros cultivos y para los cultivos industriales, que son el tabaco y la caña de azúcar, está bajo análisis. Por ello estamos aportando a la provincia los datos para que evalúen la situación que es importante y ver qué medida se puede tomar para mitigar ese daño”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde la municipalidad de San Salvador de Jujuy desmienten supuesto accidente del Intendente Jorge

Lun Jun 3 , 2013
Jujuy al día® – A través de una entrega de prensa, desde el área comunicación del municipio capitalino dieron a conocer un texto desmintiendo un supuesto accidente sufrido por el Intendente Raúl Jorge. “Ante el erróneo y nefasto comunicado que publicara una página de Facebook sobre el hecho de que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes