Acuerdo argentino-chileno para mejorar la prevención y seguridad en pasos fronterizos

iii-reunion-grupotecnico-ivernal-norte-chile-argentinaJujuy al día® – Coordinación e intercambio de información entre los organismos viales y de seguridad de Argentina y Chile ante problemas de transitabilidad o catástrofes en los pasos fronterizos entre ambos países; la habilitación de ambulancias, autobombas y otros vehículos de emergencias para el libre cruce de los límites en ambos sentidos y la realización de un simulacro sorpresivo, son algunos de los acuerdos a que se arribó en las deliberaciones de la Tercera Reunión del Grupo Técnico Invernal-Norte de ambas naciones.

El encuentro tuvo lugar en un hotel de la villa turística de  Purmamarca y fue encabezado, por el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando José Frías y la Ministro de la Cancillería Argentina, doctora Mónica Di Nucci, mientras que por la parte chilena lo hizo el Jefe del Departamento Asuntos Internacionales, de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, de la Cancillería chilena con sede en Santiago, Enrique Poblete.

Tras las palabras de salutación pronunciadas por los doctores Frías y Di Nucci y el señor Poblete, todos los asistentes pasaron al trabajo deliberativo conjunto que culminó con la redacción de un Acta que fue firmada por las principales autoridades de cada delegación, previa lectura por el licenciado Jorge Nalvanti, Asesor de Relaciones Internacionales del Ministerio de Infraestructura.

Posteriormente el ministro Frías dijo a los medios de prensa que, «estamos acá acompañando a los hermanos chilenos y de las diferentes provincias -Salta, Catamarca, La Rioja y la nuestra- con la problemática de los distintos pasos (Jama, Sico, San Francisco y Pircas Negras) en este Grupo Técnico Invernal, donde se tratan los temas que tienen que ver con las nevadas, el incremento de la seguridad en las rutas, particularmente en los pasos fronterizos. Por ello es muy importante este grupo de trabajo y me ha impresionado gratamente la cantidad de funcionarios chilenos que han venido desde su país para participar de esta reunión, así como los de las distintas provincias argentinas, gente de nuestra Cancillería y de las fuerzas de Seguridad».

Recalcó que el encuentro es «muy importante», sobre todo en este momento, en que se está potenciando el Paso de Jama con una ruta que tiene un tránsito «imponente», que ha crecido muchísimo en los últimos tiempos, ello no solamente producto del intercambio comercial sino por el turismo, que viene creciendo constantemente y ahora «tenemos el incremento de las actividades mineras, particularmente en el tema del litio y  las otras empresas ya asentadas en Jujuy, sea Mina Pirquitas o Mina Aguilar».

Estimó que era un «muy buen momento» para tratar estos temas en conjunto y totalmente aprovechados por las conclusiones a las que se arribaron que » tienen que ver con dar más seguridad al tránsito en estas rutas, particularmente para nosotros, la ruta 52″.

En otro momento, Enrique Poblete, Jefe del Departamento Asuntos Internacionales de la Cancillería chilena, dijo que estos encuentros son muy importantes porque están en el marco de un acuerdo que se llama «Grupo Técnico Mixto» y permiten que a lo largo de toda la frontera chilena se agilice la operación invernal de todos los pasos fronterizos; «tenemos grupos técnicos desde el extremo sur, el centro y el norte y esta es la ultima que se ha desarrollado. Con ella terminamos la revisión de todos los pasos que tienen transitabilidad fronteriza invernal en el año 2013».

Además de lo antes dicho, el funcionario trasandino afirmó que «los puntos acordados en el acta que acabamos de firmar son satisfactorios para todos nosotros. La idea es que todos los coordinadores de los pasos y los  organismos de vialidad de ambos países intercambien sus antecedentes e información general para el caso de emergencias, para que una u otra vialidad pueda auxiliar o despejar la frontera, como así que puedan pasar a uno u otro lado los vehículos de emergencias, tanto ambulancias como bomberos, para enfrentar cualquier tipo de catástrofes».

Sostuvo que «cada día estamos más integrados y la verdad es que ello se dá no solo en el norte sino también hasta en el ultimo rincón de la geografía austral» y acotó que «es satisfactorio para ambos países» terminó expresando el alto funcionario chileno. También participaron el Secretario de Infraestructura de nuestra Provincia, arquitecto Juan José Boscariol; funcionarios de todos los rangos de organismos tales como Aduanas, Migraciones, Sanidad de Frontera, Relaciones Exteriores de ambos países, de Gendarmería Nacional Argentina (Escuadrones de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja); del Cuerpo de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) chilena; de las reparticiones viales de distintas Regiones de Chile y de las provincias argentinas antes mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dirigentes radicales en Yuto y Libertador: “la gente ya no se banca tanta corrupción”

Dom Jun 2 , 2013
Jujuy al día® – Dirigentes radicales participaron de la inauguración de comités barriales  en Yuto y Libertador General San Martín, allí alertaron que en Jujuy existe un proceso de estancamiento evidenciado principalmente por la falta de trabajo genuino y dependencia de planes sociales. En cuanto a la situación nacional indicaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes