Documento de la UCR: la causa de los DD.HH. es transversal a los partidos. Rechazamos que se la use con fines electorales

logo ucrJujuy al día® – En un documento emitido desde el Comité Provincia de la UCR, indicaron que los derechos humanos son temas transversales a los partidos políticos de la democracia, se tratan del contenido fundamental de la construcción institucional. Existe un enorme consenso sobre la necesidad de garantizarlos a través del andamiaje normativo y de las políticas públicas y también sobre la necesidad de juzgar los crímenes del pasado, reconstruir la verdad histórica y desarrollar una memoria capaz de impedir la reedición del terrorismo de estado.

La democracia exige de todos una enorme responsabilidad social que incluye la construcción de condiciones para el diálogo político y social.

Todos los interlocutores deben poder participar de ese diálogo, lo cual plantea una exigencia radical: el respeto por la pluralidad, por la diversidad, la confrontación argumentativa, el debate cabal y la renuncia a prácticas que generan una sociedad dicotómica que instala al otro como un enemigo y lo inhabilita.

Hemos asistido estos días a episodios desafortunados, como lo ha sido el desfile de los ex combatientes del Operativo Independencia en la ciudad de Tilcara. El hecho que ha generado el repudio de los organismos de derechos humanos también ha sido repudiado por los legisladores nacionales y provinciales del radicalismo, quienes además a partir de este episodio han contribuido a ponerle coto a una situación que venía ocurriendo desde el año 2004 y de la que nadie había reparado, al menos públicamente.

En efecto, los ex combatientes del Operativo Independencia desde el 2004 desfilan en diversos actos cívicos y religiosos en pueblos del interior. Lo han hecho delante de cientos de autoridades de diverso signo político, inclusive delante del Vicepresidente de la Nación Amado Boudou.

El repudio se ha producido ahora que dichos ex combatientes han desfilado en una ciudad cuyo gobierno local es liderado por la UCR. Ha sido un hecho desgraciado, por eso nos hemos sumado a la sanción social hacia ese suceso. Pero rechazamos que se quiera imputar al radicalismo una supuesta complacencia con los actores de la represión iniciada en 1975.

La UCR es un partido de la democracia, es el partido que en el caso particular de Jujuy ha sido un interlocutor siempre abierto con la sociedad civil y que ha logrado enriquecer la agenda, incorporando los temas de derechos humanos que el peronismo y el kirchnerismo en Jujuy han resistido hasta hace unos pocos años cuando la causa adquirió legitimación social.

Sin embargo, hay otros actores que no han entendido el devenir de la causa de los derechos humanos, a la que han tomado como un botín y han pretendido apropiarse en un proceso que significó tergiversar el relato histórico.

Hay una operación en marcha ahora destinada a agraviar a la UCR, en el marco de una puja política electoral. En particular sectores más fanatizados, alineados al kirchnerismo- han montado una campaña para falsear la historia y difamar a nuestros dirigentes, pretendiendo hacer creer que aplaudimos a represores.

Ningún político de la democracia puede aplaudir ni celebrar acciones o actores que pretenden una reivindicación del terrorismo de estado. El estandarte del Operativo Independencia ha significado un agravio democrático, lo hemos repudiado. Sin embargo, se ha pretendido continuar con la infamia y se ultraja la causa de los derechos humanos para aplicarla a una confrontación político electoral.

No vamos a permitir que se use la causa de los derechos humanos para un fin indigno, porque se trata de un patrimonio de todos los argentinos, sin distinciones. A todos nos ha comprometido. Y ahora exige el respeto de todos y no ser usada en la lucha política

Los derechos humanos deben quedar exentos de esa puja.

No lo merecen los desaparecidos, ni todas las víctimas, que han sido de diversos signos políticos, no lo merecen los organismos. No lo merece la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carrera Docente en la Universidad: “la inclusión de los alumnos en las comisiones evaluadoras si va a garantizar la excelencia academia de los docentes”

Sáb Jun 1 , 2013
Jujuy al día® – En el marco de la Charla – Debate sobre la importancia de la Carrera Docente en las universidades del país, organizada por ADIUNJu y la CONADU Histórica, nuestro medio dialogó con una de las disertante del debate, con la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes