El gobierno declaró estado de emergencia agropecuaria en Jujuy

sequia 2Jujuy al día® – El Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 2829 – P declaró el Estado de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre Agropecuario por Sequía, por lo que se activan los mecanismos establecidos en la ley; y crea el Programa Provincial de Contingencias Productivas brindando asistencia económica, financiera y técnica a los productores agropecuarios comprendidos en las zonas de afectación establecidos en el anexo del presente; y el Fondo Provincial de Contingencias Productivas.

En una conferencia de prensa, los Ministros de Producción, Gabriel Romarovsky; de Hacienda,   Ricardo Pierazzoli y de Desarrollo Social, Facundo Figueroa Caballero, acompañados del Secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Flores y de diputados provinciales, se dieron a conocer los detalles del Decreto N° 2829 – P.

El Ministro Romarovsky refirió que, con la declaración de la emergencia agropecuaria se ha dispuesto la implementación de un programa de asistencia  económica, financiera y técnica a los productores agropecuarios en los Departamentos que involucran los valles templados y cálidos, aquellos que «se expresan con la mayor vulnerabilidad”.

Afirmó que la asistencia va a llegar “a todas las áreas productivas que se hayan visto afectadas por la sequía que sufre la provincia y para cada actividad, el agro y la ganadería por separado”, y estimó que la Emergencia Agropecuaria “puede durar de uno a dos años”.

Por otro lado, explicó que “los instrumentos que teníamos en la provincia no eran suficientes para atender la situación del sector”, y  que se han ido articulado una serie de programas que dan origen al programa de asistencia y que va más allá de esta campaña.

“Estamos programando para la próxima campaña, pensando particularmente en el sector ganadero; la afectación no es en la presente campaña sino que el perjuicio se verá en la próxima. A través de este fondo se prevé obras de infraestructura que se ejecutaran por más de 250 millones de pesos, las incluidas en Prosap, construcción de represas y pozos. Este fondo va a servir pensando en la próxima campaña, para prever canales de riego y demás”, remarcó.

Respecto al número de los damnificados por la sequía, Romarovsky puntualizó que “en cada actividad hay un número determinado, que puede variar. Hay un trabajo que se ha venido haciendo desde el Ministerio respecto a cada actividad y área y de cómo se va a asistir y a quien se va a asistir”.

Pierazzoli: “Atender a la problemática en todo su espectro”

Por su parte, el Ministro Ricardo Pierazzoli, destacó que con la aplicación del Artículo 1 de la declaración del estado de emergencia, se pone en vigencia determinados mecanismos ya previstos en la legislación provincial (Ley Nº 4097 y su modificatoria del 2001) donde se establece qué, quiénes, qué procesos se deben seguir para determinar y para obtener determinados beneficios en términos de impuesto Inmobiliario y de los Ingresos Brutos”.

En reuniones previas, dijo que se consideró la necesidad de hacer una reformulación,  “apoyados de una política y un programa para atender y llegar a los productores, que no pueden entrar en beneficios particulares en términos impositivos”, aludiendo a los Programa Provincial y el Fondo Provincial de Contingencias Productivas creados por Decreto.

Sobre el programa, especificó que “se contemplan diversos ingresos de fondos, donde todas las políticas del Ministerio de Producción, programas que tiene a su alcance son redireccionados en el presupuesto vigente, para atender a los productores que se encuentren en estado de vulnerabilidad; que tenemos distintas instancias de implementación, y que el Gobierno va a acompañar desde el aspecto del redireccionamiento de las partidas y orientación del gasto público para atender a los productores, en la medida que el organismo de aplicación y administrador del Fondo (Ministerio de Producción) logre soluciones concretas”.

También dijo que se han establecido dos ramas dentro del programa; una línea de subsidio y una línea de crédito, orientado a la inversión.

Recalcó que la decisión del Gobernador, doctor Eduardo Fellner es atender “la problemática, no una coyuntura” y recalcó en ese sentido que “el fondo como se contempla en el Decreto se constituye de aportes y programas nacionales que puedan asistir, no es tanto el importe que se pueda destinar, sino atender la situación del productor en estado de vulnerabilidad, con herramientas concretas, en tiempo y reales”.

A su turno, el Ministro Figueroa Caballero refirió que el Programa Provincial y el Fondo Provincial de Contingencias Productivas, fueron creados para asistir de manera inmediata a los productores empezando por los más vulnerables y la forma que se va a asistir a los productores es a través de créditos subsidios, dependiendo la vulnerabilidad. “Esto se va a instrumentar mediante distintas partidas”, puntualizó.

En tanto que el Secretario de Producción, Jorge Flores, indicó que “los detalles de la reglamentación se presentarán la semana próxima, para comenzar con la asistencia inmediata y agregó que “la idea es llegar a todos y tratar de complementar todas las herramientas que tenemos a disposición desde el Gobierno provincial y nacional para afrontar la sequía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detuvieron en Jujuy a 4 personas imputados por crímenes de lesa humanidad

Vie May 31 , 2013
Jujuy al día® – Personal de la Delegación Jujuy de la Policía Federal Argentina, el pasado lunes 27 de Mayo del cte año, procedió a la detención de cuatro ciudadanos, imputados por crímenes de lesa humanidad. Los Agentes  Federales, dando fiel cumplimiento a órdenes impartidas por el Juez Federal nro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes