Ricardo Gil Lavedra: “la reforma judicial del gobierno sacrifica los derechos individuales a favor del Estado”

lavedra 1Jujuy al día® – El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, consideró que el proyecto del gobierno de reforma judicial perjudica los intereses individuales, concentra el poder en el ejecutivo nacional y pone en riesgo la independencia judicial.

Así lo afirmó durante su visita a Jujuy en el marco de la mesa debate organizada por el Instituto de Políticas Públicas de Jujuy denominadas “La reforma judicial: sus efectos en la independencia del Poder Judicial y en los derechos de las personas” hace algunos días.

“Es una reforma que perjudica los derechos individuales porque los sacrifica a favor del Estado”, definió Gil Lavedra al ser consultado sobre los efectos que podría tener la iniciativa oficial si prospera esta semana en la cámara baja.

Para el también constitucionalista, es una reforma que termina con la independencia de los jueces, con lo cual se pone en juego la imparcialidad de la justicia y se  rompen las reglas básicas que tiene la división de los poderes.

“El progresismo tiene que defender siempre la descentralización del poder, ya que sus principios son incompatibles con un poder concentrado”, afirmó.

Esta semana los diputados nacionales retomarán la actividad legislativa, que había entrado en un paréntesis tras la sanción de la reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de nuevas cámaras de casación y las restricciones impuestas a las medidas cautelares.

“La reforma impulsada por la presidenta apunta a que un solo poder, el ejecutivo que gane las elecciones, domine a los tres poderes del estado y esto termina poniendo en serio riesgo los derechos de la gente”, señaló Gil Lavedra.

Al ser consultado sobre las reformas que quedaron sin discutirse y que podrían mejorar la función judicial remarcó varios aspectos: “No se desburocratiza la justicia ni se trata de informatizarla ni de  hacerla más transparente a través del acceso público a los actos judiciales”. Añadió que tampoco se introdujo la exigencia de rendición de cuentas a los jueces.

En este marco consideró que el oficialismo se negó a discutir democráticamente un conjunto de medidas tendientes a acercar la justicia a la gente, a cambiar los procedimientos para darles mayor agilidad y eficiencia, introduciendo –por ejemplo- mayor oralidad y multiplicando los métodos alternativos de resolución de conflictos.

Para el jefe del bloque de diputados nacionales radicales se tendría que fortalecer el acceso a la justicia de los sectores de menores recursos a través de procedimientos sencillos, informales y expeditivos. “Es decir, menos jueces y más mediación, más arbitraje”, resumió.

Por último, en diálogo con medios locales, enfatizó que “la justicia es  cara, está llena de formalidades, por lo tanto las pequeñas disputas tienen que ser resultas de una manera más sencilla, informal y expedita. Hay que procurar que los sectores de menores recursos puedan llegar a resolver sus diputas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pasantías en APPACE destinadas a profesionales del área de la Salud y Educación

Mar May 28 , 2013
Jujuy al día® – El día Miércoles 29 de mayo de 2013, a hs 19:00 invitamos a todos aquellos profesionales que estén interesados en iniciar pasantías en APPACE, a la primer charla informativa. Nuestro compromiso es ofrecer un servicio de capacitación para optimizar la práctica profesional en discapacidad en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes