La UCR de Jujuy realizó una presentación ante el Juzgado Federal por la inconstitucionalidad de la Reforma del Consejo de la Magistratura

conferencia ucr 27-05-13Jujuy al día® – El Senador Radical Gerardo Morales, en una entrevista con nuestro medio, confirmó que desde la Unión Cívica Radical provincial impulsarán una presentación ante el Juzgado Federal con competencia electoral en la cual efectivizarán una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley 26.855 de reforma del Consejo de la Magistratura que fuera promulgada este sábado. Asimismo anunció la interposición de una medida cautelar para frenar el calendario electoral dispuesto para la elección de consejeros jueces, abogados y magistrados que ha difundido el Poder Ejecutivo Nacional.

Al respecto el Senador Gerardo Morales manifestó a JUJUY AL DÍA® que “estamos concretamos una acción de inconstitucionalidad en el Juzgado Federal con competencia electoral, algo que estamos haciendo en todo el país, y lo que nos legitima a hacer la presentación en Jujuy es la modificación del artículo 18 de la ley 26.855 que establece allí una proscripción que es antidemocrática”.

Explicó que “eso nos va a impedir a los partidos, en el marco de la estrategia electoral nacional, ya que ha dispuesto que hagamos frentes en las provincias de acuerdo a la naturaleza política de cada una y con fuerzas políticas afines, pero acá tendremos un frente que tendrá una denominación diferente a la Tucumán eventualmente, a la de Salta, entre otras y de ese modo la norma que tenemos quiere que tengamos los mismos nombre de partidos o frentes en 18 provincias argentinas, estableciendo exigencias mayores a las previstas para la elección de Presidente de la Nación, lo cual nos genera una proscripción que no podemos aceptar”.

Además expresó que “también estamos haciendo la presentación planteando la inconstitucionalidad del artículo 114 de la constitución toda vez que los jueces no pueden ser elegidos directamente por el pueblo, los jueces deben tener independencia de criterios, debe haber un sistema de elección que es el que establece la Constitución con la participación del Consejo de la Magistratura, por eso decimos y planteamos que allí hay una inconstitucionalidad muy tajante”.

También hizo referencia al calendario electoral que se hizo público a través del Boletín Oficial que establece las elecciones primarias para el 11 de agosto y las elecciones generales para el 27 de octubre. Pero además el mismo calendario, pone como fecha tope para la presentación de alianzas el 12 de junio y el 22 de junio como plazo para la presentación de candidaturas.

 “Estamos a pocos días de la concreción de las etapas del calendario electoral, por eso es que estamos pidiendo una medida cautelar” afirmó Gerardo Morales y acotó que el radicalismo aguarda una rápida resolución, atendiendo los plazos perentorios que establece la ley electoral.

Manifestó que “tiene mucha contundencia la presentación, creemos que van a haber jueces federales independientes, la Cámara Electoral, algunas Cámaras Federales también y la Corte fundamentalmente que van a resolver la inconstitucionalidad frente a algo que está tan claro, por eso no me parece oportuno hablar de estrategias electorales para un tema que realmente tenemos que impedir que se realice”.

Finalmente, Morales recordó que la UCR se ha pronunciado en contra de la partidización del Poder Judicial. “nos negamos a que se le quite la venda de los ojos a la justicia y nos negamos a destruir el principio de independencia del Poder Judicial que es la clave del sistema de vida que hemos elegido los argentinos en nuestra constitución, la república y la democracia como forma de vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Municipio de Jujuy anunció la construcción del segundo puente vehicular que unirá las calles Otero y Urdidinea

Mar May 28 , 2013
Jujuy al día® – Ayer en horas de la mañana, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, firmó con el Presidente de la Empresa “Lo Bruno Estructuras S.A.” de la ciudad de Santiago del Estero, Ricardo Salvador Lo Bruno, el contrato de ejecución de obra del segundo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes