Exitosa “Semana de los museos”

semana museos 2013Jujuy al día® – Con casi 30 mil visitas en toda la Provincia, la realización de la Semana de los Museos Jujuy 2013, que organizó la Secretaria de Cultura, arrojó un balance muy positivo y trajo nuevas expectativas a las salas de exposición y centros culturales que participaron.

Los más de 50 museos e instituciones que fueron parte de la iniciativa, en 19 localidades de Jujuy, confirmaron que recibieron una gran afluencia de interesados en las actividades programadas. Gran cantidad de público de todas las edades presenció con interés desde espectáculos musicales, ballet, cine, presentación de libros, conferencias, visitas guiadas, talleres, y artistas trabajando en vivo, entre otras propuestas gratuitas. También, las salas abrieron sus puertas para el disfrute de sus exposiciones permanentes y temporarias.

Desde Yavi, en la Puna, hasta las localidades de los Valles, Yungas y de la Quebrada de Humahuaca, museos que integraron esa propuesta cultural manifestaron su entusiasmo y las expectativas que abre una vez más la posibilidad de trabajar en red.

Este es el primer año que se realiza la Semana de los Museos simultáneamente en todas las regiones del territorio provincial. La iniciativa fue promovida por la Coordinación de Patrimonio y Museos de Jujuy, de la Secretaría de Cultura, junto con la red Museos de Jujuy. Es la segunda acción conjunta, luego de una exitosa 1° Noche de los Museos realizada en diciembre último.

La Semana de los Museos se realizó en conmemoración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, fijado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). De esta manera, Jujuy se sumó a la comunidad mundial que celebró esa fecha en cerca de 30 mil museos, en un centenar de países de los cinco continentes.

Objetivos cumplidos

Los más de 50 museos y espacios culturales, entre los que se encuentran instituciones del orden nacional, provincial, municipal, privados y de organizaciones sociales, idearon esa propuesta con el objetivo de promover la protección y cuidado del patrimonio cultural provincial, así como el disfrute y participación activa por parte de la comunidad.

Esa respuesta masiva de miles de jujeños y visitantes brindó nuevas perspectivas para la tarea conjunta de las salas de exposición y de los espacios culturales que ven potenciado su impacto por el hecho del trabajo en red.

Tras consultar al más de medio centenar de museos participantes en las cuatro regiones de Jujuy –Puna, Quebrada, Valles y Yungas–, desde la Coordinación de Patrimonio y Museos provincial se informó que la participación del público superó las expectativas por el interés demostrado en los visitantes, la gran afluencia de personas y por la tarea coordinada de todas las instituciones. También, se destacó que las salas de exposición recibieron la visita de numerosos alumnos de escuelas que –de la mano de sus docentes– se acercaron para conocer, reconocer y valorar la historia y la cultura de todos los jujeños.

Jujuy es particularmente rico en su desarrollo museístico, que se manifiesta en la diversidad de temáticas de sus salas, vinculadas con el desarrollo de las artes plásticas, arqueología, escultura, música, la historia provincial, local o institucional así como vinculados al quehacer de importantes referentes de la cultura local; también cuenta con museos religiosos, comunitarios, así como espacios de innovación y promoción de la creación artística y el desarrollo social, entre otros.

De aquí en más, la expectativa de las salas de exposición es seguir trabajando de manera conjunta, a través de nuevas actividades, capacitaciones y propuestas. El objetivo que se plantea la red Museos de Jujuy es abrir cada vez más las puertas a la comunidad; también, promover la participación activa del público en general y de las escuelas, así como de los artistas y de instituciones y espacios vinculados con la vida cultural de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ante la falta de respuesta por parte del gobierno de Fellner: gremios estatales de Jujuy anunciaron jornada de lucha para el próximo 3 de junio

Mar May 28 , 2013
Jujuy al día® – Ante la falta de respuestas del gobierno de Eduardo Fellner, en especial a lo que se refiere a la recomposición salarial, los gremios agrupados en la Multisectorial, Frente de Gremios Estatales y APUAP han decidido llevar a cabo una jornada de lucha el próximo lunes 3 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes