Sesión Especial Pública: Ediles y el pueblo jujeño renovaron el pacto de fidelidad a “nuestra Bandera de la Libertad Civil”

Jujuy al día® – Ante una cantidad importante de vecinos e invitados especiales, el Cuerpo de Concejales de la ciudad de San Salvador de Jujuy, concretaron este viernes durante la noche, una Sesión Especial Pública, con el fin de renovar el Pacto de Fidelidad a Nuestra Bandera de la Libertad Civil, dentro del marco de los actos programados en conjunto con la Municipalidad de la capital y el Instituto Belgraniano de Jujuy, en conmemoración al “Bicentenario de la Creación de la Bandera de la Libertad Civil, Jura, Bendición y Entrega al Pueblo de Jujuy para su custodia”.

La sesión fue presidida por Carlos Sadir, presidente del Parlamento comunal y contó con la presencia del Intendente de la ciudad Arq. Raúl Eduardo Jorge, el Senador Nacional, Gerardo Morales, los Diputados Nacionales, Mario Fiad y Miguel Giubergia, el Fiscal General de la Nación, Alejandro Nieva y su padre Próspero Nieva, Legisladores Provinciales, representantes de la Guarnición Militar Jujuy, invitados especiales y los Ediles que integran el Cuerpo de Concejales, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón,  José Luis Sánchez, Juan Brajcich, Rodolfo Nieto, Marcelo Quevedo Carrillo, Guillermo López Salgado, Carlos Aprile, más el Secretario Parlamentario Ekel Meyer.

Las actividades dieron inicio con la concentración de autoridades, invitados especiales y los vecinos de la ciudad, quienes se dirigieron hacia la iglesia Catedral con escolta de Gauchos para participar de la celebración de la Santa Misa. A su término se realizó la bendición de la Bandera.

Posteriormente hubo una recreación histórica de actores jujeños en un escenario montado fuera del atrio de la iglesia Catedral, seguidamente  el ballet “Juventud Prolongada” dependiente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, bailaron el tradicional Pericón Nacional.

A continuación, hubo un desplazamiento hacia el monumento al Gral. Manuel Belgrano, ubicado en el centro de la plaza, donde los Ediles de la ciudad llevaron a cabo la Sesión Especial.

Con el acompañamiento de la Banda de Música Municipal “19 de Abril”, los presentes interpretaron el Himno a Belgrano. Luego los miembros del Instituto Belgraniano le entregaron presentes al Intendente de la Capital, Raúl Jorge y a Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante que consistió en Placas, una Bandera Nacional de la Libertad Civil, un libro denominado Manuel Belgrano “Los Ideales de la Patria” y una copia histórica del Reglamento del Legado Belgraniano para la construcción de las Escuelas Públicas.

El titular del Instituto Belgraniano, Lic. Manuel Belgrano Lastra, dirigió palabras alusivas a tan magna fecha, haciendo una síntesis de la importancia de la fecha, los distintos momentos de la historia y su significado para el Pueblo Argentino.

Durante la sesión, los Ediles presentaron y posteriormente aprobación las normas, referida la primera de ellas, a declarar el día “25 de Mayo de 1813”, como fecha emblemática para la recordación de la donación efectuada por Belgrano para la construcción de cuatro escuelas en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Tarija, señalando que “la Patria para Nacer debe hacerlo a través de la Educación”. La misma se aprobó con el Nº 6467/2013.

La Ordenanza Nº 6468/2013 declara a la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil como “Símbolo Fundante del Estado de Derecho de la Nación, y Emblema de la Civilidad”, nacida sobre la democracia y los derechos humanos, en herencia de honor y gloria para el Pueblo de Jujuy, la que se constituyó en su abanderada, en mérito a la defensa de su dignidad, a través del Éxodo y de las batallas de Tucumán y Salta.

La Norma Nº 6469, declara de Interés Municipal y Cultural, el proyecto de “El Camino de Belgrano” y también, el libro “Manuel Belgrano, Líder, Ideólogo y Combatiente de la Revolución”. Asimismo, se realizó el reconocimiento correspondiente al Dr. Ricardo Elorza Villamayor, por su destacada trayectoria  en beneficio de la educación y la difusión de nuestra historia y cultura.

Posteriormente, los Concejales presentes, el Secretario Parlamentario y el Presidente de la institución, firmaron las normas aprobadas y los Libros de Actas del Bicentenario y del Concejo Deliberante, donde se encuentran transcriptas las mismas. A continuación, el Señor  Intendente procedió a promulgar las Normas.

Seguidamente, el intendente Jorge entregó los Decretos por los que se declararon de Interés Municipal: al libro “Belgrano y los Sueños de una Revolución Silenciada” del Arq. Luis Grenni. También al ”Encuentro Nacional de Historiadores” y del mismo modo a la presentación del libro “La Bandera Nacional de la Libertad, su Historia, un Pueblo”, realizada por el Presidente del Instituto Belgraniano de Rosario y autor del libro Dr. Miguel Carrillo Bascary.

Al concluir la Sesión Especial Pública, Carlos Sadir tomó juramento de Fidelidad a la Bandera de Nuestra Libertad Civil al Pueblo Jujeño presente y la entonación de las estrofas del Himno a la Bandera estuvo a cargo del Coro dirigido por la Profesora Sra. Isolda Sánchez de Bidondo Calsina. Una vez levantada la Sesión, se invitó a la ciudadanía en general a rubricar los Libros de Actas.

La jornada de conmemoración se extendió hasta primeras horas de la madrugada, la ciudadanía tuvo oportunidad de degustar el tradicional chocolate caliente y los pastelitos preparados. Mientras en inmediaciones a la fuente de Plaza Belgrano daba inicio el espectáculo musical con destacados bailarines locales.

Como estaba previsto en el Programa de Actos y con los acordes de las Bandas de Música concentradas frente a la Iglesia Catedral, a las 00,00 del 25 de Mayo, toda la comunidad tuvo la oportunidad de interpretar sentidamente las estrofas del Himno Nacional Argentino. Los actos se cerraron en la jornada con un festival folclórico previsto para la ocasión.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Niño desaparecido

Dom May 26 , 2013
Jujuy al día® – ANGEL BANEGAS de 10 años de edad con domicilio transitorio en el Hogar de Niñas y Niños ubicado en el barrio Mariano Moreno, del cual se encuentra ausente desde el pasado 23 de mayo del corriente año. Efectivos policiales de la seccional 30° se encuentran a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes