Presentaron libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil, su Historia y su Pueblo”

[pullquote]Del Historiador Miguel Carrillo Bascary[/pullquote]

Jujuy al día® – El Salón Marcos Paz de la Legislatura fue el escenario para la presentación del libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil, su Historia y su Pueblo”, del historiador y vexilólogo Dr. Miguel Carrillo Bascary. Acontecimiento que se sumó a las distintas actividades de celebración por el Bicentenario de la entrega de la enseña patria por parte del General Manuel Belgrano a Pueblo de Jujuy.

Presidió el acto, la diputada provincial, Eva Cruz, el presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra, el director del Museo Nacional del Monumento a la Bandera de Rosario, Dr. Alberto Carrillo Bascary, el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Arquitecto Luis Greni y los legisladores provinciales.

El texto consta de 270 páginas en las que se analiza el panorama político y social que vivían las provincias Unidas del Río de la Plata en el período 1810-1813. La presentación del símbolo, analizando la situación del Ejercito del Norte tras el desastre de Huaqui y las circunstancias en que el General Belgrano llega a Jujuy, la bendición y jura de la enseña, el Éxodo Jujeño, la victoria de Tucumán, el significado de la bandera legada. Se describe el acto de bendición en la Iglesia matríz, entrega al Cabildo de Jujuy y paseo ante el pueblo, entre otros detalles históricos.

El Dr. Miguel Carrillo Bascary, autor de la publicación, es abogado especializado en derecho constitucional, historiador y vexilólogo, director del Museo del Monumento a la Independencia, autor del Proyecto de Ley para que se reconozca a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico presentado por diputados por Jujuy en el año 2012, que actualmente se considera en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

En ese sentido el autor, comentó que “el libro concentra información que estaba dispersa sobre la Bandera Nacional de la Libertad Civil que pone en valor no solo como un símbolo provincial, sino como un elemento de reivindicación del protagonismo de Jujuy ante la historia argentina, que tiene que tomar ese lugar que le corresponde”, sostuvo.

Observó con satisfacción el protagonismo que recuperó la enseña patria en estos últimos años, aunque subrayó que se tendría que poner especial énfasis en la conservación, donde es necesario adoptar los protocolos necesarios, “adaptar el lugar donde actualmente se preserva para que Jujuy siga siendo la celosa custodia de este símbolo”, dijo.

Por su parte el Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra, expresó en referencia a documento presentado que “es un libro brillante, donde está documentado de cómo fue entregada y el porqué de esa bandera, de suma importancia para los jujeños y el país en general. No es solo es una bandera identitaria, sino que tiene un alto contenido político de aquella época, porque la libertad civil es la vida en estado de derecho, es decir, es lo que actualmente significan los derechos humanos», destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sospechosos demorados en barrio Gorriti

Dom May 26 , 2013
Jujuy al día® – Dos sujetos que sospechosamente merodeaban por calles del barrio Gorriti de esta ciudad, fueron demorados por policías del Cuerpo de Radio Patrulla, luego de que no pudieran justificar su presencia en el lugar, por lo que fueron trasladados a la Seccional 2ª donde quedaron alojados preventivamente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes