Ante la aparición de casos de psitacosis: desde el municipio recuerdan que está prohibido vender de animales en la vía pública

Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Control Comercial e Industria y el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Salud, recordó a la comunidad que se encuentra “prohibida la venta de animales en la vía pública” a la vez que se exhortó a las personas a no adquirir animales en lugares clandestinos, ante la aparición de casos de psitacosis transmitidas por “Loros” y “Catas”.

El Dr. Eduardo Montenegro, titular de Control Comercial e Industria, enfatizó que “en el día de la fecha por medios locales se informó que se han registrado casos de psitacosis, una enfermedad que transmiten los animales a las personas”.

“Desde lo que corresponde a la Municipalidad, se está tomando cartas en el asunto mediante el Departamento de Zoonosis, empero queremos lanzar un mensaje a la población y reafirmarla, sería necesario saber que para adquirir cualquier tipo de animal primero y principal tienen que tener en cuenta que hay leyes de protección de animales y existen animales que están protegidos, como es el caso de “Loros” y “Catitas”.

Recordó Montenegro que “nosotros estamos haciendo una campaña juntamente con seguridad alimentaria, para que no se compren alimentos en las calles a raíz de las múltiples enfermedades intestinales que se pueden generar, ahora más aún con estos animales. Hay que recordarle a la población que se abstengan de adquirir estos animales que están protegidos”, agregó.

Destacó el funcionario que la Dirección  de Control Comercial e Industria “tiene inspectores apostados en el puente Lavalle y zonas aledañas, pero muchas veces estos vendedores clandestinos se instalan en el horario que no tenemos personal, “horas sándwiches” que son las horas de la siestas y cuando los inspectores municipales retoman los controles estos “muchachos” ya realizaron su actividad comercial correspondiente”.

En tanto que el responsable de Zoonosis de la Municipalidad, el veterinario Pablo Gutiérrez, expresó que la “psitacosis es un problema que se plantea desde hace muchísimo tiempo con el flagelo de la venta ilegal de animales, estos son los principales vectores y transmisores de esta enfermedad que, lamentablemente, la gente sigue realizando la compra de la misma y uno lo debe hacer la prevención”.

“La  prevención-continuó-, se debe realizar desde el “no adquirir” estos animales en lugares no permitidos, porqué son animales prohibidos a la venta en cualquier lugar, no solamente en establecimientos o la única forma que hayan nacido en cautiverio, la mayoría son especie salvajes ilegalmente casadas y su venta es lo mismo”.

Aclaró que la psitacosis, es “una enfermedad generada por el estrés que sufre el animal y produce el contagio al ser humano a través de las eses, y lamentablemente la gente que tiene estos animales tampoco hace la limpieza a diario y esto produce mucho polvillo y eses secas en el caso de la aves y cuando uno barre aparecen estos casos en los hospitales”.

“La venta de estos animales debe denunciarse en forma obligatoria, los únicos que están habilitados son aquellos que tienen un criaderos, en realidad los animales son en mayoría potencialmente salvajes y provenientes de la casería ilegal”, sostuvo.

Finalmente Gutierrez, dijo que “esta comercialización se tiene que dar a aviso a Gendarmería Nacional o a la provincia que cuenta con la Dirección de Faunas Silvestres, uno de los entes que está regulando este tema tan importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Motociclista lesionado sobre ruta 9

Dom May 26 , 2013
Jujuy al día® – Un joven motociclista resultó con lesiones varias al protagonizar un accidente de tránsito cuando transitaba por la ruta nacional 9. En el hecho intervinieron efectivos policiales del Destacamento Sargento Cabral. Durante la noche del viernes, cerca de la hora 21:30, efectivos policiales del Destacamento Sargento Cabral […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes