El Senado aprobó iniciativa para que se declare a Jujuy y Salta zona de desastre agropecuario

sequia 2Jujuy al día® – En la sesión de este miércoles, el Senado de la Nación aprobó una iniciativa del jujeño Gerardo Morales, a través de la cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que “declare el Estado de emergencia o desastre agropecuario por sequía por el plazo de un año, en los departamentos Santa Bárbara, San Pedro, El Carmen, Ledesma, Palpalá, Doctor Manuel Belgrano y San Antonio y en los departamentos de la provincia de Salta de Anta, Rosario de la Frontera, Rivadavia, La Candelaria, Orán, San Martín, General Güemes y Metán.

El senador Morales explicó que se ha requerido al Ejecutivo que incluya una serie de medidas para ayudar a los afectados por la catástrofe climática a afrontar la reconstrucción productiva en la zona, en coordinación con las autoridades de los gobiernos de Salta y Jujuy.

Entre las medidas requeridas –precisó Morales- se encuentra la “reasignación de partidas especiales dentro de la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2013 y la ampliación de las partidas en caso de extenderse la situación de emergencia”.

Además se ha solicitado que a través de la AFIP, la implementación de regímenes especiales de pago en relación al Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales por el término de 180 días con una prórroga por igual lapso.

También se ha solicitado el otorgamiento de quitas o condonaciones enmarcadas en planes especiales de financiación a los contribuyentes residentes en la zona de emergencia, con el objetivo de adecuar su capacidad de pago a las contingencias padecidas.

El paquete de medidas para la emergencia incluye también la suspensión de la iniciación y sustanciación de juicios y acciones administrativas o judiciales originados en obligaciones que no puedan ser cumplidas por las mencionadas condiciones y la instrumentación, a través del Banco de la Nación, de medidas especiales sobre las operaciones existentes concediendo un período de gracia de un año para los departamentos comprendidos en la zona de emergencia o desastre agropecuario.

Finalmente se ha peticionado que se otorguen subsidios a los productores agropecuarios afectados.

Morales al fundamentar la iniciativa recordó que “los daños causados por la larga sequía que atraviesa el NOA afectaron a gran parte de la producción agropecuaria” de Jujuy y Salta y precisó que según las estadísticas, las lluvias registradas durante el verano último fueron las más bajas para una temporada estival en 70 años.  La Secretaria de Desarrollo Productivo de la provincia de Jujuy había señalado además que la sequía afectó entre el 50% y hasta el 100% de la producción, en algunas zonas, siendo el departamento más afectado el de Santa Bárbara.

Cabe recordar que referentes de los productores azucareros, sojeros, maiceros, tabacaleros y de poroto de la zona, habían solicitado a las autoridades locales y provinciales la declaración de la emergencia para la zona afectada por el enorme impacto social que provoca la baja productiva generada por los factores climáticos.

Puso de relieve el senador Morales que “para el caso de Salta la emergencia se ha declarado a nivel provincial, sin embargo, tal circunstancia no ha sido llevada a cabo aún en el caso de Jujuy”.  Y por ello, abogó que el Poder Ejecutivo Nacional,  efectivice la voluntad del Senado expresada en la Resolución aprobada este miércoles.

“La pérdida de las cosechas afecta seriamente la cadena de pagos y esto repercute particularmente en los pueblos del interior cuyas economías sufren una parálisis con serias consecuencias sociales reflejadas a través de las pérdidas de fuentes de trabajo” observó el jujeño. Y puso de relieve que “Jujuy comprende una de las economías más vulnerables en el conjunto del NOA, en particular, en lo que se refiere a las variables relacionadas con el mercado de trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Todos a leer: primera jornada “Escuela, familias y comunidad”

Vie May 24 , 2013
Jujuy al día® – Hoy viernes 24 de mayo se realizará la primera Jornada “Escuela, Familias y Comunidad” en todas las escuelas del país. De la jornada en Jujuy participará la directora de Nivel Secundario de la Nación, Virginia Vázquez Gamboa. Se trata de una iniciativa contemplada en el marco […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes