Pablo Baca: «la reforma judicial produce un cambio en el régimen político y de gobierno»

pablo baca 2Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca, quien también es docente de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, durante el debate sobre la reforma judicial concretado en esta Capital consideró que esta “reforma produce un cambio en el régimen político” y aseveró que “pone en crisis el sistema republicano y las garantías que protegen los derechos porque afectan dos principios fundamentales: la división de poderes y la independencia del Poder Judicial”.

Baca observó que las constituciones “tienen un particular celo cuando se refieren al Poder Judicial y cuidan su independencia, porque se trata del poder que debe intervenir cuando el Estado avanza sobre los derechos de las personas”. La independencia de la justicia es necesaria –insistió- “porque sólo aquel que sea independiente puede resolver con justicia y equidad un pleito en el que se encuentre interesado el gobierno”.

Explicó que la independencia judicial se resguarda a través de dos garantías básicas: la intangibilidad de las remuneraciones y la inamovilidad en los cargos, que garantiza a los magistrados permanecer en funciones mientras no incumplan sus deberes. “Este último principio es lo que se ha destruido con la reforma”, afirmó Pablo Baca y señaló que, en su nueva integración, en el Consejo de la Magistratura el partido del gobierno tendrá una mayoría garantizada, lo que colocará al Poder Judicial y a todos y cada uno de los jueces en situación de dependencia. “El Consejo en la práctica funcionará como un medio de coacción a los jueces”.

Puso de relieve que “el partido que gana las elecciones se queda con 13 de los 19 miembros del Consejo de la Magistratura”, de manera que las decisiones fundamentales, entre las que se encuentran la designación de magistrados, la decisión de someterlos a juicio y suspenderlos en sus funciones, la designación de subrogantes, las funciones disciplinarias sobre los jueces, todo queda supeditado a una mayoría que quedará en poder del que gane las elecciones «, destacó Baca

El legislador indicó que “de esta manera se intimidará a los jueces, para que no se atrevan a dictar fallos antipáticos para el gobierno, y si alguno no se intimida, se lo suspende y se pone un subrogante afín al gobierno. Así, se termina el principio de la independencia del poder judicial, que constituye un derecho humano básico”.

Por estos motivos observó Pablo Baca que la reforma al Consejo de la Magistratura “cambia el régimen político e institucional que establece nuestra Constitución y hace desaparecer la república” y agregó que “no se sabe todavía qué tipo de autoritarismo se quiere imponer ni que tan lejos se llegará por este camino”.

Cuestionó por otra parte, desde el texto de la Constitución, el desequilibrio que se expresa en la representación del Consejo de la Magistratura, y también que se haya afectado el principio elemental de la representación, al establecerse que los representantes de los abogados y de los jueces, ya no serán elegidos por éstos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Morales, el proyecto de blanqueo de capitales es un “traje a medida para los delincuentes”

Jue May 23 , 2013
Jujuy al día® – Gerardo Morales remarcó que el proyecto de lavado de dinero que promueve el gobierno “es un indicador de que hay crisis en, al menos, uno de los pilares que sustentaron el modelo económico: el tipo de cambio competitivo”, y destacó que tiene como antecedente “las medidas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes