Se llevó a cabo taller sobre Trata de Personas

taller trata 1Jujuy al día® – La trata como delito y su problemática social, es un tema que preocupa tanto al Gobierno Nacional como Provincial, por eso desde el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación organizaron en nuestra ciudad un encuentro para sensibilizar y prevenir el flagelo.

El espacio de discusión fue promovido por el Consejo Provincial de la Mujer a cargo de la profesora Liliana Domínguez y el Consejo de la Juventud que preside Silvina Sadir, ambas funcionarias junto a la Secretaria de Derechos Humanos Natacha Freijó, abrieron el taller dirigido a áreas de mujer de los municipios, personal de CAINAF, fuerza de seguridad  y profesionales de las distintas reparticiones.

En la apertura, Domínguez subrayó que la trata de personas, es un delito que preocupa a todos estamentos por ello la necesidad de discutir y sensibilizar sobre las distintas formas que existen sobre este flagelo como trata sexual, trata laboral, trata de blanca.

Sostuvo que la idea del taller es “desterrar mitos y desnaturalizar situaciones que están totalmente naturalizadas a partir de los convenios suscriptos sobre los Derechos Humanos”.

Por su parte, Freijó calificó a la explotación y la mercantilización del ser humano, como el “crimen más espantoso y el delito más lucrativo que exista en el mundo”.

La funcionaria lamentó que este año del Bicentenario de la Asamblea del Año XIII que puso fin a la esclavitud y tormentos, todavía se siga hablando de explotación laboral y sexual. Por ello Freijó pidió que se de igual tratamiento al tema de la difusión de las acciones que se realizan para atacar el problema.

En tanto, Silvina Sadir habló a los presentes sobre el taller que brindaron a los estudiantes de la escuela Técnica Nº 1 Herminio Arrieta de Libertador General San Martín y al Bachillerato Provincial Nº 1 “Ingeniero Iturbe” de Fraile Pintado. Destacó la predisposición de los jóvenes y las inquietudes que trasmitieron en torno al problema y las precauciones que deben tener los jóvenes para que no sean víctimas de aquellos que dicen ser “conocidos o amigos” que con artilugios engañan a los que se encuentran en situación vulnerable tanto a nivel psicológico como económico  “prometiéndoles mejores condiciones económicas en otra provincia o fuera del país”, sintetizó.

La charla estuvo a cargo de Eugenia Cuadra, integrante del equipo técnico del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, quien se refirió al Programa Nacional sus objetivos y funciones. Ley 26.364 y su modificatoria normativa 26.482. Situación de vulnerabilidad de las víctimas, indicadores de la posible existencia del delito de trata y mitos sobre la trata de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convenio de desarrollo para la implementación del sistema de información municipal

Mié May 22 , 2013
Jujuy al día® – En una reunión en Casa de Gobierno, el Secretario de Egresos Públicos, contador Miguel Ángel Lasquera, informó a representantes municipales sobre la aplicación del Convenio de Desarrollo del Sistema de Información Municipal. El mismo, fue firmado, en el mes de febrero por el Ministro de Hacienda […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes