El IPP promueve un debate sobre la inflación, manipulación estadística y sus efectos

[pullquote]Hoy lunes, con destacados expositores[/pullquote]

El diputado nacional Ricardo Gil Lavedra, el Presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, la consultora Graciela Bevacqua, entre otros especialistas nacionales y provinciales analizarán la inflación, el índice de precios, las consecuencias de la manipulación estadística y los desafíos que enfrentan los organismos públicos destinados a esta función.

Jujuy al día® – Este lunes, 20 de mayo, a partir de las 16:00, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, se desarrollará la Jornada “Inflación, Índice de Precios al Consumidor e INDEC” con la presencia de calificados disertantes. La actividad organizada por el Instituto de Políticas Públicas buscará promover un debate sobre las consecuencias económicas de la inflación, los efectos de la manipulación estadística y las deficiencias en los organismos públicos encargados de esta función. También entonces se abordará la repercusión  de la inflación en la canasta del consumidor.

La apertura de la jornada, prevista para las 16:00, estará a cargo del Presidente del Instituto de Políticas Públicas, Dr. Mario Fiad.

A las 16.30 comenzará el primer panel sobre “La situación actual del INDEC, su intervención y el informe de la AGN”, donde intervendrán Leandro Despouy y Alejandro Nieva, Presidente y vocal de la Auditores Generales de la Nación.

A las 17:30 está previsto el segundo panel sobre “Metodologías adecuadas para la medición del Índice de Precios al Consumidor y la inflación en la Provincia” con la intervención de Carlos Aramayo, economista y docente de la Facultad de Humanidades de la UNJu y Pablo Giachino, Secretario administrativo del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

A las 19.00 en un tercer panel se abordará la “Evolución reciente de la inflación. Proyecciones para este año”, con las disertaciones de Graciela Bevacqua, consultora independiente e Isaac Ruknid, Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana y Coordinador del Índice Barrial de Precios.

A las 20.00 en el último panel se analizarán “Las consecuencias de la falta de estadísticas oficiales creíbles. El Índice Congreso de Precios (ICP)” con la participación de Ricardo Gil Lavedra, Presidente del Bloque de Diputados nacionales de la UCR y el diputado nacional  Carlos Brown.

El cierre de las jornadas está previsto para las 21.00 horas y estará a cargo del senador nacional Gerardo Morales.

SOBRE LOS DISERTANTES

Leandro Despouy. Ex Representante Especial para Derechos Humanos en el Ámbito Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional. Ex Jefe de la Delegación Argentina en el 56º Periodo de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ex Miembro de la Delegación Argentina ante la Asamblea General de la OEA. Ex Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. Actualmente se desempeña como Presidente de la Auditoría General de la Nación desde el 01 de abril de 2009, designado por el Honorable Senado de la Nación y como Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre independencia de magistrados y abogados.

Alejandro Nieva. Ex secretario del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR en la Provincia de Jujuy entre 1983 y 1985. Ex presidente del Comité provincia de la Juventud Radical de Jujuy. Ex presidente del Comité de Provincia de la UCR. Ex Diputado Provincial por Jujuy (periodo 1989-1993). Ex Diputado Nacional  Ex presidente de la Comisión de Transportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y vicepresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas desde marzo de 2008 a marzo de 2009. Actualmente se desempeña como Auditor General de la Nación desde el 01 de abril de 2009, designado por el Honorable Senado de la Nación.

Graciela Bevacqua. Consultora a nivel nacional e internacional en metodologías de indicadores estadísticos. Dirección elaboración IPC GB, con equipo de alumnos de FCE-UBA. Ex Directora de Índices Precios de Consumo, INDEC. Asesorías en países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe. Coordinadora por Precios de Consumo para Argentina, en el Proyecto de Comparaciones Internacionales. Banco Mundial-Cepal-Statcan. Colaboración en el equipo de coordinación en la etapa preliminar del Proyecto de Comparaciones Internacionales de Precios, Mercosur y Chile, Comunidad Andina y América Central y el Caribe (Banco Mundial-Cepal). Especialista en Precios en el Grupo de Monitoreo de MERCOSUR, Ministerio de Economía, República Argentina. Interlocutor por Argentina en el grupo de Índices de Precios al Consumidor Armonizado de MERCOSUR y Chile. Convenio con la UE, Institutos de Estadísticas de la región y Banco Central de Paraguay.

Isaac Rudnik. Director del ISEPCi – Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. Coordinador del Índice Barrial de Precios del Conurbano Bonaerense. Co-autor de ¿Cómo juzgar al kirchnerismo? Dos miradas contrapuestas sobre la Argentina de la última década (2012) y de ¿Hacia dónde va América Latina? Participación popular, democracia y alianzas progresistas en el siglo XXI (2013). Miembro de la dirección nacional del Movimiento Libres del Sur y del Frente Amplio Progresista. Ex-asesor de la Subsecretaría de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería Argentina (2004-2008).

Ricardo Gil Lavedra. Diputado de la Nación, presidente del Bloque de Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical. Ex Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se desempeño asimismo como Coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana del Diálogo Argentino, Juez ad-hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Vice-Ministro de Estado del Interior, Vicepresidente del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas. Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de su vasta trayectoria académica ha publicado diversos artículos en materia penal y constitucional, dictado charlas, conferencias sobre temas de derecho penal, constitucional y derechos humanos en la República Argentina y en el exterior.

Carlos Brown. Diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires (2011/2015), Presidente de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y Presidente del Movimiento Productivo Argentino. Ex Intendente del Partido de General San Martín y Presidente del Partido Justicialista del Distrito Gral. San Martín en el período 1987–1991. Se desempeñó como Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, durante los años 1991/1997, entre otros cargos.

Benito Carlos Aramayo.  Es Licenciado en Economía (UBA). Profesor Titular de la Cátedra de Economía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U.N.Ju; Investigador de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECTER) de la Universidad Nacional de Jujuy. Categoría 3. Es Docente Invitado a la Maestría de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Fue Director de Planeamiento Económico y Social del Gobierno de la Provincia de Jujuy. Integró además el Concejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy. Actualmente dirige el Departamento de Análisis de Coyuntura del Instituto de Investigaciones para la Promoción del Desarrollo del NOA (INPRODES) y es investigador Invitado del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que dirige el Profesor Dr. Julio H.G. Olivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Obras clandestinas en Jujuy: “la gente no toma conciencia que estamos en una zona sísmica y que las construcciones deben tener una estructura antisísmica”

Lun May 20 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Obras Particulares de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Emilio Toffoli se refirió a los resultados de los controles realizados en distintos barrios de la ciudad donde han debido paralizar distintas obras por diferentes motivos, entre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes