Agrupación de mujeres contra la trata se manifiesta agraviada por acción del gobierno de Jujuy

correoSr. Director: Durante estos días, el Gobierno de la Provincia mediante el Ministerio de Desarrollo Social ha desarrollado unas Jornadas  que llevaron el nombre de  “Reflexión y Análisis sobre la Problemática de Chicos Extraviados”. Estuvieron presentes autoridades del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas. Estas jornadas, se realizaron en la capital y en la Quiaca (zona de frontera y por ello de contrabando de mujeres para la explotación sexual)

Frente a esta iniciativa del gobierno y del aparato estatal, la Casa de las Mujeres Unidas por la Lucha, sale a responder públicamente cual es nuestra postura con respecto a esta movida del gobierno y del Estado, la cual no consideramos para nada ingenua y sabemos que es una maniobra política, que esconde intereses políticos y económicos.

Desde que La Casa de Las Mujeres organizó Las Jornadas de Lucha contra la Trata en la Facultad de Humanidades en Jujuy, la cual fue muy importante; tuvo amplia convocatoria en las diversas actividades realizadas, se hicieron funciones de una excelente obra de teatro sobre la temática, participó Carlos Garmendia, abogado de Susana Trimarco, entre otras instancias de debate y reflexión. Y luego de que hayamos participado en las marchas convocadas por los familiares de las menores desaparecidas, se ha desatado una batalla con el gobierno de la provincia, la justicia y la policía, con el movimiento de mujeres.

La violencia de género históricamente ha sido avalada y legitimada por las instituciones. En las normas de distintos países se ha justificado la violencia y esto ha calado profundamente en nuestra sociedad y en cómo nos han educado por siglos.

Hoy en el año 2013, (cuando se habla mucho de derechos humanos) no es menor el hecho de que instituciones y funcionarios públicos que representan al gobierno y al estado de Jujuy y del país hayan organizado una jornada “Reflexión y Análisis sobre la Problemática de Chicos Extraviados”. … en el contexto que se está viviendo actualmente en Jujuy. Jóvenes desaparecidas y el monstruo de la trata de personas más visible que nunca.

¿Qué pretenden estos sectores? ¿Ocultar y negar la realidad? Estas jornadas son una burla  para la sociedad, un intento de golpe al movimiento de mujeres que viene luchando contra los casos de violencia, abuso en y contra la trata de mujeres.

¿Por qué ni el gobierno, ni la justicia quieren poner en agenda ni discutir la problemática de la trata? No les interesa resolver la misma, solo han intentado, por intereses políticos y económicos, desviar el tema de la trata, atacando desde la Justicia y la policía a las víctimas que luego de padecer el sufrimiento del secuestro, padecen el de la falta de justicia y de contención y acompañamiento. Solo han entorpecido el camino de las causas, estancándolas y lograron meter miedo a las víctimas, ignorándolas y  destruyéndolas psicológicamente. Instalaron la idea de que la trata en Jujuy no existe, y para ello utilizaron los medios de comunicación hegemónicos que responden a sus intereses. Con estos a su favor manipulan la opinión pública.  Han construido un relato para engañar a la gente vilmente.

Pero sabemos muy bien que esto es una maniobra política, el gobierno  y el estado no quieren hablar de la trata de personas, porque no les interesa resolverla. La trata de personas no sería posible si no hubiera muchos de estos sectores implicados en la misma y cómplices.

Ante el  levantamiento de la gente que salió a las calles a reclamar justicia por las jóvenes desaparecidas, han tomado esta medida reaccionaria de confundir al pueblo  construyendo el relato de que las jóvenes se van “voluntariamente de sus hogares y que son casos de fuga de hogar”.

¿Qué nos quieren decir con esto? ¿Que no es necesario que salgamos a las calles a reclamar la aparición? ¿Qué no denunciemos? ¿Qué son problema intrafamiliares que deben resolverlos las familias y por ello hacen un llamado a la reflexión? En los casos de fuga de hogar de menores, ¿No es también necesario que se sepa con urgencia su paradero para resguardarla de cualquier peligro?

Es gravísimo que funcionarios del Estado que ocupan puestos relevantes donde pueden tomar decisiones para intentar resolver la problemática de la trata, hayan tomado partido por negarla y así, seguir perjudicando a las mujeres de Jujuy y perpetuando el negocio macabro del secuestro de mujeres para la explotación sexual.

Sin embargo el movimiento de mujeres va a enfrentar esta ofensiva oficial, denunciado la existencia de casos de trata en Jujuy, y llamando a todos a denunciar, reclamando justicia y acompañamiento para las víctimas. Es necesario en este momento que cada uno de nosotros reflexione y que pueda dimensionar la gravedad del asunto que el gobierno toma ligeramente.

Por ello, es necesario unirse y salir  a marchar  a las calles siempre que desaparezca una mujer, menor o mayor de edad, y también hombres, exigiendo su pronta aparición, y levantando las consignas de desmantelamiento de las redes de trata.

Cuando se tocan los intereses del poder, estos reaccionan. Ladran Sancho señal de que cabalgamos.

Casa de Las Mujeres Unidas por la Lucha.

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tiempo cumplido

Lun May 20 , 2013
Jujuy al día® – La justicia de Jujuy hizo lugar a una acción de hábeas corpus presentada por un preso, al que le había transcurrido el tiempo para que se le otorgara la libertad condicional, pero no se había resuelto su causa por la implementación de un Juzgado de Ejecución […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes