Homenaje a los maloneros en San Salvador de Jujuy a los 67 años

Marcha recordatoria sobre el Malon de la PazJujuy al día® – A cumplirse 67 años del Malón de la Paz, se realizo un homenaje a los abuelos y abuelas que participaron de este hecho histórico iniciado el 15 de Mayo de 1946, para ello se realizó un acto central en la Plaza Belgrano de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Distintas comunidades de la puna se trasladaron a esta ciudad e  iniciaron el homenaje remarcando que es importante mantener viva la memoria sobre la lucha de los abuelos y abuelas indígenas que lucharon por la restitución de sus territorios e hicieron la larga caravana  caminando más de 2400 kilómetros, para llegar a  Buenos Aires   a principios de agosto de 1946 y lograron ser recibidos por  el Presidente Perón, quien en ese tiempo prometió entregar  las tierras a las comunidades indígenas,  promesa  que hasta ahora sigue sin cumplirse.

El abuelo  Felipe Mamani quien participo del Malón de la Paz, expreso que le da mucho gusto que los jóvenes continúen la lucha,  una herencia que “Lo único que les voy a decir, que les pido a todo el pueblo que nos tenga mucho en cuenta a los maloneros, que hemos tenido un gran sacrificio luchando por la reivindicación  de las tierras del altiplano, está en conocimiento de todas las autoridades y del pueblo en general,  lo que les pediría ahora es que siga luchando la juventud, siguiendo los pasos, las ideas, lo que hemos luchado nosotros, por los maloneros  y  otra gente de nuestra edad, ahora de la tercera edad, que se hagan respetar esos terrenos que han sido expropiados, en aquellos años que han sido iniciados, por nuestros antecesores los abuelos que han comenzado por 1820, que lucharon  por nuestras tierras natales,  que fueron dejados por sus abuelos, tatarabuelos, que han luchado en la batalla de la Abra de la Cruz en Cochinoca, y Batalla de Quera, que ha peleado mi abuelito, Carlos Mamani  que lo he conocido, y tenía sus manitos agujeros cerca del brazo (por luchar en batalla). Así que luchen la juventud, que se hagan respetar las ideas que vamos dejando los abuelos.  También  les quiero hacer llegar un mensaje sobre todo a  los gobernantes que deben hacer lo que el pueblo pide y reclama, y uno de esos reclamos es la restitución de las tierras a las  comunidades”.  Además,  remarco que el gobierno tiene que recibir a la gente más humilde, ya que solamente dan prioridad a sectores de poder.

La abuela Gerarda Gutiérrez, quien actualmente tiene 85 años recuerda  ese tiempo “hemos caminado a veces hasta la noche, pasando los ríos, así hemos llegado a la capital,  algunas cosas ya me he olvidado, tantos años ahora esperamos los títulos que nos del gobierno. Respecto a lo que sucedió finalmente a fines de agosto de 1946,  mientras continuaban esperando la entrega de los títulos de propiedad prometido por el presidente Perón,  en la noche del 29 de agosto, mientras dormían,   llegaron tropas policiales  al Hotel  de Inmigrante y fueron desalojados violentamente. Doña Gerarda recuerda “Nos han sacado en la noche a patadas, nos han golpeado, nos han cargado  al tren, nosotros estábamos para que nos entreguen las tierras, desde ahí no pagamos arriendo, pero esperamos los títulos de propiedad para nuestros hijos, nuestros nietos”.

Narciso López, expreso “fuimos muchos a esa marcha a Buenos Aires, esa lucha que hemos demostrado, esa lucha quiero que sea más fuerte, más grande para conseguir esto,  quiere tener la historia del Malón de la Paz. Son los pensamientos de mí, queremos entrevistarnos con la presidenta y queremos tener un recuerdo de la nación, por lo que ha sido nuestra caminata, nuestro sacrificio. Mucho más me alegra  ahora que tenemos gente joven, que ese tiempo, los abuelos sabían, bien experimentados, y eso que tenían poca lectura y poca escuela. Ahora tenemos gente joven, que podemos avanzar más todavía, ahora ya somos viejos, pero si la juventud necesita, esa lucha que hemos demostrado, esa lucha quiero que sea más fuerte, más grande para conseguir esto, agradezco a todos los que están ahí, a todos los presentes que estamos aquí, frente a la casa de gobierno. ”

Antes de terminar el acto donde los abuelos   y abuelas que participaron del histórico malón de la Paz en 1946 como don Buenaventura Solano, Felipe Mamani, Antolín Flores, Ciriaco Condori, Gerarda Gutiérrez, Narciso López, recibieron reconocimientos de la comunidad Malón de la Paz.  Finalmente, culminando el encuentro  y acto después del mediodía, se realizó una marcha simbólica,  alrededor de la Plaza Central Manuel Belgrano, manteniendo viva la historia de los pueblos indígenas,  entonando canciones que hablan de la resistencia y lucha por sus derechos territoriales  “esencia y semilla de la Pachamama”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornada de análisis: “Inflación, índice de precios al consumidor e Indec”

Jue May 16 , 2013
Jujuy al día® – ‘Inflación, índices de precios al consumidor e Indec’ es el título de la jornada que se realizará el próximo lunes -20 de mayo- en el  aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas, organizadas por el Instituto de Políticas Públicas. La jornada girará en torno a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes