Se agrava la situación del sector inmobiliario en Jujuy: aseguran que ha caído la demanda de alquileres de departamentos por los altos costos

PaneroJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy,  Julio Panero, se refirió a la caída de la demanda de alquileres en Jujuy, señalando que la misma se debe a los altos precios que imponen los propietarios para realizar la operación. Asimismo manifestó no ser “optimista” ante la futura implementación del Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN) impulsado por el Estado Nacional en el proyecto de ley de blanqueo de capitales.

Sobre la demanda de los alquileres en nuestra provincia, Julio Panero expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “ha bajado la demanda, o ha crecido la oferta; prefiero decir que ha crecido la oferta y no que ha bajado. Si bien se han inaugurado varios edificios y se están construyendo varios más, el problema es que quedan más propiedades en el mercado por una cuestión de precios”.

Aseguró que “los precios siguen por las nubes, y el poder adquisitivo de la gente es el mismo, es decir que estamos en la misma situación planteada la última vez que hable con ustedes”.

Ejemplificó la situación de la demanda de alquileres señalando que hay “muchísima gente esperando, por cada departamento hay una lista de 10 a 15 personas”, pero advirtió que esto cambió, “hoy no tenemos ni una, no se alquila con la rapidez con la que se hacía antes, si el precio es accesible se alquila rápido pero ahora si uno se desvía un 5 o un 10% de esos valores cuesta alquilarlo”.

En ese sentido Panero indicó que “por ejemplo hoy un departamento de un dormitorio en el centro está cerca de los 2 mil pesos más todos los gastos, pero lo que se encareció mucho son las expensas, hay consorcios que tiene expensas de 500 o 600 pesos”. Y señaló que “ojala que cambie la situación y que los propietarios entiendan que tienen que cambiar y bajar los precios”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Julio Panero se refirió a la futura implementación del Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN), y opinó sobre el posible efecto que tendrá en el mercado inmobiliario.

Según estima el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, esta medida no reactivará el circuito inmobiliario, “primero porque las explicaciones que han dado no están claras, es más creo ni ellos no saben cómo lo van instrumentar”, y agregó que “creo que no, porque la gente tiene la misma desconfianza y hasta hoy no confía en el gobierno, hasta los kirchneristas no confían en el gobierno. Creo que la medida no va a prosperar; ojalá prospere por el bien de nosotros”.

“Si la implementan bien, si es transparente y bien instrumentada, va a reactivar bastante nuestro sistema, el tema es que el 90% de los que estamos en esto no creemos que pase”, aseguró.

Consultado sobre si el CEDIN será reconocido de acuerdo al precio del “dólar blue” o del dólar oficial, estimó que “ellos lo harán por el oficial, no por el blue, lo que pasa es que dicen que van a entregar dólares billetes, y es la duda que hay, uno presentaría el certificado y el Banco Central de la República Argentina lo va a cambiar por dólar billete, pero no creo en eso”.

“No soy tan optimista por todas las cosas que ellos han dicho, porque dicen una cosa y en la práctica es otra como los crédito hipotecarios o como todo el plan de alquileres, no prospero nada”, sostuvo el martillero.

Al referirse a la necesidad de la inyección de capitales en el mercado inmobiliario, Panero manifestó que “es muy necesario en todo el país, lo que sí creo que lo que se intentará con esto es implementarlo más en Buenos Aires y veremos como, por abanico, nos llega a nosotros”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al titular del Colegio de Martilleros de la provincia si ante este escenario en el ambiente inmobiliario lo mejor sería destrabar el dólar, al respecto contestó que “sería lo mejor, porque esta medida es para algo o por algo, solo saben ellos para que es. Pero no creo que prospere, ojala, es un anhelo que tenemos para que se reactive esta parte la economía”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primera Feria de Colectividades de la Escuela Municipal “Marina Vilte”

Mié May 15 , 2013
Jujuy al día® – La Directora de Educación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gladis Sivila, hizo extensiva la invitación a la comunidad, a participar del acto de apertura y cierre del Proyecto Educativo –Cultural “Rumbo al 1er. Modelo de Naciones Unidas Bilingüe del NOA: 1ra. Feria de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes